México acepta el "Pasaporte para Mercancías" para Importaciones Temporales


NEW YORK, NY--(Marketwire - May 13, 2011) - Muy pronto, los viajeros de negocios a México podrán beneficiarse de un nuevo instrumento para agilizar y minimizar los costos de llevar mercancías al extranjero. A partir del 16 de mayo, México aceptará el Carnet ATA, el "pasaporte para mercancías" reconocido en 80 países y territorios aduaneros, de acuerdo al United States Council for International Business (USCIB), el cual emite y garantiza este documento aduanero internacionalmente aceptado.

México aceptará el uso de Carnets ATA para internar al país equipos profesionales, muestras comerciales y productos para ferias. Un mismo Carnet puede ser utilizado para llevar mercancías a cualquier país participante por hasta un año, sin pago de aranceles o impuestos. El único requisito es que las mercancías no se vendan y que salgan del país en el mismo estado en que fueron importadas. Para más detalles, visitar: www.merchandisepassport.org.

"Por años, los usuarios de Carnets ATA nos decían que el vacío más grande en el sistema era México," dice Cynthia Duncan, vicepresidente principal para servicios de Carnets en el USCIB. "Ahora, se ha llenado esta ausencia. Debe considerarse como un gran estímulo para negocios en el país y en toda Latinoamérica."

México es el segundo mercado más grande para productos de exportación y el tercer socio comercial de los Estados Unidos. Los artículos más exportados a México incluyen maquinaria eléctrica, vehículos, piezas para automóviles, materiales plásticos, aviones y piezas aeronáuticas.

Hasta hace poco, México y otros países latinoamericanos se encontraban en la periferia del sistema internacional del Carnet ATA, el cual se originó en Europa hace medio siglo. Sin embargo la decisión por parte de Chile de aceptar Carnets en 2005, junto con la reciente incorporación en México, abre la región latinoamericana a este innovador y valioso servicio.

En el mundo, cada año se emiten más de 160,000 Carnets, representando cientos de miles de declaraciones de aduanas y cubriendo mercancías por más de $20 mil millones de dólares. A nivel internacional, el sistema Carnet ATA es manejado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y por la Organización Mundial de Aduanas.

El USCIB promueve el mercado libre, la competitividad y la innovación, el desarrollo sustentable y la responsabilidad corporativa, todos apoyados por el compromiso internacional y la reglamentación prudencial. Para más detalles, www.uscib.org.

Información de contacto:

Contacte con:
Cynthia Duncan
USCIB
+1 212 703.5079
cduncan@uscib.org