Nuevo método para medir la calidad de las proteínas proporciona información importante sobre cómo los alimentos contribuyen a una dieta sostenible

Nuevo método confirma la alta biodisponibilidad de proteínas lácteas y su capacidad para complementar otras proteínas al ser una fuente rica de aminoácidos esenciales para la dieta


ROSEMONT, IL--(Marketwire - Feb 28, 2013) - Un informe innovador surgido de una Consulta de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recomendado un método nuevo y avanzado para evaluar la calidad de las proteínas alimentarias.

El informe, "Evaluación de la calidad de la proteína alimentaria en la nutrición humana", recomienda que la puntuación de aminoácidos indispensables digeribles (DIAAS, por sus siglas en inglés) reemplace la puntuación de los aminoácidos corregida según la digestibilidad de las proteínas (PDCAAS, por sus siglas en inglés) como el método de preferencia para medir la calidad de la proteínas. El informe recomienda el desarrollo de mayor cantidad de datos para apoyar una implementación total, pero en el ínterin, la calidad de las proteínas se debe calcular utilizando valores DIAAS derivados de datos sobre la digestibilidad fecal de proteína cruda. Bajo el método PDCAAS actual, los valores son "truncados" a una puntuación máxima de 1,00, incluso si los valores derivados son mayores.

La proteína es vital para apoyar la salud y el bienestar de las poblaciones humanas. No obstante, no todas las proteínas son iguales ya que varían de acuerdo con su origen (animal, vegetal), su composición individual de aminoácidos y su nivel de bioactividad aminoacídica. "Proteínas de alta calidad" son aquellas que se digieren fácilmente y contienen los aminoácidos esenciales alimentarios en cantidades que se corresponden con los requisitos de los seres humanos.

"Durante los próximos 40 años, se sumarán 3 mil millones de personas a la población mundial que actualmente alcanza los 6,6 mil millones. La creación de una dieta sostenible que satisfaga las necesidades nutricionales de la población mundial es un desafío extraordinario al que no lograremos dar respuesta salvo que tengamos información exacta para evaluar el perfil de los alimentos y su capacidad de ser nutritivos", comentó el profesor Paul Moughan, codirector del Riddet Institute, a cargo de presidir la Consulta de Expertos de la FAO. "La recomendación del método DIAAS es un cambio drástico que proporcionará finalmente una medida exacta de las cantidades de aminoácidos absorbidos por el organismo y la contribución individual de las fuentes proteínicas a los requisitos de aminoácidos y nitrógeno de los seres humanos. Esto será una información importante para los responsables de la toma de decisiones a cargo de evaluar cuáles alimentos deben formar parte de una dieta sostenible para nuestra creciente población mundial".

Con el método DIAAS, los investigadores pueden ahora diferenciar fuentes proteínicas de acuerdo con su capacidad de suministrar aminoácidos que el organismo pueda utilizar. Por ejemplo, el método DIAAS era capaz de demostrar la mayor biodisponibilidad de proteínas lácteas cuando se le comparaba con fuentes proteínicas provenientes de plantas. Los datos en el informe de la FAO muestran que la leche entera en polvo tiene una puntuación DIAAS de 1,22, mucho más alta que la puntuación DIAAS de 0,64 de los guisantes y de 0,40 del trigo. En comparación con la proteína aislada de soya más altamente refinada, los valores de las proteínas lácteas según DIAAS fueron de 10% a 30% más altos(1).

DIAAS determina que la digestibilidad de los aminoácidos, al final del intestino delgado, proporciona una medida más exacta de las cantidades de aminoácidos absorbidos por el organismo y la contribución proteínica a los requisitos de aminoácidos y nitrógeno en los seres humanos. El método PDCAAS se basa en un estimado de la digestibilidad de la proteína cruda determinada sobre la totalidad del tracto gastrointestinal, y los valores obtenidos utilizando este método por lo general sobreestiman la cantidad de aminoácidos absorbidos. Algunos productos alimentarios pueden afirmar que tienen alto contenido proteínico, pero ya que el intestino delgado no absorbe todos los aminoácidos de la misma manera, no está proporcionando la misma contribución a los requisitos nutricionales de los seres humanos.

Desde que la FAO/OMS lo adoptó en 1991, el método PDCAAS ha sido ampliamente aceptado, pero también criticado por un número de razones. Además de los problemas del truncado y la sobreestimación, el PDCAAS no se ajustó adecuadamente a los alimentos susceptibles a dañarse debido al procesamiento y a factores anti-nutricionales, que pueden causar que algunos aminoácidos no puedan ser absorbidos.

"Apoyamos las recomendaciones de la Consulta de Expertos de la FAO, incluyendo el uso inmediato de los valores del método DIAAS calculados a partir de datos de digestibilidad fecal de proteínas crudas" indicó Donald Moore, director ejecutivo de Global Dairy Platform. "La eliminación inmediata del 'truncado' proporcionará a los profesionales de la salud, reguladores y formuladores de políticas una representación más exacta de cuáles alimentos suministran la más alta calidad en términos de nutrición. Instamos a la industria a que apoye la investigación adicional requerida para posibilitar la implementación del método DIAAS, que es más exacto. "

Acerca de Global Dairy Platform (Plataforma Global Láctea)
Establecida en 2006, la misión de la Plataforma Global Láctea es la de alinear y apoyar la industria láctea a fin de promover una nutrición láctea sostenible. Visite www.globaldairyplatform.com para obtener información adicional.

(1) Calculado de datos incluidos en el informe del subcomité "Evaluación de la digestibilidad de aminoácidos en alimentos para humanos y la inclusión de una recopilación de datos publicados de digestibilidad ileal de aminoácidos en alimentos para seres humanos" basado en la digestibilidad ileal en ratas.

Información de contacto:



Contacto:
Jerreau Beaudoin
+1 847 627 3387
Jerreau.beaudoin@globaldairyplatform.com