SOURCE: American Academy of Ophthalmology

American Academy of Ophthalmology

August 16, 2012 18:48 ET

Los índices de cataratas están en aumento entre los estadounidenses de 40 años en adelante

La Academia Americana de Oftalmología ofrece consejos para la detección y el tratamiento de las cataratas

SAN FRANCISCO, CA--(Marketwire - Aug 16, 2012) - La incidencia de las cataratas en los Estados Unidos ha aumentado un 19% desde el año 2000, afectando a casi 25 millones de estadounidenses de 40 años en adelantei. De hecho, más de la mitad de los estadounidenses desarrollarán cataratas antes de los 80 años, según indica el informe Vision Problems in the U.S. (Problemas de la Visión en los EE. UU.) de Prevent Blindness America. En respuesta a este problema, el programa OjosSanos de la Academia Americana de Oftalmología está brindando información al público sobre los factores de riesgo, la detección y las opciones de tratamiento de las cataratas durante el Mes de Concienciación sobre las Cataratas.

Las cataratas consisten en una opacidad del cristalino del ojo, que puede hacer que resulte más difícil enfocar la luz sobre la retina, que es el tejido sensible a la luz que envía imágenes al cerebro. Las cataratas, que son parte natural del proceso de envejecimiento, son la causa más común de pérdida de la visión en los EE. UU. Suelen desarrollarse lentamente, de manera que es posible que los síntomas no aparezcan de manera inmediata. Con el transcurso del tiempo, las cataratas pueden hacer que la visión se vuelva borrosa, nublada, opaca o difusa, y esto puede interferir con las actividades diarias.

Lo bueno es que casi siempre, este problema se puede tratar con una cirugía de cataratas. Durante la cirugía de cataratas, un oftalmólogo -- un médico de los ojos con la capacitación y certificación necesarias para brindar todo tipo de cuidados de la visión y realizar cirugías -- retira el cristalino natural del ojo, que se ha vuelto opaco, y lo reemplaza por un implante artificial transparente llamado lente intraocular. La cirugía de cataratas suele realizarse como un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización. La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros, y el 90% de los pacientes que se hacen esta cirugía tienen una mejor visión después de la operaciónii.

"Si nota cambios de la visión, es posible que sean causados por cataratas y tal vez necesite algo más que un par de anteojos nuevos", explicó David F. Chang, M.D., corresponsal clínico de la Academia Americana de Oftalmología y profesor clínico de la Universidad de California en San Francisco. "Si efectivamente tiene una catarata, debería de asegurarse que es un cambio de vejez normal y no una enfermad de los ojos. Las cirugías de cataratas usualmente tienen un prognosis excelente y debería hablar con su oftalmólogo sobre si la cirugía debería de realizarse para recuperar su visión".

A medida que aumenta la población de edad avanzada, cada vez es más importante que estas personas y quienes se ocupan de su cuidado conozcan los riesgos, los síntomas, las medidas de prevención y las opciones de tratamiento de las cataratas. La Academia Americana de Oftalmología ofrece las siguientes recomendaciones para mantener una visión saludable:

  • Hágase un examen básico de los ojos a los 40 años. Todos los adultos deberían realizarse un examen básico de los ojos al cumplir 40 años, edad en la que pueden comenzar a manifestarse las primeras indicaciones de enfermedades oculares y cambios en la visión. Durante esta visita, su oftalmólogo (médico de ojos) le indicará con qué frecuencia debe realizarse exámenes de seguimiento.
  • Después de los 65 años, planifique exámenes periódicos. Todas las personas de 65 años o más deberian visitar a un oftalmólogo periódicamente para detectar cualquier enfermedad o condición ocular, tal como las cataratas, en una etapa temprana, y para controlar si hay pérdida de la visión. Las personas de 65 años o más podrían ser elegibles para realizarse un examen de los ojos y recibir hasta un año de atención gratis a través de EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología. Para saber si es elegible, visite www.eyecareamerica.org.
  • Conozca sus factores de riesgo de desarrollar cataratas. La diabetes, el hábito de fumar, la exposición constante a los rayos ultravioletas (UV), las lesiones oculares graves, el uso de esteroides y los antecedentes familiares de cataratas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Reduzca sus riesgos para prevenir las cataratas. Use anteojos de sol y sombreros para proteger los ojos del daño causado por los rayos ultravioletas (UV). No fume. Si tiene diabetes, controle cuidadosamente su nivel de azúcar en la sangre con dieta, ejercicio físico y medicación, si es necesario.
  • Hable con su oftalmólogo acerca de sus opciones de tratamiento. La pérdida de la visión causada por cataratas puede interferir con las actividades cotidianas. Consulte a su oftalmólogo si la cirugía de cataratas es adecuada para usted. Al prepararse para la cirugía, suministre a su médico todo su historial médico y su historial de la salud de los ojos, incluyendo una lista de los medicamentos que ha tomado. Algunos medicamentos pueden hacer que el iris se desplace de su posición normal, y esto puede obligar a su oftalmólogo a modificar la técnica quirúrgica.

Para obtener más información sobre los síntomas, los factores de riesgo y la cirugía de cataratas, y cualquier otra información sobre la salud de los ojos, visite www.ojossanos.org

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo, con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La salud de los ojos es proporcionada por las tres "O's" - oftalmólogos, optómetras y oculistas. El oftalmólogo o médico de ojos, es quien puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org.

Acerca de OjosSanos
El programa OjosSanos™ de la Academia Americana de Oftalmología concientiza al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable. OjosSanos brinda la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. EyeSmart® es la versión en inglés del programa. Visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org para conocer más detalles.

i Prevent Blindness America, Vision Problems in the U.S. Report, junio de 2012. Accedido en http://www.visionproblemsus.org/.

ii National Eye Institute, Facts About Cataract, Accedido en http://www.nei.nih.gov/health/cataract/cataract_facts.asp.

Contact Information