SOURCE: Franklin Templeton

Franklin Templeton

April 29, 2013 10:00 ET

Los Inversionistas muestran un creciente optimismo por las acciones, pero se atienen a estrategias más conservadoras en 2013

Los inversionistas mexicanos son optimistas con respecto al logro de sus objetivos de inversión Sin embargo, presentan niveles bajos de tenencias de acciones expectativas elevadas con respecto a los retornos de las inversiones, según la Encuesta Sobre Sentimiento Del Inversionista Global de Franklin Templeton

CIUDAD DE MEXICO--(Marketwired - Apr 29, 2013) - Virtualmente, todos los inversionistas mexicanos (95%) son optimistas con respecto a lograr sus objetivos de inversión de largo plazo, aún así sus tenencias de acciones son bajas y las expectativas de retorno son elevadas, de acuerdo con la Encuesta Sobre Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton 2013. La encuesta consultó a 9,518 inversionistas en 19 países de Asia - Pacífico, América y Europa sobre su actitud actual con respecto a sus inversiones y expectativas para el año 2013 y la siguiente década.

Dos tercios de los inversionistas mexicanos piensan que serán capaces de lograr sus objetivos de inversión de largo plazo sin acciones, México muestra el nivel más bajo de tenencia de acciones (16%) de los 19 países incluidos en la encuesta. A título de comparación, los inversionistas de Hong Kong muestran el mayor nivel de tenencia de acciones con el 87% y los encuestados en EE.UU. registran el 64%. Los inversionistas mexicanos prevén un retorno de mercado del 10.8% para el año 2013 y de 14.9% promedio anual de retorno sobre sus inversiones en los próximos 10 años, según indica la encuesta. Además, más inversionistas mexicanos dicen que adoptarán una estrategia de inversión más conservadora (59%) durante este año que los que afirman que adoptarán una más agresiva (38%).

"Frente a la investigación sobre retornos esperados de la inversión en el largo plazo para distintas clases de activos, parece haber una clara desconexión para los inversionistas mexicanos entre las elevadas expectativas de retorno y su falta de exposición en acciones" dijo Hugo Petricioli, gerente regional de Franklin Templeton para México y Centroamérica.. "La diversificación de las carteras, incluyendo las tenencias de acciones, históricamente, ha probado ser esencial para lograr retornos de largo plazo en la inversión, de modo que es necesaria algo de capacitación para el inversionista."

Invirtiendo globalmente, beneficios por trabajar con un profesional en finanzas
Al igual que en la mayoría de los países, los inversionistas mexicanos muestran una inclinación a invertir en su propio país. Los inversionistas mexicanos actualmente asignan dos tercios de sus inversiones a México, aún cuando esperan que esa proporción disminuya levemente en los próximos 10 años dado que una porción mayor se asignará a los mercados desarrollados. Sin embargo, los inversionistas mexicanos denotan temores sobre la inversión en el exterior, dado que cerca de la mitad de los encuestados mencionan la falta de conocimiento como su principal barrera, seguida por el impacto de los tipos de cambio sobre sus inversiones y por las restricciones regulatorias.

Globalmente, aquellos inversionistas que trabajan con un profesional en finanzas están geográficamente más diversificados en sus inversiones, tienen una visión más certera del desempeño pasado del mercado de acciones y es más probable que se identifiquen a sí mismos como optimistas en el logro de sus objetivos financieros (82%) que aquéllos que no lo hacen (76%).

"Navegar los mercados globales puede ser complejo y los inversionistas se pueden beneficiar por trabajar con un asesor financiero para definir apropiadamente sus carteras en el logro de sus objetivos de inversión," agregó Petricioli. "Estos resultados de la encuesta subrayan la importancia de la capacitación del inversionista, especialmente entre los inversionistas jóvenes, que no han experimentado tantos ciclos de los mercados y cuyas actitudes pueden estar especialmente influidas por la volatilidad más reciente del mercado."

Resultados de la Encuesta Global
Mientras que el 60% de los inversionistas globales cree que el mercado de acciones de su país avanzará en el año 2013, el riesgo continúa siendo una preocupación. Además, dos tercios (66%) de los inversionistas espera ahora que las mejores oportunidades en acciones y en renta fija se encontrarán fuera de su país durante este año (2013), reflejando un optimismo creciente por la inversión global.

En forma abrumadora, los inversionistas alrededor del mundo tienen mayores expectativas con respecto al desempeño del mercado de acciones para el año 2013, particularmente en mercados emergentes donde 66% de los encuestados espera que su mercado local de acciones mejore (contra 58% en los mercados desarrollados). Sin embargo, a pesar de este optimismo, 57% de los encuestados planea encarar una estrategia de inversión más conservadora este año, con los inversionistas más jóvenes (entre 25 y 34 años de edad) liderando la partida hacia "lugares más seguros".

"A pesar de las perspectivas positivas de los inversionistas, parece que evitar la pérdida, antes que lograr mayores retornos, es aún su principal prioridad" dijo Greg Johnson, presidente ejecutivo de Franklin Templeton Investments. "Claramente la volatilidad de mercado de los pasados cinco años ha reforzado una preferencia entre los inversionistas por retener el capital por sobre los retornos de las inversiones. Como se ha visto en los últimos años, esta tendencia por evitar el riesgo ha resultado en que muchos inversionistas permanezcan a la espera, perdiendo oportunidades.

Wylie Tollette, director de Análisis de Desempeño y de Riesgos de Inversión de Franklin Templeton Investments dijo, "Muchos inversionistas necesitan re-pensar el riesgo y enfocarse en el largo plazo. Evitar el riesgo y administrar el riesgo son dos cosas diferentes. El intentar evitar el riesgo y la volatilidad de corto plazo en forma completa puede exponer a los inversionistas a otro tipo de riesgos, tales como la inflación y el impacto de las tasas de interés en ascenso. Estos riesgos de largo plazo pueden tener impacto negativo en su capacidad para lograr sus objetivos financieros."

Contribuyendo a la aversión al riesgo del inversionista, más de la mitad (51%) de los inversionistas cree incorrectamente que su mercado de acciones local se mantuvo sin cambios o declinó el año pasado, cuando, en realidad, cada mercado incluido en la encuesta mostró avances -- con excepción de España -- y el índice MSCI World Index avanzó cerca del 17%.

Los inversionistas ven mejores oportunidades en el exterior
A pesar de adoptar una tendencia general hacia una inversión más conservadora, los inversionistas reconocen las oportunidades de invertir en el exterior.

Reflejando el creciente optimismo por la inversión global, dos tercios (66%) de los inversionistas esperan ahora que las mejores oportunidades en acciones y en renta fija se encuentren fuera de su mercado local durante este año (2013).

Considerando el desempeño esperado de las acciones por región geográfica, la mayor proporción de los inversionistas (28%) cree que Asia proveerá las mejores oportunidades de retorno en las acciones en 2013. Asia fue también seleccionada, con una proporción levemente creciente que llega al 33% cuando los inversionistas consideran los retornos de las acciones en un período de 10 años.

Si bien los inversionistas no están totalmente listos para enviar la mayoría de sus activos hacia el exterior en el año 2013, planean invertir 40% de sus activos en mercados extranjeros en un período de 10 años, dividiendo esa porción en partes iguales entre mercados desarrollados y mercados emergentes.

Sólo en Australia y en EE.UU. la mayoría de los inversionistas ve las mejores oportunidades en acciones y en renta fija en sus mercados locales antes que en el exterior, puesto que planean mantener cerca de tres cuartas partes (75%) de sus activos en su propio país en los próximos 10 años.

El retiro es el principal objetivo de inversión
El retiro es la prioridad principal de inversión a nivel global, con alrededor de un tercio (31%) de los inversionistas optando por ella como objetivo principal para el año 2013. La opción de retiro fue la más votada en EE.UU. y Canadá (54%), y la menos votada entre los inversionistas de América Latina (19% en México) y en partes de Asia - Pacífico (29%). El objetivo principal en esas dos regiones es el ahorro para adquirir una nueva vivienda (37% en México y 31% en Asia - Pacífico). Con el 12%, Europa tuvo el mayor número de inversionistas indicando que el ahorro para emergencias era su objetivo principal.

Los inversionistas jóvenes son más conservadores y con una perspectiva global
Más de dos tercios de los inversionistas más jóvenes (entre 25 y 34 años) no ven a las acciones como algo esencial para lograr sus objetivos de inversión de largo plazo, la misma cifra que para todos los inversionistas mexicanos. En comparación con otros grupos de edad encuestados, los inversionistas más jóvenes son también poco afectos a esperar que el desempeño de las acciones supere al de otras clases de activos y, con un grado de probabilidad mayor, son más conservadores en el año 2013.

Dicho esto, los inversionistas más jóvenes tienen más de sus activos invertidos en el exterior, con un promedio de 37% y muestran una mayor disposición a invertir en el exterior hacia el futuro.

Las acciones, los metales preciosos lideran las expectativas de clases de activos
Globalmente, las acciones y los metales preciosos fueron las clases de activos seleccionadas por el 21% de los inversionistas en cada caso como las que tendrían el mejor desempeño en el año 2013. Sin embargo, los residentes en mercados desarrollados tienen, generalmente, una perspectiva más favorable para las acciones, con Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Singapur y EE.UU. esperando que las acciones sean la clase de activos con mejor desempeño este año.

A medida que los inversionistas se adentran en el futuro, esperan que los activos inmobiliarios superen a todas las otras clases de activos en un período de 10 años, con la mayor porción de inversionistas (22%) viendo los mayores retornos a la inversión en esa clase de activos. Las acciones y los metales preciosos, cada una seleccionada por 19% de los inversionistas globales, no estuvieron demasiado lejos.

En México, las clases de activos de las que se espera el mejor desempeño en el año 2013 y en la década siguiente son:

Expectativas para 2013
Clase de activos con mejor desempeño
Expectativas a 10 Años
Clase de activos con mejor desempeño
Metales Preciosos (61%) Metales Preciosos (57%)
Activos Inmobiliarios (56%) Activos Inmobiliarios (54%)
Productos Básicos No Metálicos (39%) Productos Básicos No Metálicos (43%)

A modo de comparación, los inversionistas ubicaron a las acciones en cuarto lugar, luego de las clases de activos mencionadas en el cuadro de retornos esperados para el año 2013 y la siguiente década

Metodología
La Encuesta de Sentimiento del Inversor Global de Franklin Templeton, realizado por ORC International, incluye respuestas de 9,518 individuos en 19 países: Brasil, Chile y México en América Latina; Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Malasia, Corea del Sur y Singapur en Asia - Pacífico; Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido en Europa, y EE.UU. y Canadá en Norte América. Los encuestados se ubican entre los 25 y los 65 años de edad en América Latina y en Asia - Pacífico y de 25 y más en Europa y Norte América. Se requirió a los encuestados que posean activos para invertir, tales como acciones, bonos, fondos de inversión, etc. Además, se fijó un umbral mínimo de activos invertidos para cada país con el fin de asegurar que cada encuestado tenga suficientes inversiones, lo que brinda una base de conocimientos para responder las preguntas de la encuesta. Las encuestas se completaron entre el 14 y el 25 de Enero de 2013, en todos los países.

Sobre Franklin Templeton
Franklin Templeton Investments ha estado presente en México por casi 20 años, y sus fondos han estado invirtiendo en el país desde principios de la década de 1980. En el año 2005, la compañía abrió su primera oficina en México y su operación de administración de activos, Franklin Templeton Asset Management Mexico, comenzó sus operaciones en el año 2009.

Franklin Resources, Inc. [NYSE:BEN] es una organización global de administración de inversiones que opera como Franklin Templeton Investments. Franklin Templeton Investments brinda soluciones de administración de inversiones globales y locales administradas por los equipos de inversiones de Franklin, Templeton, Mutual Series, Bissett, Fiduciary Trust, Darby, Balanced Equity Management y K2. La compañía está radicada en San Mateo, California, y tiene más de 65 años de experiencia en inversiones y más de USD823 mil millones en activos bajo administración al 31 de Marzo de 2013. 

Para mayor información, sírvase visitar www.franklinresources.com/encuestaglobal-chile o conectarse con Franklin Templeton en Twitter (@FTI_Global). Lea el blog Beyond Bulls & Bears que presenta las perspectivas brindadas por los profesionales de inversión a de Franklin Templeton alrededor del mundo y el blog Investment Adventures in Emerging Markets de Mark Mobius (@MarkMobius), presidente ejecutivo del Grupo de Mercados Emergentes de Templeton.

Este material no constituye un asesoramiento de inversiones ni una invitación a solicitar instrumentos financieros. Los inversionistas deberían buscar asesoramiento técnico y obtener una explicación completa de cualquier propuesta de inversión antes de tomar una decisión para invertir. El valor de las inversiones puede declinar al igual que aumentar, y los inversionistas podrían no recibir de vuelta la suma total invertida. No todos los productos y servicios están disponibles en todas las jurisdicciones.

Copyright © 2013. Franklin Templeton Investments. Todos los derechos reservados.

Contact Information