SOURCE: Open Mobile Alliance

Open Mobile Alliance

September 21, 2011 02:00 ET

Los estándares API de la Alianza Móvil Abierta exponen los recursos únicos de operadores de una forma abierta y programable

Los proveedores de servicio pueden ofrecer a cualquier comunidad de desarrolladores acceso a capacidades fundamentales independientemente de la plataforma de desarrollo

BERLÍN--(Marketwire - Sep 21, 2011) - La Alianza Móvil Abierta (OMA, siglas en inglés), un organismo para el establecimiento de especificaciones térnicas internacionales, anuncia disponibilidad de especificaciones API para más de 40 recursos de redes y dispositivos, con varios lenguajes y protocolos de conexión. Estos nuevos estándares permiten la creación de interfaces para la infraestructura de servicio residente en redes existentes y en dispositivos. Al implementar estas conexiones programables, los proveedores de servicio pueden incrementar su base de desarrolladores, reducir el tiempo de lanzamiento al mercado de nuevas aplicaciones y servicios, y simplificar una implementación más extensa de aplicaciones y servicios existentes.

"En la medida en que el mercado de aplicaciones ha experimentado una explosión con cientos de opciones de aplicaciones API que ofrecen la misma funcionalidad, OMA ha respondido a la demanda de la industria de acceso estandarizado a recursos fundamentales", comentó Musa Unmehopa, presidente de la plenaria técnica de OMA. "Al desarrollar las especificaciones API de OMA, los operadores pueden ahora exponer sus activos específicos para las funciones comunes que requiere cada desarrollador de aplicaciones móviles, independientemente de los protocolos de señalización, plataformas u otras API que utilicen".

Los sistemas operativos, plataformas de desarrollo y capacidades adicionales de redes están ahora establecidas en el mercado. Esto ha añadido nuevos canales de mercado para clientes mundiales ya existentes. Al mismo tiempo, el número siempre creciente de las API ha fragmentado los mercados de desarrollo de aplicaciones y de entrega de servicios.

"Los estimados para el mercado potencial de aplicaciones y servicios están en el rango de las decenas de miles de millones de dólares durante los próximos cuatro a cinco años", indicó Fred Harrison, presidente de la Junta Directiva de OMA. "Sin una estandarización que apoye el crecimiento del mercado a gran escala, los desarrolladores pueden tener dificultades para trabajar con un rango de proveedores de servicio, mientras que los clientes y los proveedores de servicios pueden ver limitado su acceso a la comunidad extendida de desarrolladores".

"Al combinarse con un número amplio y creciente de plataformas de entrega de servicios, las API de OMA enriquecerán los servicios de telecomunicaciones a lo largo de las redes en el mundo", indicó Liliana Dinale, presidente del grupo de trabajo de arquitectura de OMA. "La amplia variedad de las API de OMA ofrece control modular a los proveedores de servicio a fin de facilitar el desarrollo de aplicaciones de una manera eficiente. El alcance del trabajo de API de OMA habilita escenarios de conexión tradicionales entre aplicaciones y servicios. Esto apoya directamente la clase emergente de desarrolladores Web 2.0 y de mercado masivo, quienes están extendiendo los servicios de redes a widgets para la red y aplicaciones web híbridas, tanto del lado del cliente como del servidor".

Lista creciente de empresas que apoyan el enfoque de estandarización de OMA para las especificaciones API
OMA está complacida con el apoyo creciente de su programa API de parte de un amplio espectro de participantes en la industria. La lista incluye operadores, fabricantes de equipos, y vendedores de software de todas partes del mundo.

Las siguientes empresas respaldan el trabajo de OMA en lo referente a la especificación de las API para permitir que operadores y otros proveedores de servicios expongan sus capacidades de red existentes a una gama de desarrolladores tan amplia como sea posible. A medida que la industria de Tecnología de la Información y Comunicaciones (ICT, siglas en inglés) implementa la próxima ronda de servicios avanzados, muchos de estos servicios requerirán acceso a capacidades básicas de red, comunes entre todos los operadores a escala mundial. Manifestamos nuestro respaldo al enfoque estandarizado de OMA de ofrecer acceso a las capacidades básicas de red. El programa API de OMA crea estándares API mundiales que exponen estas capacidades cruciales en una forma programable y abierta.

                                                                            
Aepona                    Deutsche Telekom AG       Orange SA               
Alcatel-Lucent            Ericsson                  Red Bend Software       
AT&T                      ETRI                      Smith Micro Software,   
Bell Mobility             Hansol Inticube            Inc.                   
Birdstep Technology       HTC                       Songdo Telecom, Inc.    
Cambridge Silicon         Huawei Technologies       Telecom Itália          
 Radio, Ltd               Interop Technologies      Telenor ASA             
China Mobile              NEC Corporation           TeliaSonera             
China Unicom              Nokia Siemens             ZTE Corporation         
China Telecom              Networks                                         
Comverse                  Oracle                                            

Acerca de la Alianza Móvil Abierta (OMA)
La Alianza Móvil Abierta (OMA) ofrece especificaciones abiertas para crear servicios interoperables que funcionen al cruzar fronteras geográficas, en cualquier red portadora. Hasta la fecha, OMA ha publicado más de 100 versiones de habilitadores, realizando mantenimiento continuo, revisiones y nuevas versiones. Las especificaciones de OMA brindan apoyo a miles de millones de terminales fijas y móviles, tanto nuevas como existentes, en una variedad de redes móviles. Impulsadas por la demanda de servicios de datos móviles, las empresas que pertenecen a la Alianza Móvil Abierta apoyan la adopción de soluciones nuevas y mejoradas para información, comunicación y entretenimiento. La Alianza Móvil Abierta incluye colaboradores de todos los elementos clave de la cadena de valor de servicios inalámbricos, y contribuye a la introducción oportuna y eficaz en el mercado de servicios y aplicaciones.

El nombre y logotipo de la Alianza Móvil Abierta (OMA) son marcas registradas de Open Mobile Alliance Ltd. Los nombres de otros productos y empresas mencionados en el presente comunicado pueden ser marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Contact Information