SOURCE: Minexco Petroleum

Minexco Petroleum

March 13, 2014 19:27 ET

Minexco Petroleum Inc.: Alianza estratégica entre AGM Petroleum y Ghana National Petroleum Corporation

LONDRES, REINO UNIDO--(Marketwired - Mar 13, 2014) - Minexco Petroleum Inc. ("Minexco"), la empresa privada de exploración de gas y petróleo centrada en el continente africano, suministró detalles del acuerdo petrolero entre su filial AGM Petroleum y Ghana National Petroleum Corporation (GNPC), para su proyecto conjunto en el bloque sur de aguas profundas de la cuenca del Tano.

El debate en torno al nacionalismo de los recursos y la capacidad de los países de aprovechar los beneficios de sus recursos naturales es de interés primordial para AGM Petroleum. En Ghana, donde se encuentra uno de los activos clave de AGM Petroleum, esta discusión ha conducido a la aprobación de la Ley de Contenido y Participación Local, de 2013, mediante el instrumento legislativo (LI) 2204. Esta nueva legislación busca empoderar a los ghaneses y asegurar que la ciudadanía se beneficiará de los recursos recién descubiertos en el país.

En fecha cercana a la aprobación de la regulación sobre Contenido Local, el parlamento ratificó un acuerdo petrolero único entre el regulador upstream a nivel nacional transformado luego en operador, Ghana National Petroleum Corporation (GNPC) y AGM Petroleum en relación con el bloque sur de aguas profundas de la cuenca del Tano. Constituido en Ghana, AGM Petroleum es un consorcio conformado por Minexco (OGG) Inc, AGR Energy y una empresa indígena de Ghana, MED Shongai.

Beneficios del acuerdo para Ghana

1) Capacitación y educación

La singularidad del acuerdo se refleja en la atención brindada a la capacitación y a la transferencia de tecnología mediante el establecimiento de programas que preparen a los ghaneses para trabajar en el sector de petróleo y gas. Estos programas enseñarán las destrezas gerenciales y la experiencia técnica requerida para las operaciones petroleras. EXPLORCO, la Compañía de Operación Conjunta desarrollada bajo el acuerdo para asumir las actividades de exploración y producción, servirá de vehículo para esta capacitación y transferencia tecnológica. Como parte del consorcio AGM, AGR of Norway, un actor de considerable peso en la industria, garantiza que habrá una cantidad significativa de experiencia en la industria a disposición de EXPLORCO.

Adicionalmente, EXPLORCO recibirá un pago de USD 15 millones para los fines específicos de asumir el desarrollo de la capacidad de instituciones terciarias relevantes en Ghana, incluyendo a KNUST y a la Universidad de Recursos Naturales y Energía. Estos fondos se dirigirán a la creación de programas más orientados que los alineen con las necesidades de la industria petrolera en crecimiento en Ghana. Los cursos y las destrezas críticas para la industria petrolera, tales como la ingeniería submarina y la construcción de Unidades Flotantes de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO) contarán con un apoyo activo bajo esta iniciativa.

2) Empleo

El Ministro de Energía y Petróleo, el señor Emmanuel Armah Kofi Buah, señaló que la regulación de contenido y participación local "garantizará empleo para los ghaneses en posiciones básicas y de nivel medio, si bien se requiere un plan de sucesión para que los ghaneses asuman el control de posiciones que actualmente ocupan ciudadanos extranjeros". Este enfoque está claramente expresado en la estructuración del Acuerdo entre AGM y GNPC.

3) Oportunidades para la empresas ghanesas

Con el objeto de facilitar la capacitación y transferencia de tecnología necesarias, AGM Petroleum está comprometida a pagarle a GNPC la cantidad de un millón de dólares al inicio de cada año contractual. Disposiciones como estas aseguran que el acuerdo de AGM Petroleum tenga compromisos de participación financiera y de contenido local que superen todos los que Ghana haya logrado hasta ahora en los acuerdos petroleros firmados. El resultado es un arreglo que conviene a los intereses de los inversionistas corporativos, así como a los de la nación. El director ejecutivo de GNPC, Sr. Alex Mould, declaró que: "El acuerdo está en línea con la meta de GNPC de gran alcance de convertirse en un operador independiente en siete años y en un operador de clase mundial en 15 años".

Otros aspectos del acuerdo petrolero son de un beneficio nacional inmenso. Apartando el hecho de que hay empresas ghanesas desempeñando roles clave como resultado de las disposiciones de contenido local que están cumpliendo, el acuerdo requiere asimismo que los bienes y servicios sean suministrados por empresas ghanesas indígenas.

El Coordinador de Campañas del Centro de Desarrollo Social Integrado (ISODEC), el Dr. Steve Manteaw, se hizo eco de las opiniones sobre la naturaleza única del acuerdo de AGM. "Lo que resulta tranquilizador es que (el contrato) tiene un arreglo incorporado en el que se contempla guiar a GNPC para que se convierta en un operador independiente. Esto no lo consigues gratis en ningún lado".

La constitución del consorcio AGM muestra que esta es la primera vez que dos actores corporativos ghaneses están desempeñando roles clave en el sector de petróleo y gas. Si bien existe preocupación sobre los beneficios esperados de la extracción de petróleo en Ghana, el acuerdo de AGM Petroleum marca un paso positivo para asegurar que el descubrimiento de petróleo será una bendición y no una maldición para Ghana.

Notas a los editores

Minxeco Petroleum

Minexco Petroleum es una empresa privada de exploración de gas y petróleo centrada en la administración y desarrollo de proyectos petroleros en la región de África Occidental. La Empresa combina su vasta experiencia técnica y en administración de proyectos con una estrategia de asociaciones con gobiernos de los países sede y con empresas petroleras nacionales (NOC, siglas en inglés) para identificar y obtener prospectos de bajo riesgo y alta calidad en áreas con oportunidades de desarrollo comprobadas.

Minexco ha demostrado el éxito de su modelo de asociaciones mediante su acuerdo con Ghana National Petroleum Corporation (GNPC) en el que AGM Petroleum, una filial de Minexco Petroleum, fue seleccionada mediante un proceso de licitación competitivo y transparente para convertirse en el socio de preferencia. En diciembre de 2013, AGM Petroleum y GNPC recibieron la ratificación para llevar a cabo todas las actividades de exploración, desarrollo y producción en el bloque sur de aguas profundas de Tano.

En Sierra Leona, Minexco tiene una participación accionaria del 90% y es operador del bloque SL-07A-10.

Contact Information