SOURCE: GMAC

GMAC

May 18, 2014 19:00 ET

Más empleadores tienen planes de contratar graduados de maestrías de administración de empresas (MBA) y otros egresados de las escuelas de negocios

Una encuesta de GMAC determinó que las empresas están invirtiendo en talento en la medida en que su objetivo deja de ser la superación de los desafíos económicos

RESTON, VA--(Marketwired - May 18, 2014) - Más empresas tienen planeado contratar en 2014 egresados de programas MBA y de otros programas de las escuelas de negocios, de acuerdo con una encuesta mundial de empleadores publicada hoy. Cerca del 80 por ciento de los encargados de selección de personal de las escuelas de negocio piensan contratar profesionales con MBA en 2014, un incremento de siete puntos porcentuales con relación al año pasado y 30 puntos porcentuales más que en 2009, en medio de la crisis económica, cuando solo la mitad de los empleadores contrataron egresados de MBA.

El Consejo de Admisión de Posgrado en Administración de Empresas realizó la décimo tercera encuesta anual de encargados de selección de personal corporativos de 44 países en los meses de febrero y marzo, organización encargada de impartir el examen de GMAT en nombre de los programas de negocios y de administración de empresas en todo el mundo. La encuesta, que incluyó a 32 de las principales 100 empresas en la lista FT 500 y 36 de la lista Fortune 100, fue llevada a cabo en asociación con EFMD y con la MBA Career Services and Employer Alliance.

Más empresas de todos los sectores y alrededor del mundo piensan contratar egresados de las escuelas de negocios, y las proyecciones en las tasas de contratación de todos los tipos de títulos son las más altas desde que comenzó la Gran Recesión en 2009", señaló Sangeet Chowfla, director ejecutivo y presidente de GMAC. "Los empleadores siempre han valorado los profesionales con maestrías de administración de empresas, pero esta encuesta muestra que en la medida en que la economía está mejorando, los empleadores ven los candidatos con títulos MBA como una buena inversión a futuro".

El panorama optimista de las contrataciones para profesionales con un MBA y otros graduados de las escuelas de negocios con nivel de maestría ocurre en un momento en que menos empresas están enfocadas en superar los retos económicos. Las empresas enfocadas en su crecimiento y expansión son las que con mayor probabilidad tienen planes de contratación mejorados.

El pronóstico optimista refleja el descenso general en el porcentaje de empresas que expresan estar concentradas en la superación de los desafíos económicos, del 58 por ciento en 2009 al 25 por ciento este año, así como también en la reducción de costos, de 66 por ciento en 2009 a 45 por ciento este año. Al mismo tiempo, el porcentaje de empleadores que tienen planes de contratar recién graduados de la universidad se mantiene constante, un punto porcentual por debajo de la cifra de 75 por ciento que contrató graduados universitarios en 2012 y 2013.

"La encuesta de este año presenta una imagen muy positiva para el sector de las escuelas de negocios y claramente muestra cómo las empresas y los responsables de la contratación de personal valoran la gama completa de títulos en negocios y administración de empresas. A pesar del pesimismo, el mensaje claro del mercado es que las escuelas de negocios están proporcionando los individuos brillantes y talentosos que las empresas requieren", señaló el profesor Eric Cornuel, director ejecutivo y director general de EFMD.

Entre los hallazgos clave, de la comparación del pronóstico de contrataciones para 2014 con las contrataciones reales de años anteriores se encuentran:

  • Cerca del 83 por ciento de empleadores en la región de Asia Pacífico, 61 por ciento de los empleadores europeos y 86 por ciento de los empleadores en EE. UU. planean contratar profesionales con títulos de MBA este año, lo que en todos los casos refleja un aumento con relación a 2013.
  • La mitad de los empleadores encuestados tienen planes de contratar graduados con maestrías en administración de empresas, un aumento con respecto al 45 por ciento del año pasado y de 18 por ciento en 2009.
  • El 45 por ciento de los empleadores planean contratar graduados con maestrías en contabilidad, un alza con respecto al 36 por ciento del año pasado y al 17 por ciento en 2010, el primer año en que se dispuso de datos para estos graduados.
  • El 44 por ciento de los empleadores planean contratar graduados con maestrías en finanzas, un alza con respecto al 39 por ciento del año pasado y al 41 por ciento en 2012, el primer año en que los datos para estos graduados han estado disponibles.
  • El 74 por ciento de los empleadores tienen pensado contratar graduados universitarios, un leve descenso con relación al pico de 76 por ciento en 2011, pero mucho más alto que el 56 por ciento que contrataron en 2009.
  • Entre las habilidades comunicacionales, gerenciales, de trabajo en equipo, de liderazgo y técnicas, los empleadores indicaron que las destrezas comunicacionales son las que con mayor importancia buscan en los nuevos empleados, lo que representa en promedio el doble de importancia con respecto a las destrezas gerenciales.
  • La media de los salarios base que los empleadores piensan ofrecer a los candidatos con un MBA es de USD 95.000 en EE. UU. y de USD 69.000 en Europa, en comparación con USD 50.000 para graduados universitarios en EE. UU. y de USD 41.000 en Europa. La media proyectada del salario base de un egresado de un MBA en Asia Pacífico es de USD 21.340, lo que refleja un ingreso per cápita mucho más bajo en la región.

Con la economía mundial avanzando a un ritmo más sólido en 2014, el MBA CSEA se complace en observar que el 80 por ciento de las empresas tienen planes de contratar profesionales con MBA este año; que están lográndose aumentos en los salarios para estos profesionales en regiones como Asia Pacífico; y que las industrias tales como las de consultoría han estado incrementando las contrataciones desde el año pasado. Estas son todas señales positivas para los egresados de programas MBA y los que están en camino" indicó Mark Peterson, presidente de la MBA Career Services & Employer Alliance y director de servicios para egresados de carreras de negocios, Iowa State College of Business.

Si desea ver el informe de la encuesta de encargados de reclutamiento de personal corporativos de 2014, vaya a gmac.com/corporaterecruiters.

Acerca del GMAC: El Graduate Management Admission Council (gmac.com) (Consejo de Admisión de Posgrado en Administración de Empresas) es una organización educativa sin fines de lucro formada por las principales escuelas de administración de empresas en todo el mundo y propietaria del Graduate Management Admission Test (examen GMAT), ahora celebrando su sexagésimo aniversario y utilizado por más de 6.000 egresados de los programas gerenciales y de administración de empresas alrededor del mundo. GMAC tiene su sede en Reston, Virginia y tiene oficinas regionales en Londres, Nueva Delhi y Hong Kong. El GMAT, único examen estandarizado diseñado expresamente para programas de posgrado en administración de empresas y negocios alrededor del mundo, está continuamente disponible en más de 600 centros de evaluación en más de 113 países. Encontrará más información sobre el examen GMAT en www.mba.com. Si desea más información sobre GMAC y recursos adicionales para los medios, sírvase visitar gmac.com/newscenter.

Contact Information