SOURCE: Noront Resources Ltd.

Noront Resources Ltd.

September 05, 2012 22:01 ET

Noront da a conocer estudio de viabilidad positivo para el proyecto Eagle's Nest

TORONTO, ONTARIO--(Marketwire - Sep 5, 2012) - Noront Resources Ltd. ("Noront" o la "Compañía") (TSX VENTURE: NOT) se complace en anunciar los resultados de un estudio de viabilidad ("EV") actualizado conforme al Instrumento Nacional 43-101 - Normas de Divulgación de los Proyectos Minerales ("NI 43-101") para un complejo independiente de mina y planta de níquel, cobre y elementos del grupo del platino ("Ni-Cu-PGE ") que explota el depósito Eagle's Nest de total propiedad de la Compañía (el "Proyecto"), McFaulds Lake, James Bay Lowlands, Ontario. Los resultados del estudio, realizado por consultores independientes(1), bajo la supervisión de Micon International ("Micon"), confirma que Eagle's Nest ofrece una robusta economía.

ASPECTOS DESTACADOS DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD:

Un flujo de efectivo descontado ("DCF") basado en los precios asumidos para los metales(2) indica:


--  un valor neto presente después de impuestos a una tasa de descuento del 
    8% ("VNP (8%)") de $543 millones; 
--  una TIR después de impuestos superior al 28%; 
--  una inversión estimada de capital inicial de $609 millones; 
--  un costo de capital sostenido durante la vida estimada de la mina de $160 millones; 
--  costos estimados de operación (incluyendo tarifas de acceso a carretera) de $97 
    por tonelada o $ 2,34 por libra de níquel equivalente o -$0,31 por libra de níquel
    neto de créditos por subproductos; 
--  una vida útil de la mina estimada de 11 años, y 
--  un período de amortización de capital de menos de 3 años sobre la base de un 
    proyecto de capital del 100%.
 

Wes Hanson, CEO de Noront, comenta: "La decisión de la Provincia de Ontario de apoyar financieramente el corredor vial norte-sur, dependiendo de ciertas aprobaciones, es un acontecimiento muy positivo para liberar la riqueza mineral de Ring of Fire. Nuestro diálogo con la Provincia ha confirmado que la carretera transitable todo el año será accesible para todos los usuarios industriales, incluyendo Cliffs, y que los costos para su utilización se basarán en el uso proporcional, una consideración crítica para Noront ya que nuestros envíos de concentrado representan menos del siete por ciento del acarreo de mineral actualmente identificado a lo largo del corredor. El Sr. Hanson añade: "En este momento nos estamos concentrando en el trabajo de sitio antes del desarrollo del proyecto mientras evaluamos las oportunidades de financiación para la construcción del proyecto. Los analistas predicen un alza del precio del níquel en 2015 y 2016, ya que la demanda supera a la oferta. Esto justo coincide con el comienzo previsto de la producción en Eagle's Nest. Con los costos de producción de níquel en el cuartil más bajo de los productores de níquel existentes y previstos y los costos limitados de capital, Eagle's Nest sigue siendo una de las oportunidades más interesantes en el sector de níquel hoy día".

ACCESO A LA CARRETERA TRANSITABLE TODO EL AÑO:

En una carta con fecha 10 de agosto de 2012, el Ministerio de Minas y Desarrollo del Norte ("MNDM") de la Provincia de Ontario informó a Noront que la Provincia se encontraba en la etapa inicial de conversaciones con Cliffs Natural Resources sobre una carretera norte-sur transitable todo el año que conectaría Ring of Fire con la infraestructura provincial existente. La carta confirmó la intención de la Provincia de contribuir financieramente al desarrollo de la carretera propuesta sujeto a varias aprobaciones ambientales, regulatorias y financieras.

El MNDM informó a Noront que "la expectativa actual es que la carretera transitable todo el año se pondría a disposición de otros usuarios industriales además de Cliffs, fijándose tarifas de acceso basadas generalmente en el uso proporcional de la carretera, aunque no se han establecido los términos específicos”.

Noront todavía no ha recibido los detalles sobre los costos estimados de capital del proyecto propuesto de carretera norte-sur. Sin embargo, Cliffs ha declarado públicamente que el costo de su sistema integrado de transporte propuesto tiene un presupuesto de $600 millones. Este costo es coherente con trabajos anteriores completados por Noront sobre esta alternativa y fue utilizado como base para establecer los costos de uso de la carretera en el estudio de viabilidad.

En el desarrollo del modelo DCF para el proyecto, Noront asumió que los envíos de concentrado desde el sitio y los envíos de suministros al sitio serían pasibles de un cargo de peaje. Basándose en el uso proporcional, Noront estima que los envíos de concentrado representan menos del siete por ciento del total del acarreo de mineral a lo largo del corredor vial. El estudio de viabilidad ha asumido un peaje que representa el 12,5% del costo total de la carretera que incluye capital, intereses y gastos de mantenimiento.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La descripción del proyecto es la siguiente:


--  Tasa de producción de 1,0 millones de toneladas por año, produciendo 
    aproximadamente 150.000 toneladas de concentrado de níquel-cobre de alto 
    grado por año; 
--  Una reserva mineral probada y probable de:

----------------------------------------------------------------------------
Clasificación              Toneladas    Níquel     Cobre   Platino   Paladio
                             (x1000)       (%)       (%)  (g/ton.)  (g/ton.)
----------------------------------------------------------------------------
Probada                      5.264,0      2,02      1,04      1,01      3,45
Probable                     5.867,0      1,38      0,72      0,78      2,76
----------------------------------------------------------------------------
Probada y probable          11.131,0      1,68      0,87      0,89      3,09
----------------------------------------------------------------------------

--  Recuperaciones metalúrgicas de: 

Níquel                                                                 83,1%
Cobre                                                                  89,7%
Platino                                                                74,0%
Paladio                                                                82,3%
Oro                                                                    76,7%

--  La minería subterránea se llevará a cabo utilizando el método “blast 
    hole sub-level stoping” altamente productivo; 
--  Todas las obras importantes de tierra utilizarán residuos de roca no 
    generadora de ácido como agregado; 
--  Las perturbaciones en la superficie se limitarán a menos de 50 hectáreas; 
--  La operación minera con campamento será apoyada por una pista de aterrizaje
    durante todo el año; 
--  Todas las principales instalaciones mineras (incluyendo la planta) son 
    subterráneas; 
--  Todos los relaves serán almacenados bajo tierra como relleno en pasta; 
--  El concentrado será transportado en camiones a una estación ferroviaria 
    de carga cerca de Nakina a lo largo de una carretera de peaje siguiendo 
    el corredor vial norte-sur transitable todo el año, con el apoyo de la 
    Provincia de Ontario y Cliffs; 
--  La energía se producirá en el sitio con generadores diesel, utilizándose 
    el calor recuperado para secar el concentrado en una instalación situada 
    en el área adyacente a la planta de energía; 
--  La producción minera inicial será desde una rampa interna, y 
--  Las rampas de producción se desarrollarán después del tercer año para 
    acceder a los niveles inferiores del depósito.

El modelo DCF incluye los costos para operar la mina y la planta de proceso, la venta de concentrado a granel, la vigilancia ambiental, la gestión general de la operación propuesta, los costos de cierre y los impuestos.

A los precios actuales del metal (31 de agosto de 2012), el DCF indica un valor presente neto (VPN) después de impuestos (8%) de $233 millones y una TIR del 18%.

Del costo de operación estimado de $97 por tonelada, aproximadamente el 35% se atribuyó a la minería subterránea, y aproximadamente el 34% se atribuyó al procesamiento en el sitio (incluyendo los costos de energía); el 9% se atribuyó a costos relacionados con peajes de carreteras y el 22% a costos generales y administrativos ("G&A").

La producción minera se estimó sobre la base en una tasa de recuperación de minería del 95% del recurso medido e indicado definido en el informe técnico de Micon titulado "Informe técnico sobre la estimación actualizada de recursos minerales, proyecto McFaulds Lake, James Bay Lowlands, Ontario, Canadá", con fecha 18 de abril de 2011 (fecha efectiva 4 de marzo de 2011). Se incluyó una dilución de minería del 7% a grado cero en la estimación de reservas probadas y probables.

ACTUALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES

La Compañía está completando actualmente la expropiación y la perforación geotécnica e hidrológica cerca de la ubicación propuesta del portal y la ingeniería detallada relacionada con la construcción del portal.

La Compañía está evaluando los beneficios potenciales para la producción de un concentrado de níquel y un concentrado de cobre ahora que el desarrollo de Eagle's Nest ya no considera la utilización de un mineraloducto de concentrado. Se requerirán otras muestras metalúrgicas así como pruebas metalúrgicas adicionales. Este trabajo está previsto para los próximos meses.

La Compañía continúa con el proceso de consulta con las comunidades First Nation en Ring of Fire. Se han previsto jornadas de puertas abiertas y reuniones con los líderes de la comunidad durante el otoño y el invierno.

La Compañía continúa avanzando en el proceso de permisos ambientales ante el Ministerio de Medio Ambiente de Ontario ("MOE") y la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental ("CEAA"). El proceso de permisos está avanzando según lo previsto, sin demoras indebidas hasta la fecha. Ambos organismos han recomendado que se realice una evaluación ambiental integral de Eagle's Nest. La Compañía considera que el proceso concluirá el segundo semestre del año calendario 2013.

La Compañía mantiene una fuerte posición de efectivo y tiene fondos suficientes para completar el trabajo previsto para el año fiscal en curso.

El EV conforme a NI 43-101 estará disponible en SEDAR y en el sitio web de la Compañía dentro de los 45 días siguientes a la fecha del presente.

CONTROL DE CALIDAD INDEPENDIENTE Y PROTOCOLO ANALÍTICO

Ha estado en vigor un programa exhaustivo de control de calidad durante el proyecto McFaulds Lake, que incluye la agrupación de muestras en lotes de 35 a los que se añaden dos estándares de materiales de referencia certificados. Dos duplicados de campo y pulpa también forman parte del programa de control de calidad. Se puede decir con confianza que todos los ensayos han pasado las estrictas normas de calidad de control establecidas por la Persona Calificada de Noront.

Activation Labs ("Actlabs)" de Ancaster, Ontario, terminó todo el trabajo de ensayos. Las muestras presentadas a Actlabs fueron analizadas en cuanto a varios elementos, entre ellos Ni y Cu, utilizando una digestión de cuatro ácidos y por análisis ICP. Las muestras que recibieron valores de metales básicos mayores al límite superior para el método fueron sometieron a otro análisis usando ICP-OES. En el caso de Au, Pd y Pt, la metodología aplicada fue un ensayo al fuego sobre una alícuota de 30 gramos con un acabado ICP. La plata fue analizada utilizando un digesto de tres ácidos con un análisis ICP. Para obtener más información sobre la metodología del ensayo, visite el sitio web de Actlabs en http://www.actlabsint.com.

Para obtener más información sobre los procedimientos de control y aseguramiento de la calidad y verificación de datos, refiérase al informe conforme a NI 43-101 de la Compañía, "Informe técnico sobre la estimación actualizada de recursos minerales, proyecto McFaulds Lake, James Bay Lowlands, Ontario, Canadá" (fecha efectiva 4 de marzo de 2011) disponible en la página web de la Compañía y en www.sedar.com.

La preparación del presente comunicado de prensa ha sido supervisada por los altos directivos de Noront, entre ellos, el Sr. W. Hanson, geólogo profesional, presidente y CEO, y el Sr. Gowans R., ingeniero profesional, director de proyecto de Micon, ambos Personas Calificadas conforme a las directrices de los Administradores de Títulos Valores de Canadá.

Nota 1 Consultores Independientes

El EV fue terminado por Micon e incluyó el aporte técnico de Tetra Tech WEI, Cementation Canada Ltd., Knight Piesold Ltd., Penguin ASI, SGS Canada Inc., Outotec Oyj., Ausenco, Nuna Logistics y Golder Associates.

Nota 2 Supuestos precios de los metales:

El análisis económico del EV se basa en los siguientes precios de los metales derivados de un promedio de tres años al 31 de agosto de 2012:


Níquel                                                       $9,43 por libra
Cobre                                                        $3,60 por libra
Platino                                                      $1.600 por onza
Paladio                                                        $599 por onza
Oro                                                          $1.415 por onza

El EV supone un tipo de cambio de dólar canadiense a estadounidense de 1,010.

Acerca de Noront: Noront Resources Ltd. se concentra en el desarrollo del depósito de níquel, cobre, platino y paladio Eagle's Nest de alto grado y el depósito de cromita Blackbird de alto grado, ambos ubicados en James Bay Lowlands en Ontario, en un campo de metales conocido como Ring of Fire.

Para obtener más información, comuníquese con Olya Yousefi, director de comunicaciones corporativas al (416) 367-1444, visite el sitio web de Noront: http://www.norontresources.com oo busque los documentos presentados públicamente de la Compañía en SEDAR: http://www.sedar.com.

Wesley (Wes) Hanson

Presidente y CEO

DECLARACIONES PROSPECTIVAS

Este comunicado contiene "declaraciones prospectivas" dentro del significado de la legislación de valores canadiense aplicable, incluyendo predicciones, proyecciones y previsiones. Las declaraciones prospectivas incluyen, entre otras, declaraciones relacionadas con actividades, eventos o desarrollos que la Compañía espera o anticipa que sucederán o que podrían suceder en el futuro, tales como futuras estrategias empresariales, ventajas competitivas, objetivos, expansión, crecimiento de los negocios de la Compañía, operaciones, planes y con respecto a resultados de exploración, momento oportuno y éxito de las actividades de exploración en general, plazos permitidos, regulación gubernamental de las operaciones de exploración y minería, riesgos medioambientales, disputas o reclamos de títulos, limitaciones a la cobertura de seguros, momento y posible resultado de cualquier litigio pendiente y momento y resultados de futuras estimaciones de recursos o futuros estudios económicos.

A menudo, aunque no siempre, las declaraciones prospectivas resultan identificables por el uso de palabras como "planea", "planificación", "planeado", "espera" o "espera con expectación", "no espera", "continúa", "previsto", "estima", "prevé", "pretende", "potencial", "anticipa", "no anticipa" o "cree", o bien describe un "objetivo", o una variación de dichas palabras y frases, o indican que determinadas acciones, eventos o resultados "pueden", "pudieron", "podrían " o "podrán" realizarse, producirse o conseguirse.

Las declaraciones prospectivas se basan en una serie de factores materiales y supuestos, entre ellos, el resultado de actividades de perforación y exploración, que las partes contratadas proporcionen bienes y/o servicios en los plazos acordados, que el equipamiento necesario para la exploración esté disponible de acuerdo a lo programado y no ocurran interrupciones imprevistas, que no se produzcan escaseces de mano de obra o retrasos, que la planta y el equipamiento funcionen según lo especificado, que no ocurran problemas geológicos o técnicos inusuales y que el laboratorio y otros servicios relacionados estén disponibles y cumplan con el contrato. Las declaraciones prospectivas implican riesgos conocidos y desconocidos, futuros eventos, condiciones, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados, el rendimiento o los logros reales difieran sustancialmente de los futuros resultados, predicciones, proyecciones, previsiones, rendimiento o logros expresos o implícitos por las declaraciones prospectivas. Dichos factores incluyen, entre otros, la interpretación y los resultados reales de las actividades reales de exploración, cambios en los parámetros de proyectos a medida que los planes continúan definiéndose, precios futuros del oro, posibles variaciones en las tasas de recuperación o grado, fallo del equipamiento o procesos para operar según lo previsto, incumplimiento de las partes contratantes, disputas laborales y otros riesgos de la industria minera, retrasos en la obtención de aprobaciones regulatorias o financiación o en la finalización de la exploración, así como aquellos factores que se revelan en los documentos presentados públicamente por la Compañía. Aunque Noront ha intentado identificar los factores importantes que podrían causar que las acciones, eventos o resultados reales difieran materialmente de los descritos en las declaraciones prospectivas, podrían existir otros factores que causen que las acciones, eventos o resultados no sean los anticipados, estimados o pretendidos. No hay garantía de que las declaraciones prospectivas se cumplan, ya que los resultados reales y los eventos futuros podrían diferir sustancialmente de los anticipados en las mismas. En consecuencia, los lectores no deberían depositar demasiada confianza en las declaraciones prospectivas.

Ni TSX Venture Exchange ni su proveedor de servicios regulatorios (como se define dicho término en las políticas de TSX Venture Exchange) aceptan responsabilidad por la adecuación o exactitud de este comunicado.

Contact Information



  • ContactOs:
    Noront Resources Ltd.
    Olya Yousefi
    Director, Comunicaciones Corporativas
    (416) 367-1444
    www.norontresources.com