SOURCE: SCS Global Services

SCS Global Services

June 30, 2014 05:00 ET

Manejo forestal responsable impulsa el bienestar económico en la Cordillera Central de Costa Rica

Sitio forestal colaborativo de múltiples propietarios fue evaluado independientemente por SCS Global Services

SAN JOSÉ, COSTA RICA--(Marketwired - Jun 30, 2014) - Un proyecto de manejo forestal colaborativo ha obtenido la certificación bajo la norma del prestigioso Forest Stewardship Council (FSC) basado en una evaluación independiente que realizó SCS Global Services (SCS). Este bosque tropical de 7.000 hectáreas ubicado a gran altitud es mantenido por 130 propietarios de tierras bajo el liderazgo de la ONG, Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR). La gestión de FUNDECOR asegura que los propietarios de tierras reciban beneficios fiscales para la conservación de bosques, subsidios gubernamentales para la protección de servicios de ecosistemas cruciales y un ingreso constante proveniente de las operaciones madereras y la agricultura a pequeña escala en áreas designadas.

“El modelo de silvicultura responsable pionero de FUNDECOR tiene un elemento clave para la viabilidad a largo plazo —un mecanismo para el desarrollo económico y la estabilidad financiera de la comunidad”, dijo Robert J. Hrubes, vicepresidente ejecutivo en SCS Global Services. “La evaluación de SCS incluyó una revisión exhaustiva de las actividades en las zonas de manejo forestal, así como en las áreas protegidas”, explicó.

Los propietarios de tierras involucrados en la gestión y conservación forestal responsable pueden recibir pagos del gobierno costarricense para el mantenimiento de servicios de los ecosistemas, tales como la captura del carbono, la purificación del agua, el control de la erosión y la protección de la biodiversidad. FUNDECOR proporciona recursos y orientación a este grupo de propietarios y también respalda un sistema de pequeños agricultores dirigido por el Instituto de Desarrollo Agrario, donde los agricultores pueden arrendar terrenos de 20 hectáreas y obtener ingresos a partir de la venta y producción de madera.

“Nosotros en FUNDECOR nos esforzamos por lograr un modelo de desarrollo sostenible que sea socialmente inclusivo”, dijo Felipe Carazo, director ejecutivo de FUNDECOR. “Nuestro enfoque de trabajo promueve el desarrollo de un modelo de negocio para una amplia variedad de propietarios de tierras, asegurando que la distribución de beneficios se obtenga de manera efectiva”.

La Cordillera Central es una zona ambientalmente sensible que históricamente se ha visto amenazada por la deforestación, pero gracias a la vigilancia biológica de FUNDECOR y los esfuerzos de administración durante los últimos 15 años, se ha mantenido la biodiversidad. Parte del bosque certificado FSC incluye plantaciones gestionadas de forma responsable de teca y roble coral, una especie vegetal conocida por tener propiedades antibacterianas, antifúngicas y para combatir el cáncer. La región es el hogar de muchas plantas que figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN.

SCS Global Services ha proporcionado liderazgo mundial en certificaciones, auditorías, pruebas y elaboración de normas por terceros en cuestiones ambientales y de sostenibilidad durante casi tres décadas. Sus programas abarcan una amplia variedad de sectores, reconociendo logros en construcción ecológica, fabricación de productos, alimentos y agricultura, silvicultura, venta minorista y otros más. SCS presta servicios acreditados en una vasta gama de programas de certificación reconocidos internacionalmente. Obtenga más información en www.scsglobalservices.com

FUNDECOR cuenta con una trayectoria de más de 20 años de la promoción de prácticas innovadoras de gestión de recursos que proporcionan valor a los recursos y servicios forestales a través de un paisaje funcional. Este “laboratorio de respiración” ha servido como un experimento que se ha ampliado, ayudando a Costa Rica a duplicar su cobertura forestal del 23% al 53% en un período de 25 años. Obtenga más información en http://www.fundecor.org/en

Contact Information