SOURCE: American Diabetes Association

September 14, 2010 14:45 ET

Lo que su familia no está discutiendo lo podría lastimar

Durante el mes del patrimonio hispano (Hispanic Heritage Month, la Asociación Americana de la Diabetes aconseja a las personas a platicar sobre el historial familiar de la diabetes

ALEXANDRIA, VA--(Marketwire - September 14, 2010) - Buena comida, buena música y buena conversación - son tres ingredientes claves en muchas reuniones familiares hispanas/latinas. Pero lo que hace falta en muchas de éstas reuniones es una conversación que puede salvar vidas, una charla sobre el historial familiar médico. Este mes del patrimonio hispano (del 15 de septiembre al 15 de octubre), la Asociación Americana de la Diabetes anima a las personas a discutir cualquier historial familiar de diabetes, una conversación que podría ayudar a ponerle alto a la diabetes antes de que comience.

La diabetes tipo 2 afecta desproporcionadamente a los hispanos/latinos. De hecho, los índices de diabetes tipo 2 son casi el doble que de aquellos blancos no hispanos. Más del 10% de hispanos/latinos en los Estados Unidos han sido diagnosticados con diabetes tipo 2.

"Es particularmente importante para los hispanos/latinos de saber que están en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2", dijo, Lorena Drago, RD, CDE, voluntaria de la Asociación Americana de la Diabetes. "Es común para las familias tener varios miembros de la familia con diabetes, pero nunca lo discuten. Estas discusiones familiares son necesarias para que todos conozcan su riesgo, sobre todo, las nuevas generaciones..."

Si las tendencias actuales continúan, uno en cada dos minorías nacido hoy desarrollará la diabetes. Con frecuencia, la diabetes tipo 2 no es diagnosticada hasta que una o más de sus complicaciones comienzan a desarrollarse, éstas incluyen, ceguera, daño a los nervios o enfermedad cardiaca. Los hispanos/latinos se encuentran ante un riesgo mayor de desarrollar éstas complicaciones.

La buena noticia es que la diabetes tipo 2 puede ser prevenida o retrasada al comer saludable y hacer ejercicio. "Al hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, tal como 30 minutos al día, 5 días a la semana y perder del 5 al 10% de su peso corporal, usted puede reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 hasta un 58%", dijo Lorena Drago. "Al hacer estos cambios gradualmente, en lugar de todos al mismo tiempo, usted puede evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2 o sus complicaciones."

La Asociación Americana de la Diabetes ofrece varios recursos para toda la familia para ayudar a las personas hacer cambios exitosos en su estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.

  • MiConsejerodeComida™ -- Disponible en inglés y en español en http://www.portufamilia.org/miconsejerodecomida ésta herramienta en línea, que es ganadora de premios, proporciona información nutritiva para las personas con diabetes, aquellos que se encuentran en riesgo o cualquier persona que quiera perder peso. Los usuarios pueden llevar cuenta de lo que comen, encontrar alternativas más saludables y buscar recetas. La base de datos es muy comprensiva e incluye muchas comidas culturalmente apropiadas para hispanos/latinos.

    "MiConsejerodeComida le puede ayudar a explorar diferentes tipos de comida. Po ejemplo, comerse una porción adicional de frutas o vegetales al día es un pequeño cambio que usted puede hacer para encaminarlo a usted y a su familia a obtener un plan de comidas más saludable, "comentó Lorena Drago.

  • Feria de Salud Por Tu Familia -- Feria de Salud Por tu Familia es un evento a nivel comunitario de la Asociación Americana de la Diabetes. Feria captura los elementos festivos de una feria comunitaria, pero a la misma vez conserva la importancia de tomar la decisión de llevar un estilo de vida saludable para toda la familia. El ambiente de Feria incluye música, baile, información nutricional, preparación de exquisitos platos de comida, oradores de temas relacionados con la diabetes, y concesionarios que ofrecerán una gran variedad de productos y servicios al público. Visite www.portufamilia.org/feria para buscar los eventos en su área.

    "Feria de Salud lo puede armar con toda la información para ayudarlo a ponerle alto a la diabetes y a sus complicaciones. El evento le proporciona a usted y a su familia maneras creativas para ser más activos, nuevas ideas para recetas saludables y le informa sobre los recursos disponibles en su comunidad, "comentó Lorena Drago.

  • Alto a la Diabetes® -- Personas de toda la nación se están uniendo al movimiento de la Asociación para ponerle Alto a la Diabetes de una vez por todas. Al visitar altoaladiabetes.com, llamar al 1- 800-DIABETES, o al enviar un texto con la palabra "APRENDA" al 69866*, usted puede averiguar cómo unirse al movimiento. Existen oportunidades para cada miembro de la familia para compartir, actuar, aprender y donar con el fin de ayudar a ponerle alto a la diabetes

    "Ya sea que usted quiere unirse al movimiento Alto a la Diabetes para usted mismo o para un ser querido, es importante que juntos le hagamos frente a ésta enfermedad y expresar que el estado actual es inaceptable. Muchas personas y sus seres queridos han sufrido a causa de la diabetes. Unirse al movimiento es el primer paso para decir, ya no más, "comentó Lorena Drago.

*Se aplicarán tarifas normales de datos y mensajes.

La Asociación Americana de la Diabetes es líder en la lucha para ponerle alto a la diabetes y sus consecuencias fatales y lucha por las personas afectadas por esa enfermedad. La Asociación financia la investigación a fin de prevenir, curar y controlar la diabetes; ofrece servicios para cientos de comunidades; suministra información objetiva y verosímil; y da voz a aquellas personas privadas de sus derechos como consecuencia de la diabetes. La Asociación se fundó en 1940. Nuestra misión es prevenir y curar la diabetes, así como mejorar la vida de todas las personas afectadas por esa enfermedad. Para obtener más información, por favor comuníquese con la Asociación Americana de la Diabetes al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383) o visite la página web www.diabetes.org. En ambos sitios, la información está disponible en inglés y español.

Contact Information