Los defensores de la salud pública mundial abren nuevos frentes en la guerra contra el tabaco


VIENA, AUSTRIA--(Marketwired - 5 de diciembre de 2016) - Aumentan los esfuerzos por controlar el tabaco como una amenaza a la salud pública al tiempo que médicos y defensores de la salud pública se unen para volver a vencer las amenazas de las tabacaleras a través de la defensa pública, la salud pública y la reforma de las pensiones. Hoy, los defensores de la salud pública de Brasil, Malasia, Irlanda, Australia y Uruguay presentaron diferentes estrategias que han funcionado efectivamente frente a la amenaza mundial de las tabacaleras en una rueda de prensa celebrada en la 17º Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC).

Como una joven médica que trataba pacientes con cáncer de pulmón en el Centro de Cáncer Peter MacCallum en Melbourne, Australia, la Dra. Bronwyn King observó con consternación el impacto del tabaquismo en sus pacientes, muchos de los cuales habían comenzado a fumar desde niños. Sin embargo, su sorpresa aumentó cuando descubrió que el fondo de pensiones de su hospital había invertido su dinero en los mismos productos de tabaco que estaban matando a sus pacientes.

"Una vez que descubrí que, a través de mi fondo de pensiones obligatorio, estaba invirtiendo y poseía una parte de varias tabacaleras, no podía quedarme simplemente sin hacer nada, tenía que hacer algo", dijo.

Fue entonces que la Dra. King fundó Tobacco Free Portfolios para hacer partícipes a líderes del sector financiero y alentarlos a la inversión "libre de tabaco". Pronto descubrió que los ejecutivos de las finanzas también estaban alarmados por la magnitud del problema del tabaco y estaban reconsiderado profundamente el papel que pueden desempeñar para abordar este urgente problema mundial.

"Debido a esto, en la actualidad hay 35 fondos de pensiones "libres de tabaco" en Australia, lo que representa un poco más del 40 por ciento de todos los fondos. Pronto serán muchos más y cada anuncio libre de tabaco encuentra un apoyo rotundo del público", dijo.

En Irlanda, la industria tabacalera afirmó que el humo del tabaco en el ambiente no era perjudicial para la salud pública, pero el gobierno irlandés rechazó tal afirmación y estableció la prohibición completa de fumar en el lugar del trabajo, incluidos bares, restaurantes, salas de bingo y casinos, según el Dr. Luke Clancy del TobaccoFree Research Institute en Dublín, Irlanda. Irlanda fue el primer país en promulgar una prohibición a nivel nacional.

"La prohibición de fumar en Irlanda en 2004 ha tenido un impacto positivo en la salud pública y ha servido de modelo para otros países europeos", dijo el Dr. Clancy del TobaccoFree Research Institute en Dublín, Irlanda.

Clancy informó que la planificación y la inversión dieron sus frutos, ya que la prohibición nacional de fumar en Irlanda estaba relacionada con reducciones en la mortalidad prematura. Los estudios sobre los efectos de la prohibición de fumar mostraron una disminución del 13 por ciento en la mortalidad por todas las causas, una reducción del 26 por ciento en la cardiopatía isquémica, una reducción del 32 por ciento en infartos y una reducción del 38 por ciento en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Mientras King y Clancy luchan contra los intereses de las tabacaleras en sus países, la Dra. Zarihah Zain de Lincoln University College de Malasia está examinando cuidadosamente los acuerdos comerciales mundiales para asegurarse de que los productos de tabaco sean tratados como los productos peligrosos y adictivos que son.

"El principal objetivo de cualquier acuerdo comercial mundial es fomentar la libre circulación de mercancías y servicios entre países mediante la eliminación de cualquier tipo de barreras arancelarias y no arancelarias. Sin embargo, cuando este principio se aplica a los productos del tabaco, la salud pública resulta afectada en los países que se rigen por estos mismos acuerdos", dijo la Dra. Zain.

"El tabaco no es como cualquier producto legal, es sumamente adictivo, causa muertes, precipita una seria morbilidad debilitante y representa aproximadamente el 30 por ciento de toda la incidencia de cáncer. Una industria como la tabacalera no debe recibir ningún tipo de privilegios ni tampoco se le debe permitir beneficiarse de los acuerdos comerciales para obtener grandes ganancias a expensas de la salud pública", dijo la Dra. Zain.

El control del tabaco es una de las estrategias de salud pública más rentables y el tabaco es el único producto de consumo legal que tiene un derecho internacional para frenar su oferta y demanda a través del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC). Sin embargo, Zain señaló que hay cláusulas en muchos acuerdos de libre comercio que pueden invalidar el Marco de la OMS.

Vera da Costa e Silva del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco comenzó la rueda de prensa ofreciendo una perspectiva global sobre el control del tabaco y las iniciativas para contrarrestar los esfuerzos de las tabacaleras para crear tratados comerciales que son perjudiciales para la salud pública.

"Espero que todos estén libres del humo de tabaco y que la gente encuentre bares, restaurantes e instalaciones públicas libres de humo", dijo ella

El control de tabaco desempeña un papel importante en la 17ª Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC. La IASLC se enorgullece de contar con un comité integrado por reconocidos expertos en control del tabaco de muchos países.

Para obtener más información, visite http://wclc2016.iaslc.org/.

Imagen Disponible: http://www.marketwire.com/library/MwGo/2016/12/5/11G124162/Images/group-fd7869d4de16921b8fc1d0631f17a2e3.jpg

Vídeo Incorporado Disponible: https://youtu.be/1tmvagPtbNk

Información de contacto:

Contacto:
Jenny Jaacks

Bronwyn King de Tobacco Free Portfolios en Australia; Zarihah Zain del Lincoln University College de Malasia; Carolyn Dresler, Presidenta de la Red de Derechos Humanos y Control del Tabaco; y Luke Clancy del TobaccoFree Research Institute en Irlanda se reunieron hoy en la conferencia de prensa de la 17ª WCLC de la IASLC para analizar estrategias sobre el control de tabaco y la lucha contra el cáncer de pulmón.