SOURCE: Colombian Coffee Growers Federation

Colombian Coffee Growers Federation

September 09, 2014 12:08 ET

Participación récord en las elecciones cafeteras de este año en Colombia

BOGOTÁ, COLOMBIA--(Marketwired - Sep 9, 2014) - De acuerdo con las cifras preliminares recibidas del 96 por ciento de las mesas de votación hasta el momento, un total de 245.180 caficultores en 568 municipios de 17 departamentos de Colombia participaron en las elecciones cafeteras que tuvieron lugar los días 6 y 7 de septiembre.

Así pues, el número de votantes en estas elecciones cafeteras alcanzó un récord de 65,5 por ciento, superando a las elecciones parlamentarias de Canadá, Japón o Suiza, o la participación en las últimas elecciones presidenciales en Chile, Guatemala o México.

Cabe señalar que las elecciones cafeteras de este año se realizaron en persona, lo que significó que los cafeteros tuvieron que movilizarse para depositar sus votos en las urnas. Esto ejemplifica el interés de los caficultores por participar en las decisiones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).

En las elecciones cafeteras anteriores, un total de 55.070 productores votaron electrónicamente, pero esta vez los cafeteros expresaron su compromiso caminando varios kilómetros o tomando autobuses para llegar a sufragar en las mesas de votación.

Este nivel récord de caficultores que participaron en las elecciones reflejó un aumento de 30.900 nuevos sufragantes, un 14,4 por ciento más que los 214.280 cafeteros que votaron en 2010.

Casos que demuestran el compromiso electoral de los cafeteros dentro de su asociación

En todo el país se registraron muchos casos de compromiso electoral muy destacados. Uno de ellos es el caso de Jorge Luis Pacheco, un joven de 28 años de Gramalote, Norte de Santander, que por segunda vez ejerció su derecho al voto en las elecciones cafeteras.

Jorge Luis tuvo que caminar cuatro horas (ida y vuelta) para llegar al sitio donde pudo elegir a los miembros del Comité Municipal de Cafeteros de Gramalote, y también su lista preferida para el Comité Departamental de Cafeteros de la provincia de Norte de Santander. Votó en La Lomita, la única calle que existe en lo que otrora fuera Gramalote (una comunidad que tuvo que ser reubicada hace unos años después de ser destruida por un deslizamiento de tierra), y lugar donde se instaló la mesa de votación en esa zona.

Otro de los centenares de casos que demuestran el compromiso, la diversidad y el interés de los cafeteros del país por elegir a sus representantes es el de la mesa de votación instalada en la comunidad indígena de Yewrwa, en jurisdicción de Pueblo Bello, en la región de Sierra Nevada de Santa Marta. Para poder instalar esta mesa y el material electoral fue necesario llevarlo en una mula hasta el sitio elegido con el fin de facilitar así la participación de los productores indígenas de esta región.

De esta manera, a lo largo y ancho del país, miles de cafeteros caminaron, llegaron en chivas, jipaos, cruzaron quebradas y derrumbes para elegir 4.620 dirigentes que integrarán los 370 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros de Colombia.

Estos líderes serán los que conformarán la organización gremial de la Federación Nacional de Cafeteros, para que representen legítimamente a los caficultores durante los próximos cuatro años.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de estos dos jornadas electorales”, dijo Juan Carlos Galindo Vacha, Gerente Delegado de las Elecciones Cafeteras.

“Los cafeteros demostraron su entusiasmo, compromiso y responsabilidad gremial. Todo el mundo respetó las reglas del proceso y, por suerte, en un país rural tan diverso y tan complejo como lo es el cafetero, no hubo incidentes que lamentar”, agregó Galindo.

En las elecciones de este año, podían votar 374.540 cafeteros federados, es decir, aquellos con cédula cafetera y un cultivo de al menos media hectárea de café con 1.500 árboles, que figuraran en el censo electoral que fue actualizado entre abril y junio del presente año de acuerdo con las reglas del proceso.

Del mismo modo participaron 7.164 jurados independientes, contribuyendo a garantizar su transparencia. Por primera vez en la historia electoral cafetera, la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañó la jornada con 400 observadores en los puestos de votación y tendrá 30 más durante las jornadas de escrutinios.

El conteo oficial de estas elecciones tendrá lugar en las Comisiones de Escrutinios compuestas por terceros independientes, que se llevará a cabo en cada departamento, en sesión pública en la sede del Comité Departamental respectivo, en la hora y fecha que establezca cada departamento.

Estas elecciones fueron una oportunidad importante para que los cafeteros eligieran a sus representantes de una manera abierta, participativa y democrática. Este año se inscribieron 15.854 candidatos, cerca del 10 por ciento más en comparación con las elecciones de hace cuatro años, mediante 192 listas de Comités Departamentales y 1.290 listas de Comités Municipales.

Las elecciones cafeteras se celebraron en 568 municipios (más del 51 por ciento del país) y 17 departamentos; una cobertura que superó las elecciones públicas de países enteros, como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Acerca de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) (FNC)
La FNC es una organización sin fines de lucro fundada en 1927 que representa a más de 500.000 familias cafeteras. Considerada como una de las mayores organizaciones rurales del mundo, su misión es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los cafeteros colombianos. En el marco de sus programas de Sostenibilidad en Acción(R), la FNC ha desarrollado una política de sostenibilidad integral centrada en los cafeteros que incluye iniciativas productivas, sociales y ambientales. También desarrolla la investigación científica, la transferencia tecnológica y los procesos sociales e industriales en apoyo de la producción y la comercialización del café colombiano. Para obtener más información, ingrese en:

www.federaciondecafeteros.org - www.cafedecolombia.com

Contact Information