Modelos de defensa y atención sanitaria a la comunidad complementan la investigación y la atención clínica; expertos mundiales se congregan en Viena, Austria, en la 17 Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón Mundial de la Asociación Internacional para e


VIENA, AUSTRIA--(Marketwired - 4 de diciembre de 2016) - Investigadores y defensores de pacientes con cáncer de pulmón de todo el mundo enfatizaron hoy que los nuevos modelos de prestación de atención y comunicación en la atención oncológica desempeñan un papel importante en la lucha contra el cáncer de pulmón. Estos son los comentarios del primer día de la 17ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) (WCLC) que tiene lugar en Viena, Austria.

El Dr. Laurie Gaspar de la Universidad de Colorado informó que la toma de decisiones compartida (SDM) entre los pacientes y sus médicos puede mejorar la comunicación en la atención oncológica. Los pacientes y los médicos coinciden en que la toma de decisiones compartida es reconocida como un objetivo deseable en el tratamiento de cáncer de pulmón. Sin embargo, pacientes y médicos están de acuerdo en que la toma de decisiones compartida puede mejorarse con el uso de la ayuda a la decisión del paciente (PDA)

Gaspar llevó a cabo un estudio entre pacientes con cáncer de pulmón quienes indicaron que las decisiones respecto a la terapia sistémica, como la quimioterapia, eran las decisiones más difíciles de tomar (58 por ciento) o respecto a hacer o no hacer pruebas (34 por ciento). Las fuentes de dificultad fueron identificadas como información insuficiente (44 por ciento) e información o recomendaciones contradictorias de sus médicos (34 por ciento).

La mayoría de los 190 pacientes que respondieron dijeron que deseaban toma de decisiones compartida, mientras que apenas el nueve por ciento expresó su deseo de tomar ellos mismos la decisión. De los 90 encuestados que vieron un PCI PDA, el 61 por ciento consideró que este tipo de ayuda en la decisión habría sido útil.

"Una de las dificultades que enfrentan los pacientes es cuando tienen que comparar la opinión de un médico con otra", dijo Gaspar. "Una forma de mitigar esto es utilizar un proceso multidisciplinario donde todos los médicos puedan tratar en conjunto la atención al paciente".

El Dr. Raymond Osarogiagbon del Baptist Cancer Center en Houston informó que el uso de un modelo de Centro de Excelencia (Center of Excellence-COE) concentrado en zonas insuficientemente atendidas permite que los médicos puedan diagnosticar prematuramente a los pacientes con cáncer de pulmón de esas zonas y proporcionarles un tratamiento que esté a la par de la atención oncológica que se brinda en los centros médicos académicos.

"Cuatro de cada cinco pacientes con cáncer de pulmón son tratados en hospitales de la comunidad y es posible que no reciban el mismo nivel de atención que aquellos tratados en un gran centro académico; por lo tanto, si queremos avanzar en la atención del cáncer de pulmón, debemos hacerlo en el lugar donde los pacientes reciben su cuidado", dijo.

Osarogiagbon explicó que el programa COE es un modelo centrado en pacientes con cáncer de pulmón que establece un estándar de cuidado para los hospitales comunitarios que a menudo tratan a las minorías y a los pacientes carenciados. El programa COE ha estado en funcionamiento durante tres años y en la actualidad cuenta con 13 hospitales en zonas marginadas.

El programa COE rastrea datos de pacientes para métricas de calidad de la atención, incluido el estadio de la enfermedad al momento del diagnóstico; pruebas moleculares; análisis del tumor por el consejo; tiempo desde el diagnóstico al tratamiento; tipo de tratamiento; y participación en ensayos clínicos. También son monitoreados los datos del sitio para proporcionar un cuadro contextual del programa, incluido el total de pacientes atendidos, la demografía, la mezcla de seguros, las tasas y los resultados de pruebas moleculares, entre otras métricas. Los datos son analizados en la comunidad COE y con grupos comparables para demostrar el impacto del programa COE.

"Los pacientes de cáncer de pulmón en un modelo COE muestran resultados equivalentes a los pacientes que reciben atención en hospitales de investigación de primer nivel", dijo él.

La reunión informativa de prensa concluyó con un resumen del taller del Dr. Michele Carbone, de la Universidad de Hawaii, sobre una nueva investigación de mesotelioma. El Dr. Carbone identificó un gen, BAP1, que cuando muta, causa mesotelioma en ciertas familias. En la reunión informativa, comentó que ha extendido su investigación pasando de Turquía a concentrarse ahora a China. Espera publicar sus nuevos hallazgos en la revista Journal of Thoracic Oncology de la IASLC en 2017.

Acerca de WCLC:

La WCLC es el encuentro más grande del mundo dedicado al cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas, que atrae a más de 6.000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. El objetivo es aumentar la concienciación, la colaboración y la comprensión del cáncer de pulmón, y ayudar a los participantes a implementar los últimos avances en todo el mundo. Organizado bajo el lema "Juntos contra el cáncer de pulmón," la conferencia cubrirá una amplia gama de disciplinas y revelará varios estudios de investigación y resultados de ensayos clínicos. Para obtener más información, visite http://wclc2016.iaslc.org/.

Acerca de IASLC:

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización mundial dedicada al estudio del cáncer de pulmón. Fundada en 1974, la membresía de la asociación incluye más de 5.000 especialistas en cáncer de pulmón en más de 100 países. Visite www.iaslc.org para obtener más información.

Imagen Disponible: http://www.marketwire.com/library/MwGo/2016/12/4/11G124118/Images/Ray_1-3d1f5e7b361daffb9ea62da88ec6ed59.jpg
Imagen Disponible: http://www.marketwire.com/library/MwGo/2016/12/4/11G124118/Images/Gaspar_1-6e0baed95403831eb14e865fa13d18b0.jpg

Información de contacto:

Contacto:
Jenny Jaacks

IASLC 17th WCLC IASLC 17th WCLC