SOURCE: Nutanix

Nutanix

June 12, 2012 21:24 ET

Nutanix libera el NFS de la red y regresa como NDFS

NFS se libera de su dependencia de la red; las redes antiguas se liberan de las comunicaciones NFS innecesarias; Nutanix reúne cargas de trabajo virtualizadas con la memoria flash de fusion-io externa al servidor

SAN JOSÉ, CA--(Marketwire - Jun 12, 2012) - Nutanix (http://nutanix.com), la primera empresa en ofrecer una plataforma de centro de datos sin redes de almacenamiento de área (SAN) para cargas de trabajo virtualizadas VMware, anuncia la disponibilidad general de NDFS, un nuevo y revolucionario sistema de manejo de archivos distribuido que evita las comunicaciones de almacenamiento en red convencional, aprovechando la velocidad de switches virtuales basados en hipervisor y memorias flash de Fusion-io (NYSE: FIO) externas al servidor.

El Sistema de Archivos en Red (NFS), que SUN Microsystems desarrolló y que se hizo popular con el éxito en el mercado de NetApp, ha experimentado un renacimiento de los servicios de archivos de back-office inactivos al protocolo de almacenamiento de preferencia sobre Ethernet. "Las cifras de adopción de NFS están creciendo a ininterrumpidamente a medida que más proveedores admiten el protocolo de manejo de archivos y más administradores de almacenamiento buscan la simplicidad y capacidades de autoservicio para los administradores de aplicaciones, así como las ventajas de costo de Ethernet estándar", indicó Andrew Reichman, analista principal de Forrester Research en un informe(1).

No obstante, la fuerte dependencia que tiene NFS en las redes, ya de por sí congestionadas, ha impuesto presiones no previstas en la capacidad del protocolo de mantener el ritmo de proliferación de las operaciones I/O altamente aleatorizadas.

NDFS, el alma de la plataforma Complete Cluster de Nutanix, infunde nueva vida a NFS, al ajustarlo de manera precisa para que esté consciente de la proximidad a la vez que mantenga la elegancia y simplicidad del almacenamiento de archivos de espacios de nombre (namespace) únicos. NDFS logra esto al distribuir controladores NFS virtualizados a cada host VMware, con lo que absorbe una fuerte cantidad de solicitudes de lectura & escritura de I/O en el punto de origen con ioDrives de alta velocidad y baja latencia de la interfaz PCIe de los ioDrives de Fusion-io.

Al mover la ruta de datos de NFS lejos de la red y directamente en el host VMware vSphere(TM), NDFS elimina las comunicaciones de red que históricamente han estado repletas de múltiples saltos de alta latencia entre conmutadores ubicados en la parte superior y en el fin de la hilera de los bastidores. Debido a que cada host vSphere contiene un controlador virtualizado NFS de alto rendimiento basado en flash, NDFS localiza las comunicaciones cliente-servidor NFS en el host vSphere, con lo que maximiza la potencia de la ruta directa de datos y paraleliza las solicitudes I/O a lo largo de todas las memorias flash externas al host vSphere, entregando así tiempos de respuesta y throughput muy rápidos. Nutanix es la única solución en el mercado de memoria flash externa al servidor que acelera tanto la lectura como la escritura para cualquier carga de trabajo, mientras que otros productos solo ofrecen caché de lectura a la vez que se siguen apoyando en costosas redes de área de almacenamiento (SAN) externas.

"Las comunicaciones NFS cliente-servidor nunca salen del host vSphere. Tradicionalmente, los protocolos para compartir archivos como NFS han sido fáciles de usar y administrar, pero han sido más lentos que los protocolos de bloques debido a las sobrecargas y a las redes de Gigabit Ethernet de múltiples saltos, alta latencia y poco acoplamiento. El ajuste de NFS para la red ha sido una de las peores pesadillas para el administrador de virtualización. Al colapsar la red y proporcionar una ruta sin saltos entre el cliente y el servidor NFS, ofrecemos a las masas una tecnología que es fácil de usar y altamente distribuida", comentó Mohit Aron, director técnico de Nutanix.

La redundancia y disponibilidad se logran con la replicación pasiva de los datos a través de Ethernet de alta velocidad conmutando a controladores correspondientes NFS de Nutanix en hosts vSphere adyacentes. Más aún, Nutanix monitoriza de forma continua e inteligente la colocación de máquinas virtuales (VM), al mover los datos asociados a los nuevos destinos según migraciones invocadas por el operador o automatizadas en vivo (vMotion y DRS).

"El estudio de validación de ESG Lab integró estrechamente el soporte para funciones avanzadas de VMware como vMotion, DRS y recuperación de fallos en sistemas de alta disponibilidad en un paquete que es sencillo, flexible, y altamente escalable", comentó el ingeniero senior de laboratorio y analista de ESG Lab, Tony Palmer.

Grandes volúmenes de datos y técnicas MapReduce permiten un escalamiento horizontal de los clústers de Nutanix a cientos de nodos, lo que permite que los administradores expandan los recursos del servidor y de almacenamiento simétricamente, un nodo a la vez, sin sacrificar rendimiento. Esta filosofía de un solo nivel, incremental, de crecimiento a medida que se avanza, ayuda a uniformizar los cronogramas de compra, rediseños costosos y actualizaciones importantes que son comunes en arquitecturas de plataformas multiniveles que dependen de configuraciones monolíticas de almacenamiento y que no están equipadas adecuadamente para crecer a medida que el negocio se expande.

"Pensaba eliminar de la ecuación toda la unidad de almacenamiento. Nutanix me permite expandirme linealmente de forma sencilla con un modelo de crecimiento progresivo, lo que elimina la naturaleza de sube y baja presente al dimensionar el almacenamiento y los servidores a medida que cambia el alcance del proyecto. Me permite comenzar a implementar las VM inmediatamente y elimina los puntos traumáticos de tener que lidiar con patrones de I/O que han pasado a ser cada vez más aleatorios, lo que ocasiona que el rendimiento de la SAN disminuya a medida que manejan cargas de trabajo mayores. Las plataformas de almacenamiento tradicionales no pueden competir. Con Nutanix podemos avanzar sin tener que dedicarle tiempo a un arquitecto o administrador de almacenamiento. Por último, tengo cuatro hijos, una esposa, me gusta mantener mi jardín, podar el césped y practicar deportes. No tengo tiempo para pasar 24 horas al día en un centro de datos", señaló John Lasley, Enterprise Architect en Anthelio Healthcare Solutions.

Nutanix brinda tranquilidad a los profesionales de TI en esta difícil situación al eliminar completamente la necesidad de la SAN. Nutanix regresa el almacenamiento a donde pertenece, directamente en el host vSphere, donde es rápido y escalable y puede crecer de manera predecible conjuntamente con los planes de expansión de vSphere.

"El valor de Nutanix Complete Cluster y de NDFS para administrar las VM es tan sencillo, que podemos guiar a un cliente a través del proceso en treinta minutos y ya el cliente estará listo para comenzar, con un excelente rendimiento a cualquier escala. No necesita un experto de SAN para hacer su trabajo o planificar su crecimiento", expresó David Able, director de Greenpages, un distribuidor de canal platino de Nutanix.

Nutanix utiliza las mismas técnicas de sistemas distribuidos que potencian las clouds de Amazon y LinkedIn y las presenta en una solución adaptada para la empresa que comienza como un centro de datos de 2U de alta densidad. NDFS amplifica el poder de Fusion-io (NYSE: FIO) al ámbito de la virtualización empresarial al combinar un alto rendimiento equivalente al de Google, almacenamiento localizado y redundancia distribuida mediante switches "top of rack" de alta velocidad de Arista Networks de 10GbE. Nutanix se despacha con cuatro servidores x86 estándar en la industria conjuntamente con un hipervisor de VMware en un dispositivo de servidor de 2U, 75 libras, sin SAN.

"Las redes de área de almacenamiento (SAN) no ha cumplido su promesa. Estas también dejan a los administradores de aplicaciones, de bases de datos y de sistemas a merced de los administradores de almacenamiento para todas sus necesidades de almacenamiento ... la posibilidad de omitir las arquitecturas SAN para una alternativa fundamentalmente más económica y sencilla está a la vista", comentó Andrew Reichman, analista principal de Forrester Research en un informe (2) de 2008.

Acerca de Nutanix
Nutanix es la primera empresa en ofrecer una infraestructura de cómputo y almacenamiento radicalmente simple para la implementación de virtualización de clase empresarial sin un almacenamiento de redes (SAN o NAS) complejo y costoso. Nutanix, fue fundada en 2009 por un equipo que desarrolla sistemas escalables como Google File System y sistemas de clase empresarial como Oracle Database/Exadata. Tiene su sede en San José, California y cuenta con el respaldo de Lightspeed Venture Partners, Khosla Ventures y Blumberg Capital.

Nutanix y Nutanix Complete Cluster son marcas comerciales de Nutanix Inc. Otras marcas mencionadas en este comunicado son propiedad de otras empresas.

(1) Storage Choices For Virtual Server Environments, Q1 2011, Forrester Research, Inc., 15 de marzo de 2011

(2) Do You Really Need A SAN Anymore?, Forrester Research, Inc., 4 de diciembre de 2008

Contact Information


  • Contacto con la prensa:
    Sarah Reynolds
    Analista de Relaciones Públicas y Comunicaciones
    Nutanix Inc.
    pr@nutanix.com
    @nutanix