SOURCE: IBM

May 05, 2005 12:55 ET

Los campamentos IBM EXITE inspiran a las niñas de hoy a ser las científicas, matemáticas e ingenieras de mañana

Los 48 campamentos de una semana de duración muestran a las niñas cómo la tecnología y la innovación están transformando a las sociedades del mundo

ARMONK, NY -- (MARKET WIRE) -- May 5, 2005 -- Tanto los países desarrollados como las naciones establecidas esperan ansiosamente los aportes que la próxima generación de matemáticos, científicos e ingenieros harán a la sociedad. IBM alienta a las niñas de la escuela media a tomar su lugar entre estos futuros innovadores a través de sus campamentos EXITE (EXploring Interests in Technology and Engineering, Exploración de intereses en tecnología e ingeniería).

"Los estudios demuestran que las niñas pequeñas disfrutan de las matemáticas tanto como los varones, pero en el octavo grado la cantidad de varones que muestran interés en seguir carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas duplica la cantidad de niñas", dijo Janet Perna, gerente general de Soluciones de administración de información, IBM Software Group. "Tenemos que hacer que las niñas pequeñas entiendan que una carrera en tecnología no necesariamente debe ser aburrida o poco interesante. Es justamente lo contrario. Las carreras relacionadas con la tecnología y las ciencias ofrecen oportunidades de ser creativos, transformarse en líderes, retribuir a la comunidad y establecer independencia económica."

Entre mayo y octubre de 2005, más de 1.500 niñas entre 11 y 13 años asistirán a uno de los 48 campamentos EXITE auspiciados por IBM en EE.UU., Canadá, América Latina, Europa y el Pacífico Asiático. Las acampantes que asistan a los programas EXITE de una semana tomarán parte en diversos proyectos de ingeniería y relacionados con las ciencias que, entre otras cosas, superarán el impacto que está realizando la tecnología en la vida diaria.

--  En Manila, Filipinas, las acampantes de EXITE aprenderán a cultivar sin	
    suelo usando la última tecnología controlada por computadora durante una visita a
    una granja de hidroponia.
    
--  En Río de Janeiro, Brasil, el campamento EXITE tendrá lugar en el
    Instituto Nacional de Educación apra Sordos, donde las niñas aprenderán destrezas
    de tecnología básicas como procesamiento de datos y, lo que es más importante, descubrirán
    cómo se usa la tecnología para prevenir la sordera y ayudar a los sordos a comunicarse
    con la familia y los amigos.
    
--  En Bangkok, Tailandia, las acampantes se reunirán con el Equipo de respuestas
    a crisis de IBM que han trabajado con el gobierno y diversas
    agencias al desencadenarse el desastre del tsunami para comprender mejor cómo la
    tecnología de IBM está ayudando a los esfuerzos de alivio y recuperación.
    
--  En San Jose, California, las niñas trabajarán en actividades de construcción en equipo
    como un puente humano suspendido y también descubrirán cómo
    se usa la tecnología en un proyecto de investigación ambiental centrado en
    terrenos húmedos.
    
Estos proyectos, junto con el entusiasmo y la inspiración que aportan los coordinadores de los campamentos, los presentadores de programas y los voluntarios, están diseñados para alentar el interés de las niñas en las matemáticas y las ciencias y darles una visión directa de las oportunidades de carreras que puede proporcionar la tecnología.

Lanzados en 1999, los campamentos EXITE son una extensión del compromiso de IBM para llegar a grupos con poca representación en la fuerza de trabajo técnica y para capacitar y reclutar personas de estos grupos para carreras técnicas. Desde su inicio más de 4.000 niñas han participado en campamentos EXITE en todo el mundo, y después de su experiencia aproximadamente el 85% dijo que seguirían una carrera técnica o relacionada con la ingeniería cuando vayan a la universidad.

De acuerdo con un estudio lanzado por el Departamento de Trabajo de los EE.UU., las cinco ocupaciones de crecimiento más rápido están relacionadas con la computación. De manera similar, la Fundación Nacional de Ciencias calcula que en 2010 hasta un quinto de los trabajos estarán orientados hacia la tecnología. "Resulta evidente que las personas que tienen destrezas técnicas avanzadas disponen de la mayoría de las oportunidades; queremos que las niñas pequeñas de hoy estén entre esas personas en esa posición envidiable", dijo Perna.

Las participantes de campamentos EXITE son nombradas por consejeros y maestros de escuelas medias que tienen establecida una relación con IBM a través de programas de extensión comunitaria como Reinventing Education o MentorPlace, donde los voluntarios de IBM se comunican con los estudiantes por correo electrónico durante todo el año escolar.

Casi 2.000 hombres y mujeres voluntarios de IBM participarán en los campamentos EXITE desarrollando, coordinando y supervisando actividades como diseño de páginas Web, diseño de chips de computadora, óptica láser, animación, robótica y trabajos con hardware y software de computación. Los voluntarios también presentarán a las niñas diversas tecnologías de IBM que incluyen TryScience.org, un sitio Web ganador de galardones diseñado para que el aprendizaje de las ciencias resulte divertido para los niños. Además servirán de mentores electrónicos, manteniendo correspondiencia por correo electrónico con las participantes durante el año escolar, proporcionando tutoría y alentando a las estudiantes a seguir adelante con sus intereses en matemáticas, ciencia y tecnología.

IBM es la compañía de tecnología de información más grande del mundo, con 80 años de liderazgo en contribuir a la innovación de las empresas. Obteniendo recursos de IBM y socios empresariales clave, IBM ofrece una amplia variedad de servicios, soluciones y tecnologías que permiten que los clientes, tanto grandes como pequeños, aprovechen plenamente la nueva era del negocio electrónico. Para obtener más información acerca de IBM visite www.ibm.com.

Haga clic aquí para obtener la hoja de hechos: http://media.marketwire.com/attachments/200505/209558_IBMFACTSheet.doc

Contact Information