Odebrecht utiliza Aconex para la ampliación del Aeropuerto de Tocumen en Panamá

Plataforma de colaboración en la nube impulsa la eficiencia en un proyecto por la vía rápida de alto perfil


TOCUMEN, PANAMÁ--(Marketwired - Sep 4, 2013) - Aconex, proveedor de las soluciones de colaboración de proyectos más utilizadas del mundo para los sectores de infraestructura, construcción, energía, minería, petróleo y gas, ha sido elegido por Norberto Odebrecht Construction de Brasil, una de las empresas de construcción e ingeniería más grandes de América Latina, para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, cerca de la Ciudad de Panamá . El proyecto de la Terminal Sur, que comenzó en marzo de 2013, agregará una segunda terminal que prácticamente duplicará la capacidad del aeropuerto a 15 millones de pasajeros al año en 2016, acorde con la demanda esperada debido al crecimiento en el tráfico.

Odebrecht está utilizando la plataforma de colaboración en línea Aconex para gestionar el proceso de licitaciones de subcontratistas y el intercambio de documentos de ingeniería entre Odebrecht, los diseñadores y el propietario del aeropuerto. La empresa también ha comprado Aconex Field para las inspecciones en el sitio y la gestión de cuestiones.

"Este es un proyecto por la vía rápida que requería la pronta adopción de un sistema, nuestra plataforma Aconex estaba funcionando en menos de un mes", dijo Mauricio Mejia Restrepo, gerente de ingeniería de infraestructura en Odebrecht. "Podemos cargar paquetes de licitación y otros documentos del proyecto en el sistema tan solo una vez y luego actualizarlos con anexos según sea necesario, en lugar de agruparlos y volverlos a cargar con cada nueva solicitud. Nuestro cliente está muy satisfecho ya que recibe actualizaciones del proyecto de forma inmediata en el sistema, en lugar de CD por correo, y nosotros tenemos la confirmación de que las actualizaciones fueron transmitidas. Toda la información está segura en la nube, sin riesgo de perder los datos del disco duro de una PC. Además, con la nube, no hay necesidad de instalar ni mantener ningún software, ni de proporcionar ningún hardware".

Seguridad y responsabilidad
Según Mejía, unos 125 usuarios activos de cinco organizaciones diferentes están ahora en la plataforma Aconex, por lo que resulta más fácil encontrar y compartir documentos, planos y correspondencia ya que toda la información está centralizada en un lugar seguro y neutral. La plataforma Aconex proporciona un control de versiones de documentos y un registro completo de auditoría de las actividades del proyecto para garantizar la transparencia y la responsabilidad del equipo del proyecto y del propietario.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, con sus dos pistas de aterrizaje, ya es uno de los aeropuertos de mayor tráfico en América Central. El proyecto de la Terminal Sur agregará 80.000 metros cuadrados y 20 nuevas puertas de embarque al aeropuerto, para un total de 54 puertas, además de las seis localidades remotas de embarque que ya existen. El proyecto también incluirá áreas de inmigración y aduanas, espacio comercial y minorista, estacionamientos, caminos y puentes de acceso.

Odebrecht espera abocarse durante los dos primeros años de este proyecto de cuatro años a la preparación del diseño y las especificaciones técnicas; la desviación de un río y la construcción de un canal para hacer espacio para la nueva terminal; los trabajos de movimientos de tierras, incluyendo caminos y puentes de acceso; la construcción de estructuras de hormigón para la nueva terminal y el inicio de la instalación de la fachada exterior. Los últimos dos años se dedicarán a terminar la fachada y el techo, los sistemas de manipulación de equipaje y migración, las instalaciones mecánicas, eléctricas y de fontanería y la construcción de la torre de control.

"La Terminal Sur de Tocumen es un importante proyecto de infraestructura y un triunfo clave en Latinoamérica para nosotros", dijo Frank Kopas, gerente general para las Américas de Aconex. "Se basa en nuestra experiencia con otros proyectos de aeropuertos —como Dubai, El Dorado, New Delhi y Saint Helena, entre otros—, así como en nuestro éxito en Panamá. Nos complace trabajar con Odebrecht y esperamos poder ayudar al equipo a cumplir un cronograma exigente, y a entregar un proyecto de alta calidad".

Acerca de Aconex
Aconex ofrece la plataforma Software como Servicio (SaaS) más ampliamente utilizada en el mundo para la gestión de información, procesos y personas en todo el ciclo de vida de los proyectos de construcción y ingeniería en diferentes industrias. La suite de soluciones Aconex —seguras, neutrales y centralizadas— permite a los propietarios, contratistas y gerentes de proyectos reducir el costo y el riesgo inherente en proyectos de capital de todas las envergaduras y mejorar la eficiencia, la productividad y la responsabilidad de todos los participantes del proyecto. Aconex ha prestado servicios en proyectos valorados en más de 800.000 millones de dólares, con más de 430.000 usuarios. Entre sus clientes figuran nueve de las diez principales empresas de ingeniería, adquisiciones y construcción del mundo (EPC/EPCM ), 23 de las 25 empresas de diseño más grandes del mundo y casi todas las empresas de construcción e ingeniería de Fortune 500. Para obtener más información y ejemplos de Aconex en acción, ingrese en www.aconex.com. Siga a Aconex por Twitter en @aconex y por LinkedIn en www.linkedin.com/company/aconex.

Información de contacto:



Aconex Contact:
Tod Bottari
Communications Director
(650) 731-3309
media@aconex.com