Euromonitor International Ltd

Euromonitor International Ltd

May 12, 2014 11:15 ET

Mercado de Alcohol Ilegal en Latinoamérica Valorado en EEUU$2,4 Mil Millones de Dólares

Mercado de Bebidas Alcohólicas Experimentó EEUU$736 Millones en Pérdidas Fiscales en 2012

CHICAGO, IL--(Marketwired - May 12, 2014) -  La empresa de investigación de mercado Euromontior International lanzó hoy un reporte especial acerca del mercado de bebidas alcohólicas en seis países de Latinoamérica, revelando el valor y volumen del mercado por país, tipos de bebida y potenciales razones detrás del crecimiento de su compra y consumo en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú.

De acuerdo con la investigación, el mercado ilegal abarcó el 25,5% del mercado total en términos de volumen por litros de alcohol equivalente (LAE) y 14,1% en términos de valor (valor de ventas retail ilegal o RSP del inglés Retail Selling Price). En promedio, los precios retail de los productos ilegales fueron 30,3% menores que sus contrapartes legales en 2012.

En 2012, el mercado representó una pérdida fiscal total de EEUU$736 millones, con la falsificación y el contrabando como las principales categorías responsables por la pérdida. Como las falsificaciones tienen precios similares a las marcas legales, muchos consumidores no se dan cuenta que el producto que están comprando no es el original. Algunos canales formales como establecimientos de venta al por mayor, de venta al por menor y servicios como bares y restaurantes, venden alcohol ilegal al lado de los productos legales, lo que confunde aún más a los consumidores. Sin embargo, cada vez el consumidor se hace más consiente gracias a campañas y noticias locales acerca del alcohol ilegal. 

Los factores principales detrás del mercado de alcohol ilegal incluyen la falta de control en el volumen de los residuos de etanol, las diferencias en el precio y la falta de control policial. Las regulaciones de los gobiernos en temas de ventas y consumo de alcohol ilegal también crean indirectamente más oportunidades para el mercado. 

Puntos clave por país:

Colombia: Las bebidas alcohólicas ilegales representan el 23,6% del volumen del mercado total en términos LAE y 12,1% en términos de valor; el mercado legal representa el restante 76,4% y 87,9%. La mayoría de los consumidores en el segmento de ingresos medios y bajos toma sus decisiones de compra únicamente en base al precio, lo que ayuda a las ventas de bebidas espirituosas falsificadas y de contrabando. 

Perú: El mercado ilegal tiene una participación del 30,8% del mercado total en volumen en términos LAE y 15,9% en términos de valor. Ambos mercados, el legal y el ilegal están creciendo como resultado del aumento en los ingresos disponibles, lo que lleva a un consumo más alto. El contrabando y las marcas ilegales continúan siendo las categorías más importantes, y sus volúmenes crecen como resultado de un aumento en el residuo de etanol de la industria azucarera y una falta de control sobre el comercio y uso final del etanol.

Ecuador: Los productos ilegales tienen una participación de mercado del 28,6% del mercado total en términos de volumen y un 22,2% en términos de valor. El precio es uno de los principales factores detrás del Mercado ilegal. Generalmente los consumidores solo toman en cuenta el precio del producto y no su legalidad. El aumento de impuestos en las bebidas alcohólicas importadas ha causado que las importaciones legales caigan de manera significativa y ha llevado al contrabando de marcas premium

Honduras: El gobierno no tiene un plan claro para reducir o controlar el tamaño del mercado ilegal e hizo muy poco esfuerzo en este sentido en 2012. El aumento en la demanda de bebidas alcohólicas de bajo precio es el principal factor detrás del consumo de alcohol ilegal.

El Salvador: Los productos ilegales tienen una participación de mercado del 23,5% del mercado total en términos de volumen y un 15,5% en términos de valor. El consumo de contrabando sigue creciendo a pesar de los esfuerzos del Gobierno de controlar el suministro de etanol. Las principales fuentes de los productos finales de contrabando son las zonas libres en Panamá y Belice.

Panamá: Los productos ilegales tienen una participación de Mercado del 2,4% del mercado total en términos de volumen y un 2,8% en términos de valor. Programas implementados por la aduana han ayudado a aumentar el decomiso de productos de contrabando y el mercado ilegal es lo suficientemente pequeño para que las autoridades no lo consideren un problema. De hecho, el gobierno está tomando medidas cautelares y enfocándose en la regularización de la venta de etanol para prevenir la fabricación de marcas artesanales ilegales en el país.

Para descargar un resumen del reporte: http://blog.euromonitor.com/2014/05/latin-american-illegal-alcohol-market-valued-at-us24-billion.html

Acerca de Euromonitor International

Euromonitor International es el proveedor líder a nivel mundial de inteligencia estratégica de mercados de consumo. Contamos con 40 años de experiencia en la publicación de informes y análisis de mercados internacionales, libros de referencia de negocios y base de datos online sobre mercados de consumo.

Ofrecemos soluciones de investigación de mercado que apoyan la planificación estratégica en el entorno empresarial actual, que se internacionaliza cada vez más. Nuestra investigación ofrece análisis en profundidad de los mercados de bienes de consumo y las industrias de servicios en todo el mundo, así como datos económicos, demográficos, socio-económicos y conocimientos sobre países y consumidores.

Euromonitor International tiene su sede central en Londres y oficinas regionales en Chicago, Singapur, Shanghái, Vilna, Santiago, Sao Paulo, Dubái, Ciudad del Cabo, Tokio, Sídney y Bangalore. Hoy cuenta con una red de más de 800 analistas en todo el mundo.

Contact Information

  • Para más información, por favor contacta a:
    Andrea Montealegre
    Communications Executive - Euromonitor International
    Tel: +562 2 2915 7200 Ext. 7220
    andrea.montealegre@euromonitor.cl