SOURCE: LIVESTRONG

LIVESTRONG

March 02, 2012 23:51 ET

LIVESTRONG® publica estudio detrás de su exitosa campaña de divulgación entre hispanos/latinos

LIVESTRONG recibe reconocimiento y elogios por sus esfuerzos para cerrar la brecha de disparidades en la salud de la población hispana/latina

AUSTIN, TX--(Marketwire - Mar 2, 2012) - Hoy día, LIVESTRONG(R) publicó el estudio de caso detrás de su exitosa campaña de divulgación entre hispanos/latinos que busca cerrar la brecha en las disparidades en materia de salud para los hispanos diagnosticados con cáncer. Ayer, la campaña recibió una mención honorífica como la Campaña de Mercadeo Multicultural del Año en los premios PRWeek. Además, la campaña ha recibido tres premios PRism que otorga la división de Los Angeles de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas a la Mejor Campaña en las categorías sin fines de lucro, multicultural y educación pública, y el premio PRemio de la Asociación Hispana de Relaciones Públicas a la Mejor Campaña de Atención a la Salud del año.

"Para LIVESTRONG es un honor ser reconocido por PRWeek por nuestro trabajo en favor de las comunidades vulnerables y desfavorecidas", dijo Katherine McLane, directora sénior de comunicaciones y asuntos exteriores de LIVESTRONG. "Esta campaña de educación pública está ayudando a cerrar la brecha en los recursos de atención a la salud para los sobrevivientes hispanos de cáncer e, igualmente importante, a abordar la necesidad de comunicaciones culturalmente pertinentes para las poblaciones en riesgo. Al compartir públicamente el estudio detrás de nuestra exitosa campaña, esperamos que la gente puede utilizar esta información para beneficiar a los hispanos afectados por esta enfermedad".

Se prevé que las tasas de cáncer entre los hispanos aumenten un 142% para 2030, frente al 45% de la incidencia general de cáncer en los Estados Unidos. Los hispanos, que como grupo demográfico tienden a tener ingresos más bajos, menos educación y menos seguro, tienen tasas de supervivencia más bajas para la mayoría de los cánceres, lo que podría reflejar un menor acceso a un tratamiento oportuno y de alta calidad.

LIVESTRONG está trabajando para revertir estas tendencias mediante la implementación de programas dirigidos a crear conciencia entre los hispanos y aumentar su acceso a recursos apropiados desde el punto de vista cultural y lingüístico. Como resultado de la galardonada campaña de divulgación, el número de sobrevivientes hispanos/latinos que tienen acceso a los servicios de navegación gratuitos y confidenciales de LIVESTRONG se ha incrementado un 40%. LIVESTRONG tiene una creciente red de promotores que trabajan en la comunidad para ayudar a divulgar estos servicios. Hasta la fecha, LIVESTRONG ha capacitado a 500 promotores en 16 estados y tiene planes de capacitar a otros 750 este año. El estudio encargado por LIVESTRONG, Navegando la experiencia del cáncer: Análisis del impacto de los servicios de navegación de LIVESTRONG, establece que en 2010 más de 25.000 hispanos fueron atendidos a través del apoyo directo de LIVESTRONG o mediante los recursos de impresión o en línea en LIVESTRONGEspanol.org.

La campaña de divulgación de LIVESTRONG se basa en un estudio de caso compuesto por grupos focales y una encuesta telefónica entre hispanos/latinos en siete mercados prioritarios: San Francisco, San Diego, Austin, San Antonio, Lower Rio Grande Valley, Miami and New York/New Jersey. Los resultados del estudio revelaron lo siguiente:

  • Al hablar sobre sus preocupaciones en torno al cáncer, los participantes citaron con mucha frecuencia el miedo a la muerte y el sufrimiento, la dificultad de decirle a sus amigos y familiares que tienen una enfermedad que puede costarle la vida, y el costo del tratamiento médico.
  • A pesar de que afirman que se sienten cómodos hablando sobre el cáncer y de que creen que las personas con cáncer pueden sobrevivir, la mayoría de los participantes dijeron de que si les diagnosticaran con cáncer no le dirían a nadie fuera de su círculo familiar.
  • Los participantes dijeron de que las personas con cáncer son a menudo estigmatizadas y aisladas.
  • Más de dos tercios (69%) de los hispanos/latinos dijeron que creen que sólo la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer sobreviven, si no menos.
  • Más de la mitad (53%) dijo que cree que el cáncer es causado más frecuentemente por el comportamiento o el estilo de vida de una persona.
  • Cuando se les preguntó por qué la gente no se hace chequeos periódicos para detectar el cáncer, la causa más frecuentemente citada fue el costo (34%) y el miedo al resultado (29%).

Sobre la base de las conclusiones del estudio, LIVESTRONG implementó una campaña multimedia a través de varios canales que abordó las principales preocupaciones relacionadas con el cáncer, incluyendo el estigma del cáncer. La campaña incluyó: difusión ganada y pagada, medios impresos, medios al aire libre y en línea, así como la distribución de recursos de LIVESTRONG en línea e impresos. La campaña fue llevada a cabo por portavoces creíbles, entre ellos, los promotores certificados de LIVESTRONG (trabajadores sanitarios de la comunidad), sobrevivientes de cáncer, médicos y la enviada global hispana y actriz mexicana Lorena Rojas.

Las actividades de divulgación entre los latinos en Texas fueron apoyadas por el Instituto de Investigación del Cáncer de Texas.

El estudio de investigación de mercado y la divulgación adicional entre la audiencia latina a nivel nacional fueron apoyados por 5U50DP001689-03 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores y no representa necesariamente las opiniones oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Acerca de LIVESTRONG/Fundación Lance Armstrong
LIVESTRONG ayuda a las personas afectadas por el cáncer y las capacita para emprender acciones contra la principal causa de muerte en el mundo. Creada como la Fundación Lance Armstrong en 1997 por el sobreviviente de cáncer y campeón de ciclismo Lance Armstrong, la organización es hoy públicamente conocida por su poderosa marca -- LIVESTRONG -- y es líder en el movimiento mundial en nombre de 28 millones de personas en todo el mundo que viven con cáncer. Conocida por su icónico brazalete de color amarillo, LIVESTRONG hse ha convertido en un símbolo de esperanza e inspiración para las personas afectadas por cáncer. Desde su creación, la organización ha recaudado $450 millones para la lucha contra el cáncer. Para obtener más información, visite LIVESTRONG.org.

Contact Information