SOURCE: EFMD

EFMD

May 15, 2014 05:00 ET

Novartis e IMD ganan el premio "Best of the Best" del Concurso de Escritura de Casos de la EFMD

BRUSELAS, BÉLGICA--(Marketwired - May 15, 2014) - La European Foundation for Management Development (EFMD) se complace en anunciar que "SMS for Life Case Series" de IMD y Novartis ha sido elegido como el caso "Best of the Best" de la edición 2013 del Concurso de Escritura de Casos de EFMD.

SMS for Life es una Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo liderada por Novartis. Se inició en 2008 gracias a la pasión y la energía de Jim Barrington, el entonces director de información (CIO) de Novartis. Jim quería ayudar a salvar vidas mediante la eliminación de estos desabastecimientos en África subsahariana. La serie de casos SMS for Life destaca la iniciativa personal y el papel de liderazgo que desempeñó Jim como director del programa SMS for Life en el desarrollo de una asociación público-privada para encontrar una solución al problema del desabastecimiento de medicamentos. Luego describe cómo, a lo largo de cuatro años, Jim condujo SMS for Life desde una exitosa iniciativa piloto en Tanzania hasta un programa con repercusiones mundiales para el seguimiento, supervisión y gestión de información sobre productos de salud en países de bajos recursos, usando tecnologías e infraestructura de bajo costo y simples de usar. A medida que el proyecto fue creciendo en escala y alcance externamente, SMS for Life se convirtió en una innovación de importancia social e empresarial.

"Nos complace muchísimo que la serie de casos SMS for Life y el programa SMS for Life de IMD dirigido por Jim Barrington de Novartis haya obtenido este alto reconocimiento por parte de EFMD. Los jueces capturaron la esencia del caso y su posible importancia e impacto social y sanitario. El hecho de que este paquete de casos de IMD esté ahora disponible para los profesores de todo el mundo que deseen utilizarlo en sus clases redunda también en beneficio de IMD, de la Alianza de Hacer Retroceder el Paludismo de la OMS, de Novartis, pero, sobre todo, del liderazgo ejercido por una sola persona, Jim Barrington. Si no fuera por su inspiración y compromiso de hacer una diferencia en la reducción del desabastecimiento de medicamentos contra el paludismo que salvan vidas en África subsahariana, no hubiéramos tenido la oportunidad de desarrollar esta serie de casos y materiales didácticos. Anna, Patricia y yo quisiéramos agradecer a la EFMD y a los jueces por este maravilloso premio", dijo Don Marchand, profesor de ejecución de estrategia y gestión de la información de IMD.

En África, muere un niño de paludismo por minuto. Cada año, aproximadamente 250 millones de infecciones de paludismo causan más de 600.000 muertes, en su mayoría, menores de cinco años y mujeres embarazadas pobres. Más del 50% de los casos de infecciones de paludismo a nivel mundial se producen en cinco países africanos: Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Tanzania y Kenia. Con los años, las medidas preventivas y diagnósticos —fármacos, insecticidas y mosquiteros— han ayudado a mejorar la situación. Pero estos a menudo no son prácticos y son demasiado costosos en África subsahariana, especialmente en las zonas remotas. La tragedia es que la gran parte de las muertes por paludismo se puede prevenir con medicamentos para tratar la enfermedad. Sin embargo, debido aun problema en la cadena de suministro no se podía satisfacer la demanda en áreas con alta incidencia de paludismo, principalmente localidades rurales remotas, y el desabastecimiento resultante estaba cobrando vidas.

"Nos sentimos honrados y orgullosos de que SMS for Life haya sido elegido como el caso "Best of the Best" por la EFMD. SMS for Life demuestra que una idea y una tecnología simples pueden solucionar un gran problema y tener un enorme impacto en la salud. Mejorar la asistencia sanitaria y saber que los pacientes reciben los medicamentos que necesitan es nuestro logro más gratificante", dijo Jim Barrington, director del Programa SMS for Life de Novartis. "Me gustaría agradecer al profesor Don Marchand, Anna Moncef y Patricia Santos por hacer realidad la serie. Su pasión por el tema y su perspicacia han hecho de la serie de casos un modelo de excelencia. También me gustaría agradecer a la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo y a todos los socios que participaron en SMS for Life por su dedicación y constantes esfuerzos. Creo que el programa es un testimonio del compromiso a largo plazo de Novartis para la eliminación del paludismo".

El liderazgo de SMS for Life es parte de un compromiso más amplio de Novartis en su lucha contra el paludismo. La Iniciativa contra el Paludismo de Novartis se concentra en aumentar el acceso al tratamiento, ayudar a las comunidades de los países donde el paludismo es endémico a ofrecer una mejor asistencia sanitaria e invertir en investigación y desarrollo de la próxima generación de antipalúdicos. Durante la última década, la iniciativa se ha convertido en uno de los programas de acceso a la medicina más grandes en la industria de atención a la salud, según el número de pacientes tratados anualmente. Desde 2001, la compañía ha proporcionado más de 600 millones de tratamientos contra el paludismo, sin ánimo de lucro, al sector público de los países endémicos.

Lea más acerca de SMS for Life

Mire el video SMS for Life

Escuche a Jim Barrington hablar sobre el paludismo y SMS for Life

El caso fue escrito por Donald A. Marchand, Anna Moncef y Patricia Santos de IMD en Suiza. El panel del jurado de la EFMD dijo: "Este caso excepcional cubre un tema global crítico, mejorar la salud mundial a través de la prevención del desabastecimiento de medicamentos antipalúdicos esenciales en África. Como tal, es un ejemplo general de emprendimiento social a nivel global. Ofrece múltiples opciones de cómo debe usarse y enfocarse. Muchos académicos de muchas instituciones alrededor del mundo podrían potencialmente utilizar este caso y valorizar su misión de aprendizaje". Para más información sobre el Concurso de Escritura de Casos de la EFMD, ingrese en www.efmd.org/case.

La serie de casos SMS For Life está disponible para su compra en Case Center - http://www.thecasecentre.org.

Acerca de EFMD

La EFMD es una red internacional líder de escuelas de negocios y empresas (830 miembros / 82 países) a la vanguardia o elevando los estándares de la educación y el desarrollo gerencial a nivel mundial. La EFMD dirige los sistemas de acreditación EQUIS y EPAS, así como también el programa de desarrollo "EFMD Deans Across Frontiers development programme" (EDAF) y la Encuesta sobre el Impacto de las Escuelas de Negocios (BSIS). La EFMD es uno de los puntos de referencia clave para la educación gerencial en el mundo. Encontrará información adicional sobre la EFMD en efmd.org, el blog de la EFMD y @EFMDnews en Twitter.

Contact Information