Los mexicanos toman 10 días de vacaciones al año, los franceses toman 30: Dime cómo viajas y te diré de dónde eres

El estudio de Expedia.mx nos permite conocer la forma en que viajan los mexicanos y su relación con el trabajo


MEXICO CITY--(Marketwire - Feb 4, 2013) - Expedia, agencia líder mundial en viajes, presentó los resultados del estudio "Dime cómo viajas y te diré de dónde eres". El estudio es un análisis anual sobre los hábitos vacacionales en varios países y continentes. El estudio fue conducido por Harris Interactive a 8,687 empleados entre septiembre y octubre pasados en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Australia.

"En Expedia.mx nos apasiona conocer la forma en que los mexicanos viajan y nos sorprende la forma tan diferente en que los países utilizan el tiempo de vacaciones", dijo Tania Francis, directora de Marketing de Expedia.mx. "Los estudios muestran consistentemente que un equilibrio ideal entre el trabajo y la vida personal genera empleados más contentos y productivos. Los días de vacaciones no son un regalo ni un lujo, la gente los merece y los debe de aprovechar al máximo".

Expedia.mx conoce a los viajeros mexicanos y como parte del estudio, presenta el nuestro comportamiento a la hora de viajar:

  • Los mexicanos tenemos en promedio 14 días de vacaciones al año, menos de la mitad que los brasileños y que algunos países europeos.
  • De estos 14 días, el promedio de los mexicanos tomamos solamente 10 días.
  • Las razones más comunes por las que los mexicanos no usan todos sus días de vacaciones son: prefieren acumular días para el próximo año, les es difícil coordinar las fechas con toda la familia y falta de planeación.
  • Los mexicanos prefieren tomar uno o dos periodos extendidos de vacaciones mientras que en los países europeos prefieren tomar un periodo largo de vacaciones combinado con varios cortos.
  • Los mexicanos, al igual que los brasileños prefieren tomar vacaciones en el verano.
  • El factor más citado para aprovechar las vacaciones fue "descansar y relajarse" (52%) y en segundo lugar fue "conocer nuevos destinos" (14%).
  • El 58% de los mexicanos dicen haber tenido que cancelar unas vacaciones por cuestiones de trabajo.

Países con vacaciones restringidas
Los trabajadores asiáticos continúan tomando la menor cantidad de días de vacaciones. Los trabajadores japonenses se ubican al final de la lista; el trabajador japonés promedio recibe 13 días de vacaciones al año, pero solo se toma cinco. Los surcoreanos se toman siete de 10 días de vacaciones. Los trabajadores norteamericanos tienen hábitos similares. Los trabajadores norteamericanos y mexicanos se toman 10 días (de los 12 y 14 días a los que tienen derecho, respectivamente).

Países con vacaciones abundantes:
Los europeos consideran las vacaciones un derecho en lugar de un beneficio. La mayoría de los trabajadores europeos reciben entre 25 y 30 días de vacaciones al año, además de los días festivos estatales y religiosos. Los trabajadores en Francia y España se toman todos los 30 días de vacaciones a los que tienen derecho, al igual que los trabajadores brasileños. Los alemanes se toman 28 de los 30 días de vacaciones a los que tienen derecho, mientras que los británicos, noruegos y suecos se toman todos los 25 días a los que tienen derecho. 

La encuesta también encontró que:

  • Los trabajadores italianos y japoneses dejan de utilizar la mayor cantidad de días: ocho. Los trabajadores brasileños, británicos, canadienses, daneses, españoles, franceses, noruegos, singapurenses y suecos toman cada uno de los días a los que tienen derecho.
  • La incapacidad de coordinar las vacaciones fue la razón más citada por no aprovechar los días de vacaciones - "Coordinarse con la familia y los amigos" fue la razón más citada por no aprovechar los días de vacaciones, en. la segunda razón fue "transferir los días no utilizados al siguiente año". 
  • Las preocupaciones monetarias se ubican entre los principales motivos. Trabajadores en cinco países -- Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón e Irlanda -- afirman que la razón principal por la cual no utilizan todos sus días de vacaciones se debe a que no pueden darse el lujo de tomarlos todos. Para México este no es un factor primario.
  • Los jefes malvados están en todas partes. Más del 50% de los trabajadores en Italia, Taiwán, Corea y Japón consideran que sus jefes no están de acuerdo con las vacaciones o que no están seguros de que estén de acuerdo. Los jefes más comprensivos son los noruegos, suecos y brasileños, en ese orden.
  • Las vacaciones se posponen con frecuencia a causa del trabajo. Más de 7 de 10 trabajadores taiwaneses han cancelado o pospuesto sus vacaciones por motivos de trabajo. Sin embargo menos de uno de cada cuatro trabajadores en Holanda (23%) y el Reino Unido (22%) han hecho lo mismo.
  • Muchos trabajadores se llevan el trabajo consigo de vacaciones. Los brasileños son quienes más trabajan durante las vacaciones: el 66% de los empleados afirman que se reportan "frecuentemente" a la oficina. Los hindúes, con 55%, fueron los siguientes en permanecer atados a la oficina. No obstante, 62% de los trabajadores alemanes afirman que "nunca" se han reportado a la oficina durante las vacaciones, similar habito al del Reino Unido (58%) y el de Dinamarca (52%). Los norteamericanos se dividen en partes iguales: el 34% se reporta frecuentemente, el 34% algunas veces y el 32% nunca lo hace.
  • La playa es el destino vacacional más popular del mundo. Entre vacaciones en la playa, escapadas románticas, viajes a ciudades y excursiones al aire libre, la playa ocupa por mucho el primer lugar: 18 de los 22 países que participaron en la encuesta citan la playa como su vacación predilecta. Los coreanos son los vacacionistas más románticos: 45% de los trabajadores citan las escapadas románticas como su vacación favorita. Los vacacionistas taiwaneses prefieren las excursiones al aire libre.

Acerca de la encuesta
Expedia comisionó el estudio por primera vez en el 2000 para analizar los hábitos vacacionales de los norteamericanos. En el 2005, Expedia comenzó a comparar dichos hábitos con los de otros países. La edición 2012 "Dime cómo viajas y te diré de dónde eres", es el estudio más completo en su historial de 12 años, con un total de 22 países. Los detalles sobre el estudio están disponibles en www.expedia.mx.

Acerca de Expedia.mx
Expedia.mx da a los mexicanos el poder de crear sus viajes ofreciendo una gran variedad de opciones, la última tecnología y una amplia selección de paquetes de vacaciones, vuelos, hoteles, renta de autos, reservaciones de actividades, atracciones y servicios en los destinos que elijan. Los clientes de Expedia.mx cuentan con soporte telefónico las 24 horas, los 365 días del año llamando al 01800 5630600.

Expedia, Expedia.com, el logo del avión y Expedia.mx son marcas o marcas registradas de Expedia Inc. en Estados Unidos y/o en otros países. Otros logos y productos, así nombres de compañías mencionados en este documento podrían ser propiedad de sus respectivos dueños.

© 2013 Expedia, Inc. Todos los derechos reservados. CST: 2029030-50

Información de contacto:

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Erika Landry
PORTER NOVELLI
T.: (+52) 55 5010 3255
Email. erika.landry@porternovelli.com