SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

International Diabetes Federation (IDF)

November 14, 2012 02:00 ET

Ola creciente de diabetes en Europa refuerza la necesidad de prevención y educación

BRUSELAS, BÉLGICA--(Marketwire - Nov 14, 2012) - Las nuevas estimaciones indican que 55 millones de adultos europeos tendrán diabetes a finales de 2012, frente a los 53 millones del año pasado. Las cifras que dio a conocer hoy la Federación Internacional de Diabetes (FID) en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2012 también indican que al menos 21,2 millones de personas en Europa aún no han sido diagnosticadas.

El número creciente en toda Europa destaca la necesidad de mejorar la prevención y la educación. Existen estrategias efectivas en función del costo que podrían ayudar a ahorrar cientos de millones de euros al año. Sin embargo, se requiere urgentemente un fuerte compromiso político y acciones concretas.

"La prevención de la diabetes sigue careciendo de fondos y siendo poco reconocida. La crisis económica persistente solo exacerba estos problemas", dijo Joao Nabais, presidente de la región europea de la Federación Internacional de Diabetes (FID Europa). "En tiempos de dificultades económicas, los gobiernos europeos no deben optar por políticas que ponen en riesgo la salud y el bienestar de sus ciudadanos a cambio de ganancias financieras a corto plazo".

La Federación de Rusia con 12,7 millones tiene el mayor número de casos de diabetes en Europa, seguida por Alemania e Italia. Europa representa una tercera parte del gasto total mundial en cuidado de la diabetes.

La publicación de estas cifras refuerza el compromiso de la FID Europa de impulsar la aplicación inmediata y adecuada del Plan de Acción de la OMS para la Implementación de la Estrategia Europea para la Prevención y el Control. La FID Europa exhorta también a la Comisión Europea a que establezca una fuerte estrategia de prevención y control de la diabetes y las enfermedades crónicas tras el Proceso de reflexión sobre las enfermedades crónicas en la UE.

Las cifras europeas reflejan el impactante aumento de la diabetes a nivel mundial. En 2012, el número de personas con diabetes en el orbe se elevó a 371 millones, frente a los 366 millones de 2011. "Estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad cruel y mortal en todos los países y en todas las comunidades", dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

"En el Día Mundial de la Diabetes, queremos aumentar la conciencia de que con la educación y el cuidado correcto esta enfermedad puede ser controlada y en algunos casos prevenida". El mayor acceso a una educación esencial y a estilos de vida más saludables son cruciales mientras comenzamos en un largo camino para derrotar a esta epidemia".

"Millones de personas mueren a causa de la diabetes en sus años más productivos", agregó Ann Keeling, CEO de la FID. "Esto amenaza la estabilidad de las sociedades e impone enormes cargas económicas y políticas sobre los países y sobre sus comunidades. Sin embargo, esta enfermedad sigue marginada en los programas de salud y desarrollo mundial y no se destinan recursos suficientes”.

Se espera que campañas como la del Día Mundial de la Diabetes de hoy sigan elevando la voz de las personas con diabetes y alentando a todos los interesados a pasar de la promoción a la acción a escala mundial.

Para obtener más datos específicos por país y región, véase el mapa Atlas adjunto, o ingrese en http://www.idf.org/diabetesatlas/.

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes es liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembros. Reúne a millones de personas de todo el mundo en la promoción y concienciación de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en respuesta a la creciente preocupación en torno a la creciente amenaza para la salud que plantea hoy la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2007 con la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225. La campaña llama la atención sobre cuestiones de importancia primordial para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes en el centro de la atención pública. Este año es el cuarto de una campaña de cinco años que abordará la creciente necesidad de programas de educación y prevención de la diabetes.

www.worlddiabetesday.org

Acerca de la Federación Internacional de Diabetes (FID)

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización mundial con más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países. Representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y aquellas en riesgo. La Federación ha estado al frente de la comunidad mundial de la diabetes desde 1950. Su misión es promover el cuidado, la prevención y la cura de la diabetes en todo el mundo. www.idf.org

Para obtener más información sobre la actualización de la quinta edición del Atlas de la Diabetes de 2012 y las hojas informativas por país/región: http://www.idf.org/diabetesatlas/.

Síganos en Twitter: www.twitter.com/wdd

Conviértase en fan en Facebook: http://tinyurl.com/39c6ojs

Mire nuestros videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/WorldDiabetesDay

Contact Information



  • Contactos:
    Para preguntas y entrevistas, comuníquese con:
    International Diabetes Federation
    Sara Webber, PR Coordinator
    +32 2 543 16 39/+32 496 12 94 70
    Sara.webber@idf.org
    www.idf.org