SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

November 12, 2010 10:00 ET

Millones de personas se unen para crear conciencia sobre la diabetes en el Día Mundial de la Diabetes 2010

Se celebrarán eventos en más de 160 países para marcar el día y destacar la necesidad de acciones para parar la epidemia de la diabetes

BRUSELAS, BELGIC--(Marketwire - November 12, 2010) - Comenzando hoy, millones de personas en todo el mundo se unirán los próximos tres días en celebraciones que pondrán la diabetes en el punto de mira. El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad única para llamar la atencion sobre este asesino silencioso que es la diabetes.

Celebrado cada año el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes fue conmemorado por primera vez en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID), y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza sanitaria que la diabetes suponía sobre la comunidad mundial. Un día oficial de Naciones Unidas desde la aprobación de la Resolución 61/225 en 2006, el Día Mundial de la Diabetes llama la atencion sobre problemas de gran importancia en el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en un lugar público destacado. Se representa por un círculo azul, el símbolo mundial de la diabetes.

La diabetes es una de las amenazas principales para la salud y el desarrollo mundial. Según la FID, la enfermedad afecta ya a más de 300 millones de personas en todo el mundo y costará a la economía mundial USD 376 mil millones en 2010, o el 11,6% del total del gasto sanitario en el mundo. 344 millones de personas más corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes. Si no hacemos nada para revertir la epidemia, la FID predice que en 2030, 438 millones de personas vivirán con diabetes con un coste previsto que superará los USD 490 mil millones.

"Noventa años después del descubrimiento de la insulina y cuatro años después de la Resolución 61/225 de la ONU, el número de personas con diabetes sigue aumentando a un ritmo sorprendente. En todos los países y en todas las comunidades, estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad cruel y mortal," dijo el Presidente de la FID Jean Claude Mbanya.

Enfrentados a estos números alarmantes, el Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo establecer el acceso a la educación de la diabetes como un derecho para todas las personas con diabetes, promocionar una mayor concienciación sobre los factores de riesgo de la diabetes y fomentar el intercambio de las mejores prácticas en la prevención de la diabetes.

Este año es el segundo de una campaña de cinco años (2009-2013) que trata la necesidad cada vez mayor que existe en programas de educación y prevención en todo el mundo. El eslogan del Día Mundial de la Diabetes en 2010 es "Tomemos control de la diabetes. ¡Ya!". De acuerdo con este tema, la FID ha desarrollado una aplicación web especial -- el Test del Círculo Azul -- que muestra los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y destaca las acciones positivas que las personas pueden llevar a cabo para prevenir la enfermedad.

FINALMENTE VOLUNTAD POLÍTICA EN EL MUNDO PARA UNA SOLUCIÓN PERMANENTE

El mundo finalmente se está despertando ante la amenaza de la diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT). El 13 de mayo de este año, la Asamblea General de la ONU votó unánimemente la Resolución 64/265 para la celebración de una cumbre de alto nivel de la ONU sobre enfermedades no transmisibles en septiembre de 2011. Una cumbre similar sobre VIH/SIDA tuvo lugar en 2001 siendo un punto de inflexión en la lucha contra la enfermedad.

"La cumbre de la ONU reunirá a Jefes de Estado, representantes gubernamentales, ONGs y expertos de la sanidad pública para discutir la amenaza mundial y comprometerse con una respuesta mundial requerida para la diabetes y otras ENT," dijo Ann Keeling, CEO de la FID. "El Día Mundial de la Diabetes proporciona una plataforma ideal para diseminar y promocionar los mensajes y objetivos principales de la FID para la cumbre de la ONU," añadió la Sra. Keeling.

Para marcar el Día Mundial de la Diabetes este año, la FID está coordinando un programa de trabajo -- Plan de Acción para la Diabetes -- con argumentos, evidencias y soluciones que asegurarán que la cumbre de Naciones Unidas se traduzca en cambios de verdad para los millones de personas con diabetes en todo el mundo.

Una Llamada a la Acción para la Diabetes se lanzará el 14 de noviembre en el epicentro mundial de la diabetes: China. Esta nación tiene 92.4 millones de adultos con diabetes (1 de cada 10 adultos). La Llamada a la Acción es la herramienta principal para la comunidad mundial de la diabetes en los meses que preceden a la cumbre de Naciones Unidas, atrayendo la atención de los líderes mundiales sobre la epidemia mundial de la diabetes, guiando y asegurando acciones, compromisos, apoyo y recursos para la diabetes. El documento será desvelado como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Nuevos datos sobre el coste de la diabetes para la economía y sociedad china también serán revelados.

Las celebraciones se extenderán de China a muchos países en el mundo, con famosos monumentos y construcciones una vez más iluminados de azul para crear conciencia sobre la diabetes. Más de 500 edificaciones en más de 60 países serán iluminados incluyendo Table Mountain en Sudáfrica, el Cristo Redentor en Brasil, la Puerta de Brandemburgo en Alemania o las Cataratas del Niágara en Canadá. Actividades tales como caminatas y ejercicios aeróbicos tendrán lugar junto a las iluminaciones para demostrar la importancia que un estilo de vida saludable tiene en el control de esta epidemia.

"Nuestros campeones de la diabetes en todo el mundo pondrán literalmente la diabetes a la luz en el Día Mundial de la Diabetes. No importa donde estemos, es nuestro esfuerzo lo que hará del Día Mundial de la Diabetes un éxito en todo el mundo," dijo el Prof. Mbanya.

"Es el momento de actuar."

Final

Nota a Editores:

La Federación Internacional de Diabetes (FID) representa a los más de 300 millones de personas con diabetes en el mundo y cerca de 200 asociaciones de diabetes en más de 160 países. Su misión es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. La FID mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud y está asociada al Departamento de Salud Pública de Naciones Unidas. La campaña del Día Mundial de la Diabetes recibe el apoyo de: Abbott Diabetes Care, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Boston Scientific, Bristol-Myers Squibb, LifeScan, Eli Lilly, Medtronic, Merck Sharp & Dohme (MSD), Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi Aventis, Servier, y Takeda. Para más información visite la página web de la Federación Internacional de Diabetes: http://www.idf.org Para información sobre el Día Mundial de la Diabetes visite: http://www.worlddiabetesday.org

Haga el Test del Círculo Azul: http://www.worlddiabetesday.org/bluecircletest

Síganos en Twitter: www.twitter.com/wdd

Hágase fan en nuestra página en Facebook: http://tinyurl.com/39c6ojs

Vea nuestros videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/WorldDiabetesDay

Para ver la foto asociada con este comunicado, por favor visite: http://www.marketwire.com/library/20101110-idf800.jpg

Contact Information

  • Para más información contacte con

    Merry Rivas
    Spanish Media Coordinator, Federación Internacional de Diabetes
    Email: merry.rivas@idf.org
    Mobile: +44-7737-666-495