Odebrecht utiliza Aconex para la Línea 2 del Metro de la Ciudad de Panamá

La plataforma de colaboración impulsa la eficiencia en el proyecto de infraestructura de transporte por la vía rápida


CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ--(Marketwired - Feb 23, 2016) - Aconex Limited (ASX: ACX), proveedor de una plataforma líder de colaboración en la nube para la industria de la construcción global, anunció hoy que un consorcio liderado por Construtora Norberto Odebrecht de Brasil, una de las empresas de construcción e ingeniería más grandes de América Latina, está utilizando las soluciones de Aconex para gestionar la información y los procesos del proyecto para la construcción de la Línea 2 de Metro en la Ciudad de Panamá.

Valuado en US$1.800 millones, el proyecto agregará 21 kilómetros de vías elevadas, 16 estaciones y un patio para el sistema ferroviario metropolitano de la ciudad capital. La nueva línea está diseñada para transportar hasta 40.000 pasajeros por hora en cada dirección, y tendrá la opción de estar conectada con el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la Ciudad de Panamá en el futuro. El consorcio de diseño y construcción de Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de España tiene la intención de completar el proyecto en solo 44 meses.

Una historia de probada eficacia

Odebrecht y FCC utilizaron Aconex para el desarrollo de la Línea 1 del Metro de US$2.000 millones, que fue completada en poco más de tres años y se inauguró en abril de 2014. El consorcio le atribuye a la plataforma Aconex el hecho de que el equipo del proyecto haya cumplido con los estrictos plazos y haya entregado el proyecto dentro de lo presupuestado.

Para el proyecto de la Línea 2 del Metro, también con un calendario estricto, se está utilizando de nuevo la plataforma Aconex para gestionar la colaboración de todo el proyecto para los procesos de comunicaciones estructuradas y control de documentos, así como el proceso de adquisición. Además, se utilizará Aconex Connected BIM para compartir, examinar, revisar y documentar los modelados de información para construcción (BIM) multidimensionales de los equipos de diseño y construcción.

“En el caso de la Línea 1 del Metro, Aconex fue decisivo para mantener la documentación técnica organizada, actualizada y dentro del calendario para los cientos de participantes de diferentes empresas”, dijo Mauricio Mejía Restrepo, gerente de ingeniería de obras civiles de Odebrecht. “Decidimos utilizar nuevamente Aconex debido a la facilidad de control de documentos, que permite transmitir la versión actual de los documentos a los miembros del equipo apropiados del proyecto con un solo clic. En lugar de agrupar, cargar y luego volver a cargar los documentos del proyecto con cada nueva revisión, podemos cargarlos a la plataforma Aconex una sola vez y luego actualizarlos cuando sea necesario. Esto nos ahorra mucho tiempo, sobre todo con un gran número de subcontratistas y otras partes implicadas”.

El Sr. Mejía dijo que, además de los datos y las comunicaciones del proyecto, el consorcio utiliza Aconex para mantener la documentación de contratación del personal para la Línea 2 del Metro.

Transparencia y rendición de cuentas para todo el equipo del proyecto

El Sr. Mejía añadió que con toda la información del proyecto en un lugar seguro y centralizado, la plataforma Aconex permite a los participantes del proyecto encontrar y compartir documentos, planos y correspondencia en forma rápida y eficiente. Los controles de proyecto para la gestión de solicitudes de información (RFI) y demás transmisiones ayudan al consorcio a asegurar que se cumplan los plazos, mientras que una pista de auditoría completa de las comunicaciones, las decisiones y las medidas del proyecto proporciona transparencia y rendición de cuentas para todo el equipo del proyecto.

Según el Sr. Mejía, las capacidades de gestión de las ofertas de la plataforma Aconex aceleran la contratación de subcontratistas y proveedores.

"Aconex facilita el envío de misma información a todos los subcontratistas ofertantes", dijo. "Se efectúa un seguimiento de todas las RFI desde las preguntas iniciales acerca de las especificaciones de diseño y documentación técnica hasta el cierre, y las ofertas son enviadas en tiempo y forma. La gestión de todas las versiones de los documentos de la licitación a través de procesos automatizados es esencial para iniciar la construcción a tiempo".

"Estamos encantados de trabajar con Odebrecht y FCC de nuevo", dijo Frank Kopas, gerente general para las Américas de Aconex. "Después de haber apoyado a Odebrecht en la primera línea de Metro de Panamá y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como a FCC en otros proyectos, hemos visto que son socios influyentes para nosotros en América Latina. Su experiencia en el uso de Aconex para diseñar y construir exitosamente activos de infraestructura de transporte complejos es un testimonio de la fortaleza de nuestra plataforma. Esperamos ayudar al consorcio a cumplir un programa agresivo al tiempo que ofrece un proyecto de alta calidad".

Acerca de Aconex

Aconex Limited ofrece una plataforma líder de colaboración en la nube para la industria global de la construcción. Esta plataforma conecta a propietarios, contratistas y sus equipos de proyectos en los sectores de la construcción, infraestructura y energía y recursos, proporcionando una visibilidad y control de todo el proyecto entre las muchas diferentes organizaciones que colaboran en sus proyectos. Con más de 60.000 organizaciones de usuarios y más de $1 billón en valor de proyectos entregados en más de 70 países, Aconex es la plataforma más ampliamente adoptada y confiable de la industria. Aconex, fundada en 2000, tiene 41 oficinas en 22 países del mundo, incluida la sede en Melbourne (Australia) y San Francisco (California). Las acciones ordinarias de la empresa cotizan en la Bolsa de Valores de Australia (ASX) bajo el código bursátil ACX

Recursos de apoyo

Para obtener más información sobre Aconex, visite:

Información de contacto:



Contactos de Aconex
Tod Bottari
+1 650 538 3309
tbottari@aconex.com

Citadel-MAGNUS
Matthew Gregorowski
+61 2 9290 3033
mgregorowski@citadelmagnus.com