SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

International Diabetes Federation (IDF)

November 15, 2011 10:56 ET

Los niños en Europa ocupan el primer lugar en los índices de riesgo mundiales de la diabetes

18.000 niños en Europa desarrollaron diabetes tipo 1 en 2011

BRUSELAS, BÉLGICA--(Marketwire - Nov 15, 2011) - EL Día Mundial de la Diabetes de 2011 marca el lanzamiento de la quinta edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Las nuevas cifras indican que el número de personas que viven con diabetes se espera que aumente de 366 millones en 2011 a 552 millones en 2030. Los hallazgos muestran que 116.000 niños en Europa tienen diabetes tipo 1 con 18.000 casos nuevos en 2011, este es el estimado más alto de todas las regiones de la FID.

La FID estima que 52,8 millones de la población adulta en Europa tendrán diabetes a finales de 2011 con un aumento de 64,2 para 2030. Además, 19 millones de personas viven con diabetes sin embargo aún no han sido diagnosticadas.

La Federación Rusa con 12,6 millones tiene la prevalencia de diabetes más alta en Europa seguida de Portugal y Chipre. Europa representa un tercio de los gastos totales mundiales en atención médica de la diabetes. FID. Las oficinas de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en Europa hacen un llamado a los gobiernos europeos para ofrecer la atención adecuada a las personas que viven con diabetes o en riesgo de incurrir en costos de salud más altos debido a complicaciones.

Chris Delicata, presidente de la FID Europa dijo, "El hecho de tener el índice más alto de niños con diabetes tipo 1, es un recordatorio conmovedor de que necesitamos mantener la diabetes en prioridad en la agenda de salud de la Unión Europea. En este momento de crisis financiera, los gobiernos de Europa no pueden darse el lujo de recortar el acceso a la atención médica esencial".

Las cifras regionales hacen eco del aumento impresionante en la diabetes a nivel mundial. "En todos los países y comunidades del mundo, estamos perdiendo la batalla frente a esta cruel y mortal enfermedad", dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la Internacional de Diabetes (FID). "Queremos que el Día Mundial de la Diabetes de 2011 lleve estos hechos alarmantes de la diabetes al centro de atención mundial. Exigimos que los líderes públicos y mundiales tomen acción inmediata acerca de la diabetes".

La divulgación de estas cifras fue posterior a la reunión de septiembre de 193 jefes de estado y gobierno en la ONU en Nueva York para concertar una Declaración Política sobre Enfermedades No-Transmisibles (ENTs) incluyendo la diabetes. Esto marca un logro importante para la diabetes y otras ENTs. Sin embargo en algunas áreas se necesitan compromisos más sólidos.

Para mantener la presión sobre los encargados de tomar decisiones en Europa posteriormente a la Cumbre, la FID Europa auspició un evento en el Consejo Europeo el 10 de noviembre y auspiciará un evento en el Parlamento Europeo el 15 de noviembre.

Esta es la primera vez que la FID Europa organiza un evento en el Consejo Europeo para marcar el 14 de noviembre. El propósito es crear mayor conciencia acerca de la diabetes y las crecientes proporciones de la epidemia en la región europea.

Se espera que campañas y eventos como el Día Mundial de la Diabetes continúen elevando la voz de las personas con diabetes y promuevan la defensa para tomar acción a una escala mundial.

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes es conducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembros. La campaña cuenta con la participación de millones de personas en la defensa y concienciación de la diabetes en todo el mundo. El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre de cada vez más alarmante amenaza contra la salud que impone la diabetes actualmente. El Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un día oficial de la salud de la ONU 2007 tras la aprobación de la Resolución de las Naciones Unidas 61/225. La campaña atrae atención a cuestiones de suma importancia para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en el centro de la atención pública. Este año es el tercero de una campaña de cinco años que abordará la creciente necesidad de programas educativos y de prevención de la diabetes.

www.worlddiabetesday.org

Acerca de la Federación Internacional de Diabetes (FID)

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización coordinadora compuesta por más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países. La FID representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y en riesgo. La Federación lidera la comunidad mundial de diabetes desde 1950. La misión de la FID es promover la atención médica, la prevención y la cura de la diabetes en todo el mundo. www.idf.org

Para más información acerca de la quinta edición del Atlas de la Diabetes y estadísticas país por país, visite: http://www.idf.org/diabetesatlas/

Síganos en Twitter: www.twitter.com/wdd

Conviértase en fan en Facebook: http://tinyurl.com/39c6ojs

Acceda nuestros videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/WorldDiabetesDay

Contact Information



  • Contactos:
    Para más información sobre los datos específicos por país y región,
    por favor comuníquese con:
    Sara Webber, Coordinadora de Relaciones Públicas, Federación Internacional de Diabetes
    +32 2 543 16 39 o +32 496 12 94 70
    Sara.webber@idf.org
    www.idf.org