SOURCE: Petrominerales Ltd.

Petrominerales Ltd.

September 22, 2011 02:40 ET

Petrominerales Presenta Actualizacion Exploratoria Y Operacional

BOGOTÁ, COLOMBIA--(Marketwire - Sep 22, 2011) - Petrominerales Ltd. ("Petrominerales" o la "Compañía") (TSX: PMG) (BVC: PMGC) tiene el agrado de presentar a continuación una actualización de la actividad exploratoria y operacional.

Cuenca de los Llanos Profundos (Corcel, Guatiquía y el sur del Bloque 31), Colombia

Como se reportó anteriormente, perforamos el pozo exploratorio Babaco-1 en el Bloque 31 a una profundidad medida total de 14.174 pies. Los registros indicaron 89 pies de arenas netas con presencia de hidrocarburos en la formación Lower Sand-1, donde se realizaron pruebas en cuatro intervalos separados. En las arenas más profundas las pruebas arrojaron muestras de hidrocarburo en cantidades no comerciales. En las pruebas de las arenas intermedias utilizamos un sistema de levantamiento de nitrógeno entubado en espiral, logrando extraer crudo de 7° API, pero no en cantidades comerciales. En el tercer intervalo recuperamos agua principalmente, no obstante, cuando se retiraron las herramientas de perforación se encontraron restos de hidrocarburo. La última prueba recuperó agua. Se realizarán pruebas de inyección de agua para estudiar la posibilidad de convertirlo en pozo inyector. Luego del pozo Babaco-1, el 7 de agosto se inició la perforación del pozo exploratorio Caspio-1 en el Bloque 31. Se esperan resultados de este pozo en octubre.

En julio 18 se inició la perforación del pozo exploratorio Socaco-1 en el Bloque 31. Hemos perforado más de 15.400 pies y tenemos planeado alcanzar una profundidad total de 16.000 pies. Se espera tener resultados antes de finalizar septiembre. Luego del pozo Socaco, tenemos planeado movilizar el taladro a nuestro prospecto exploratorio Jamuco-1, también ubicado en el Bloque 31.

El tercer taladro operando en el área está actualmente perforando el pozo Cobra-2. Se espera tener resultados de este pozo en octubre.

Piedemonte, Cuenca de los Llanos, Colombia

Para acelerar nuestro programa de perforación en el Piedemonte, en agosto usamos uno de los tres taladros que están operando en el área de los Llanos Profundos para perforar la superficie de revestimiento del prospecto de Bromelia, la primera locación en el Bloque 25 de nuestra área del Piedemonte. El taladro contratado para perforar los prospectos del Piedemonte llanero está actualmente en el sitio y está siendo ensamblado. Esperamos reiniciar operaciones de perforación a principios de octubre. El segundo prospecto exploratorio del Bloque 25, Canatua-1, espera iniciar la perforación durante el primer trimestre de 2012.

Llanos Central (Casimena, Castor, Casanare Este, Mapache), Colombia

En nuestro Bloque Casimena comenzamos a perforar nuestro prospecto Zacay el 26 de agosto. El pozo alcanzó una profundidad medida total de 7.934 pies el 8 de septiembre. Los registros indicaron 6 pies de arenas netas en la formación Carbonera y revestimos el pozo al ser potencial productor de crudo. Esperamos tener resultados de las pruebas a mediados de octubre. Luego de Zacay, planeamos perforar nuestro prospecto exploratorio Pisingo en el Bloque Casimena.

En nuestro Bloque Castor, estamos actualmente adquiriendo 133 kilómetros cuadrados de sísmica 3D.

Bloques de Crudo Pesado, Cuenca de los Llanos (Rio Ariari, Chiguiro Oeste, Chiguiro Este), Colombia

Estamos ejecutando un programa de multiples perforaciones en el área de crudo pesado, enfocándonos principalmente en el Bloque Rio Ariari. En el mes de agosto, el taladro se usó para hacer unas pruebas en el pozo exploratorio Calandria-1. Como se reportó anteriormente, el pozo fue perforado a una profundidad medida total de 6.602 pies y los registros indicaron 40 pies de arenas netas con presencia de hidrocarburo desde la formación Mirador. Se realizaron pruebas en tres intervalos del pozo y no hubo muestras de hidrocarburo. Con base en los análisis de los resultados, creemos que durante las pruebas del pozo produjimos agua debido a la movilidad relativa del agua, comparada con la viscosidad del crudo de 7 grados API que cubrían las herramientas de perforación que utilizamos.

El 3 de septiembre empezamos un programa de perforación estratigráfica de varios pozos que consistía inicialmente en 34 locaciones, de las cuales 22 son exploratorias y 12 son prolongaciones de descubrimientos existentes. Las locaciones de prolongación ayudarán a definir la extensión lateral de algunos de nuestros descubrimientos, al mismo tiempo que nos dará control estratigráfico para nuestros dos primeros pozos horizontales. Nuestro primer pozo estratigráfico, ES-17, inició perforación el 3 de septiembre y estará probando un nuevo concepto exploratorio al noreste del pozo Asarina-1, el cual arrojó pruebas con presencia de hidrocarburo. La evaluación de los registros indican que hay 38 pies de arenas netas potencialmente productoras de crudo.

Después de Calandria-1, el 4 de septiembre iniciamos perforación en nuestra locación Borugo-T1. Borugo-T1 es un pozo vertical idéntico al pozo anteriormente perforado, Borugo-1. El propósito es el de probar a pozo abierto los 5 pies superiores del reservorio, buscando minimizar el flujo potencial de agua. Los registros de Borugo-1 indicaron 35 pies de arenas netas con presencia de hidrocarburo, sin embargo, durante las pruebas de producción, solo recuperamos agua.

En agosto completamos la adquisición de 369 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en la mitad occidental del Bloque Rio Ariari que cubre el área de nuestra reciente actividad de perforación. La sísmica adquirida está actualmente siendo procesada. La información sísmica, junto con el programa de perforación estratigráfica, delinearán la extensión del área de nuestros actuales éxitos exploratorios y ayudarán a definir nuestra próxima fase de perforación exploratoria en el Bloque Rio Ariari.

Orito, Cuenca del Putumayo, Colombia

En mayo 1 de 2011 movilizamos nuestro taladro al Bloque Orito y comenzamos el programa de perforación de 7 pozos. A la fecha hemos perforado dos pozos, Orito-194 y Orito-195. El tercer pozo, Orito-136, está actualmente siendo perforado. Completamos el pozo Orito-194 y esperamos que entre en producción la próxima semana, mientras por su parte, el pozo Orito-195, está en proceso de completamiento.

La evaluación del campo y los permisos de trabajo se encuentran en proceso para un programa de adquisición de 54 km de sísmica 3D sobre el sur del campo Orito, que incluye un programa de sísmica 3D de 8 km en el Bloque Las Aguilas.

Bloque 126, Perú

En agosto hemos avanzado en nuestro programa exploratorio inicial de perforación de tres pozos en el Bloque 126. La construcción de nuestra principal base logística en Nueva Italia tiene un avance del 60%, y la locación de nuestro primer pozo, La Colpa 2X igualmente del 60%. Empezamos a movilizar el taladro desde Pucallpa. Debido a los inusuales bajos niveles del rio, la movilización del taladro tomará más tiempo de lo esperado y esperamos comenzar a perforar el pozo a finales de octubre. Hemos recibido los permisos finales para perforar nuestra segunda locación para el pozo Sheshea-1.

Actualización de la Producción

La producción promedió 39.323 barriles de petróleo por día ("bpd") durante el mes de agosto. La producción se vio impactada por ciertos trabajos remediales que requirieron el cierre de algunos pozos, incluyendo Cobra-1 por 12 días, Candelilla-5 por 16 días y la re-entrada de Candelilla-3, el cual reinició producción el 8 de agosto a tasas inferiores a las esperadas.

Ya habiendo reanudado las operaciones, luego de los recientemente anunciados bloqueos cerca de los bloques Corcel y Guatiquía, hemos recuperado más del 95% de la producción suspendida. Tuvimos una falla en la bomba del pozo Candelilla-4, la cual está siendo reemplazada actualmente. Esperamos recuperar la producción restante la próxima semana.

Petrominerales Ltd. es una compañía internacional dedicada a la exploración de petróleo y gas, que opera en Latinoamérica desde el año 2002. Actualmente Petrominerales es la compañía exploratoria más activa y la cuarta productora más grande de crudo en Colombia. Nuestra base de tierras de alta calidad y nuestro inventario de oportunidades de exploración crea un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

Declaraciones a Futuro. Cierta información contenida en este Comunicado de Prensa constituye declaración a futuro. Específicamente, este Comunicado de Prensa contiene declaraciones a futuro respecto a la exploración futura y actividades de desarrollo y los tiempos para poner en producción los pozos. Las declaraciones a futuro están basadas en ciertas expectativas y suposiciones, incluyendo expectativas y suposiciones respecto a la disponibilidad de capital, éxitos en las perforaciones y actividades de desarrollo, desempeño de los actuales pozos y de los nuevos pozos, comportamiento en el precio de los commodities y condiciones económicas, disponibilidad de servicios y mano de obra, habilidad para transportar y comercializar nuestra producción, tiempo de completamiento en los proyectos de infraestructura y transporte, clima y acceso a localizaciones de perforación. El lector debe ser cuidadoso en las suposiciones usadas en la preparación de dicha información, ya que aunque se consideren razonables en el momento de su preparación, pueden ser incorrectas. Los resultados reales alcanzados durante el periodo estimado pueden variar de la información contenida en este documento como resultado de varios riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos y otros factores. Usted puede encontrar una discusión de esos riesgos e incertidumbres en la documentación que se registra en Canadá para títulos valores. Esos factores incluyen, aunque no se limitan a: condiciones generales económicas, del mercado y del negocio; fluctuaciones en los precios del crudo; resultados de la exploración y desarrollo de las perforaciones, recompletamiento y actividades relacionadas, tiempo y disponibilidad de los taladros; disponibilidad de transporte y capacidad de descarga, resultados de las negociaciones de los contratos de exploración; fluctuación en las tasas de cambio; incertidumbre de los estimativos de las reservas; cambios en la regulación ambiental y otras regulaciones; riesgos asociados con las operaciones de gas y petróleo; y otros factores, muchos de los cuales están fuera del control de la Compañía. Petrominerales no se hace responsable de que los resultados reales no sean los mismos total o parcialmente a los resultados esperados. Excepto en el caso en que se requiera por leyes de títulos valores, Petrominerales no asume responsabilidad alguna de publicar una actualización o revisar cualquier declaración a futura hecha aquí o en otro documento sobre nueva información, eventos futuros y otros.

Contact Information

  • PARA MAYOR INFORMACION, POR FAVOR CONTARTARSE CON:

    Corey C. Ruttan
    Presidente y Chief Executive Officer
    Jack F. Scott
    Chief Operating Officer
    Kelly D. Sledz
    Chief Financial Officer
    Teléfono: +1 403.750.4400
    o +57 1.629.2701