SOURCE: UFCW Canada

November 19, 2008 16:45 ET

Migrantes Mexicanos Ganan Derechos en Ontario, Canadá

La Corte de Apelaciones de Ontario dictamina que la ley de Ontario que excluye a los trabajadores agrícolas de las negociaciones sindicales colectivas, viola la Carta Canadiense de Derechos y Libertades

TORONTO--(Marketwire - November 19, 2008) - La Corte de Apelaciones de Ontario le ha dicho al gobierno de Ontario que abandone su prohibición de sindicatos agrícolas porque viola los derechos que la Carta otorga a más de 100.000 trabajadores agrícolas en Ontario.

En una decisión escrita y entregada el lunes, la Corte dictaminó que la Ley de Protección de los Empleados Agrícolas de Ontario ("AEPA" según sus siglas en inglés), que actualmente niega el derecho de sindicalizarse a los trabajadores agrícolas de Ontario, es una violación de los derechos de Libertad de Asociación garantizados por la Carta. La Corte le ha dado al gobierno de Ontario de McGuinty, 12 meses para incluir a los trabajadores agrícolas en la Ley de Relaciones Laborales de Ontario, o preparar una nueva legislación que respete los derechos de sindicalización de los trabajadores agrícolas.

"Esta es una victoria para todos los trabajadores agrícolas en Ontario", expresó Wayne Hanley, el Presidente Nacional de la UFCW Canadá (la Unión Internacional de Trabajadores de la alimentación y del comercio - Canadá). "Después de décadas de lucha en nombre de los trabajadores agrícolas de Ontario, UFCW Canada está satisfecha de que las Cortes hayan afirmado que el grupo de trabajadores más vulnerables en Ontario tiene el derecho de una representación sindical total."

"Ahora llegó el momento de que el gobierno de Ontario de McGuinty se comporte de acuerdo al Siglo XXI y elimine, a la brevedad posible, esta brecha discriminatoria en la democracia.

UFCW Canada representa a los trabajadores en varias entidades agrícolas de la Columbia Británica, Saskatchewan, Manitoba y Quebec. En el pasado mayo, presentó una apelación en nombre de tres trabajadores agrícolas en Ontario. En 2003, ellos, junto con la mayoría de más de 200 compañeros de trabajo, votaron para crear una unidad de negociación de UFCW Canada en una granja productora de cultivo de hongos en Kingsville, Ontario. El certificado no se expidió debido a la exclusión en virtud de la AEPA.

En el dictamen del lunes, la Corte de Apelaciones de Ontario decidió que la exclusión de la AEPA violaba los derechos constitucionales de los trabajadores en virtud de la sección 2(d) de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

El dictamen fue reforzado por una decisión precedente de junio de 2007 en la cual la Corte Suprema de Canadá dictaminó que "... la Sección 2(d) garantía de la Libertad de Asociación, protege la capacidad de los miembros de sindicatos laborales de entablar negociaciones colectivas sobre temas relacionados con el lugar de trabajo." (Servicios de la Salud de B.C.).

"Esta decisión revive la ley de Libertad de Asociación en Ontario," expresó Hanley. "Y, lo más importante es que otorga a los trabajadores agrícolas el derecho fundamental que todos los otros trabajadores en Ontario han tenido por más de 60 años - el derecho de negociar colectivamente. Los trabajadores agrícolas en Ontario podrán, finalmente, negociar con sus empleados sin el temor de sanciones o represalias."

"Finalmente, la democracia en el lugar de trabajo ha llegado hasta los trabajadores agrícolas de Ontario."

UFCW Canada, en asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas, opera ocho centros de respaldo para trabajadores agrícolas en Canadá. UFCW Canada también es el sindicato más grande en el sector privado, con más de 250.000 miembros en todo el país que trabajan en todos los sectores de la industria de alimentos desde el campo hasta la mesa.

Contact Information

  • Cómo ponerse en contacto:

    Victor Carrozzino,
    Enlace Latino Americano y Caribeño,
    UFCW Canadá
    416-522-1174