SOURCE: LIVESTRONG

LIVESTRONG

February 04, 2012 08:00 ET

LIVESTRONG® anuncia nueva Iniciativa de Apoyo a Sobrevivientes en el Día Mundial contra el Cáncer para ayudar a los sobrevivientes de cáncer a enfrentar retos excepcionales

José Antonio Ventura, sobreviviente de cáncer de hueso, y su familia serán los primeros en recibir asistencia especial de la Fundación para ayudar a mejorar su calidad de vida

AUSTIN, TX--(Marketwire - Feb 4, 2012) - En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, LIVESTRONG(R) anunció hoy día una nueva iniciativa para ayudar a los sobrevivientes de cáncer a hacer frente a retos excepcionales. José Antonio Ventura, un sobreviviente de cáncer de hueso y residente de East Austin, y su familia han sido seleccionados como los primeros destinatarios de la nueva Iniciativa de Apoyo a Sobrevivientes de LIVESTRONG para recibir asistencia especial de la Fundación.

"LIVESTRONG se ha comprometido a mejorar la vida de las personas afectadas por el cáncer", dijo Doug Ulman, presidente y CEO de LIVESTRONG . "A través de la nueva Iniciativa de Apoyo a Sobrevivientes, la Fundación profundiza su compromiso con las familias afectadas por el cáncer y demuestra el impacto que puede tener una comunidad a la hora de colaborar en una misión compartida. Esperamos trabajar con nuestros amigos y socios del área central de Texas para mejorar la calidad de vida de los Venturas y su capacidad de prosperar, a pesar de esta enfermedad".

La familia Ventura representa la creciente población hispana en los Estados Unidos. Se prevé que las tasas de cáncer entre los hispanos aumenten en un 142% para 2030, frente al 45% de la incidencia general de cáncer en los EE. UU. Los hispanos, que como grupo demográfico tienden a tener ingresos más bajos, menos educación y menos seguro, tienen tasas de supervivencia más bajas para la mayoría de los cánceres, lo que podría reflejar un menor acceso a un tratamiento oportuno y de alta calidad. LIVESTRONG ha expandido recientemente su alcance a la comunidad hispana en un esfuerzo por cerrar la brecha en las desigualdades en materia de salud para los hispanos diagnosticados con cáncer.

En agosto de 2010, José Antonio solicitó el apoyo del LIVESTRONG Cancer Navigation Center para una serie de obstáculos prácticos y financieros relacionados con su enfermedad. A medida que la Fundación se enteró más acerca de él y su familia, sus vecinos de la comunidad de East Austin, se dio cuenta de que los Venturas enfrentaban desafíos abrumadores que estaban empeorando precipitadamente debido a la enfermedad de José Antonio.

Durante los últimos 16 años, José Antonio se ganó la vida haciendo trabajos manuales, como barrer garajes de estacionamiento y calles o trabajar en cocinas. Sus manos cuentan la historia de una vida dura. Un año después de ser diagnosticado con cáncer de hueso, José Antonio sufrió un derrame cerebral. En la actualidad está recibiendo quimioterapia en el Hospital Brackenridge. Ya no está en condiciones de trabajar debido a su enfermedad y esa pérdida de ingresos dificulta aún más la vida de esta familia.

María, la esposa de José Antonio, es ahora el único sostén de la familia. Trabaja en servicio de comidas y gana menos de 20.000 dólares al año para mantener a una familia de cinco, pero quiere lo mejor para sus hijos y está decidida a dárselo.

Gustavo, el hijo de 17 años de la matrimonio, es centrado a pesar de sus años. Además de cuidar de su padre, también está ayudando a cuidar a su sobrina de dos años, Zurayma, y a su sobrino de cinco años, Miguel, a quienes la familia adoptó recientemente. Gustavo podría haber conseguido un trabajo de verano remunerado para ayudar a mantener a su familia, pero en cambio se ofreció como voluntario junto con el personal de LIVESTRONG para contribuir a llegar a la comunidad hispana. Aunque pareciera que tiene todo en su contra, se las arregla para sobresalir en la escuela. Su esperanza es poder graduarse de la escuela secundaria en forma anticipada y obtener una beca para asistir a un programa académico especial en la Universidad del Norte de Texas en Denton.

Cuando el personal de LIVESTRONG ayudó a José Antonio, se dio cuenta de que la casa de la familia Ventura se encontraba sumamente deteriorada. Debido a la gran cantidad de gastos médicos que ocasiona el tratamiento de José Antonio, la familia no puede pagar las reparaciones necesarias, entre ellas, cambio de ventanas, mejoras en los sistemas de plomería, seguridad básica en la casa y renovación de la cocina. A través de la Iniciativa de Apoyo a Sobrevivientes, LIVESTRONG se propone ayudar a los Venturas a lograr una mejor calidad de vida mediante una renovación de su casa con la ayuda de socios corporativos y organizaciones comunitarias.

LIVESTRONG es la marca de la Fundación Lance Armstrong, creada en 1997 por el sobreviviente de cáncer y campeón de ciclismo para servir a las personas que viven con cáncer y darles a las comunidades los medios para que se movilicen. La Fundación se especializa en servicios gratuitos y bilingües que ayudan a los sobrevivientes de cáncer y sus familias a superar los desafíos en materia de seguros, financieros, emocionales y prácticos que acompañan a un diagnóstico de cáncer. La Fundación también ofrece remisiones sin costo en inglés y español para recursos gratuitos de detección del cáncer en todo EE. UU. a través de su sitio web, LIVESTRONG.org, y llamando al número de teléfono gratuito (855) 220-7777.

El objetivo de la Iniciativa de Apoyo a Sobrevivientes de LIVESTRONG es ayudar a un sobreviviente de cáncer que ha recibido el apoyo del LIVESTRONG Cancer Navigation Center o servicios de navegación de LIVESTRONG el último año y enfrenta desafíos abrumadores. Todos los años en el Día Mundial contra el Cáncer -4 de febrero- se presentará al sobreviviente seleccionado para asistencia especial y los resultados de dicha asistencia serán presentados el Día LIVESTRONG Day -- 2 de octubre. LIVESTRONG proporcionará información actualizada sobre el avance de esta iniciativa durante el transcurso del año. Cualquier persona interesada en donar para esta iniciativa puede hacerlo en LIVESTRONG.org/SurvivorSupportInitiative.

Acerca de LIVESTRONG/Fundación Lance Armstrong
LIVESTRONG sirve a las personas afectadas por el cáncer y les da los medios para que emprendan acciones contra la principal causa de muerte en el mundo. Creada como la Fundación Lance Armstrong en 1997 por el sobreviviente de cáncer y campeón de ciclismo Lance Armstrong, la organización es hoy conocida públicamente por su poderosa marca -- LIVESTRONG -- y es líder del movimiento mundial en nombre de 28 millones de personas alrededor del mundo que viven con cáncer en la actualidad. Conocida por su icónica pulsera amarilla, LIVESTRONG se ha convertido en un símbolo de esperanza e inspiración para las personas afectadas por esta enfermedad. Desde su creación, la organización ha recaudado $450 millones para la lucha contra el cáncer. Para más información, visite LIVESTRONG.org.

Contact Information