SOURCE: Petrominerales Ltd.

Petrominerales Ltd.

April 26, 2012 21:41 ET

PETROMINERALES SUMINISTRA ACTUALIZACIÓN EXPLORATORIA Y OPERACIONAL, RESALTANDO EL DESCUBRIMIENTO INICIAL EN BROMELIA-1 DE MÁS DE 200 PIES DE RESERVORIO NETO

CALGARY, ALBERTA--(Marketwire - Apr 26, 2012) - Petrominerales Ltd. ("Petrominerales" o la "Compañía") (TSX: PMG, BVC: PMGC) se complace en entregar la siguiente actualización exploratoria y operacional.

Bloques del Piedemonte (Bloque Llanos-25, 31, 59 y 15), Cuenca de Llanos Profundos, Colombia

En Bromelia, en el Bloque Llanos-25, hemos alcanzado nuestro tercer punto de revestimiento intermedio a una profundidad medida de 18.015 pies, luego de penetrar las formaciones Carbonera, Mirador, Guadalupe y Barco. El pozo penetró un reservorio potencial neto inicial de 204 pies. Los datos de los registros se consideran escasos debido a que la herramienta de densidad funcionó de manera intermitente durante la corrida de registros. Las arenas con potencial presencia de hidrocarburos se estiman en 40 pies y el pozo fue exitosamente revestido a 18.015 pies. Las muestras de hidrocarburo bajo una descripción geológica o vistas como gas en lodo, se encontraron en las formaciones Carbonera C8, Mirador, Guadalupe y Barco. Luego de perforar la sección final del pozo, que esperamos sea de hasta 800 pies adicionales, correremos registros en el resto del pozo e iniciaremos un programa de pruebas en varias zonas. La profundidad total se espera sea alcanzada a mediados de mayo, seguido por un exhaustivo programa de pruebas.

Consideramos que la cantidad del reservorio inicial encontrado a estas profundidades de perforación es muy alentador para la prospectividad del Bloque. También hemos iniciado un programa de 187 kilómetros cuadrados de adquisición de sísmica 3D en el norte del Bloque. La sísmica 3D, combinada con nuestros resultados, ayudará a mejorar significativamente nuestra comprensión geológica y geofísica del área.

Después de Bromelia planeamos perforar nuestro segundo prospecto exploratorio en el Bloque 25, Canatua-1, en junio.

Cuenca de Llanos Profundos (Corcel, Guatiquía y Sur del Bloque Llanos-31), Colombia

En nuestro Bloque Corcel, el 29 de enero comenzamos la perforación del prospecto Chilaco-1 y alcanzamos la profundidad total de 12.360 pies el 18 de marzo. Los registros del pozo indicaron 24 pies de arenas con potencial presencia de hidrocarburos en las formaciones de Lower Sand. Revestimos el pozo y lo hemos puesto en producción a una tasa de 437 bppd con 45% de corte de agua.

Luego de Chilaco-1, el 31 de marzo comenzamos a perforar nuestro siguiente prospecto, Guala-1. Adicionalmente, como se había dicho anteriormente, nuestro pozo exploratorio Tente-1 fue perforado y estamos planeando iniciar un programa de pruebas en tres intervalos la próxima semana.

Cuenca de Llanos Central (Bloques Casimena, Castor, Casanare Este, Mapache), Colombia

En nuestro Bloque Mapache habíamos previamente anunciado nuestro descubrimiento en Tucuso el 5 de marzo. Hemos sido exitosos en aislar la producción a la parte superior de las arenas de Ubaque, lo cual nos permite optimizar el petróleo y minimizar la producción de agua. El promedio de producción fue mayor a los 1.000 bppd durante los últimos 15 días del mes de marzo.

Luego de Yenac-5, perforamos nuestro pozo de avanzada, Yenac-4. Los registros del pozo indicaron 55 pies de arenas con potencial presencia de hidrocarburos, 36 pies en la Formación Mirador superior y 19 pies en la Formación Mirador Inferior. Planeamos que Yenac-4 inicie producción a finales de abril.

Bloques de Crudo Pesado en la Cuenca de los Llanos (Rio Ariari, Chiguiro Oeste, Chiguiro Este), Colombia

Se obtuvieron los registros de producción iniciales en nuestro pozo horizontal Tatamá-1 del Bloque Río Ariari. Con base en a nuestro análisis, creemos que hay influjo de fluido en toda la longitud de la sección horizontal. Planeamos poner el pozo en pruebas de producción de larga duración instalando una sarta de tubería flexible para la inyección de diluyente en fondo para asistir en la producción del pozo.

Como publicamos el pasado 5 de marzo, en lo corrido del 2012 hemos perforado cuatro pozos estratigráficos (ES-22A, ES-36, ES-42 y ES-42A) en nuestro Bloque Río Ariari. El taladro de perforación está siendo movilizando actualmente hacia nuestro prospecto Dara-1 en el Bloque Chiguiro-Oeste y el taladro estratigráfico se está movilizando para perforar nuestro siguiente pozo, ES-45. Luego de completar nuestro programa de perforación estratigráfica de diecinueve pozos, planeamos seleccionar una locación para nuestro siguiente pozo horizontal convencional de crudo pesado.

Bloque 126, Perú

Las pruebas del pozo La Colpa-2X se han completado y no se encontró hidrocarburo. El análisis de los registros y evaluación de muestras habían sugerido un potencial de hidrocarburos en varias zonas, principalmente: en la arenisca Tarma y en varios intervalos porosos en los carbonatos de Copacabana. Tarma se completó primero; se produjo poco fluido y no se recuperó petróleo. La información sobre la presión indicó que la permeabilidad era demasiado baja para que el intervalo sea considerado rentable. Tarma fue suspendida y los completamientos se iniciaron en varios intervalos porosos en Copacabana. A pesar de encontrar rastros de petróleo y gas en las muestras durante la perforación, al parecer toda la sección de Copacabana ha sido arrastrada por agua dulce. La anormal baja salinidad de la formación complicó los análisis de registros debido a que el agua dulce produce una alta resistividad similar a la encontrada en los hidrocarburos. Aunque se encontraron excelentes reservorios, con tasas de hasta casi 4.000 barriles de fluidos por día, sólo se produjo agua.

Después de La Colpa-2X, planeamos mover el equipo para perforar nuestro prospecto Sheshea-1X en el bloque. Sheshea es un prospecto independiente de La Colpa y tenemos como objetivo múltiples formaciones en el pozo. Esperamos iniciar la perforación de este pozo en julio, sujeto a las condiciones climáticas.

PRODUCCIÓN

Durante el primer trimestre la producción promedió 34.047 bppd. En marzo, la producción promedió 35.187 bppd, un nueve por ciento más alto que lo registrado en febrero. La producción de marzo se vio afectada por inconvenientes en el desempeño de nuestro pozo Macapay-1, el cual fue suspendido durante el mes para realizar trabajos de estimulación. Para marzo hemos adicionado exitosamente la capacidad suficiente de pozos inyectores para disposición de agua que reanudaron toda la producción que estaba suspendida por restricciones de manejo de agua.

Petrominerales Ltd. es una compañía internacional dedicada a la exploración de petróleo y gas, que opera en Latinoamérica desde el año 2002. Actualmente Petrominerales es la compañía exploratoria más activa y la cuarta productora más grande de crudo en Colombia. Nuestra base de tierras de alta calidad y nuestro inventario de oportunidades de exploración crea un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

Declaraciones a Futuro. Cierta información contenida en este Comunicado de Prensa constituye declaraciones a futuro. Específicamente, este Comunicado de Prensa contiene declaraciones a futuro respecto a la exploración futura y actividades de desarrollo y el tiempo de traer a producción los pozos. Las declaraciones a futuro están basadas en ciertas expectativas y suposiciones, incluyendo expectativas y suposiciones respecto a la disponibilidad de capital, éxitos en las perforaciones futuras y actividades de desarrollo, desempeño de los actuales pozos y de los nuevos pozos, comportamiento en el precio de los commodities y condiciones económicas, disponibilidad de servicios y mano de obra, habilidad para transportar y comercializar nuestra producción, tiempo de completamiento de los proyectos de infraestructura y transporte, clima y acceso a localizaciones de perforación. Se le advierte al lector que aunque consideramos que las expectativas y suposiciones en las que se basan las declaraciones a futuro son razonables, pueden no ser correctas. Siendo que las declaraciones a futuro se refieren a eventos y condiciones futuros, por su naturaleza inherente involucran riesgos e incertidumbres. Los resultados actuales podrán ser materialmente diferentes a aquellos anticipados en este momento debido a un gran número de factores y riesgos. Usted puede encontrar más información de estos riesgos e incertidumbres en los documentos publicados en Canadá. Estos incluyen, aunque no se limitan a, riesgos asociados con a las condiciones económicas generales, del negocio y del mercado; fluctuaciones en los precios de los commodities; resultados de las perforaciones exploratorias y de desarrollo; recompletamientos y actividades relacionadas; disponibilidad y tiempos de los taladros; disponibilidad de capacidad de transporte y descarga; resultados de la negociación de contratos; fluctuaciones en la tasa de cambio; incertidumbre de los estimativos de reservas; cambios en la regulación ambiental y otras; riesgos asociados a las operaciones de petróleo y gas; y otros factores, muchos de los cuales están fuera del alcance de la Compañía. Petrominerales no se hace responsable de que los resultados reales no sean los mismos total o parcialmente a los resultados esperados. Excepto en el caso en que se requiera por leyes de títulos valores, Petrominerales no asume responsabilidad alguna de publicar una actualización o revisar cualquier declaración a futuro hecha aquí o en otro documento sobre nueva información, eventos futuros y otros.

Contact Information

  • PARA MAYOR INFORMACIÓN, POR FAVOR CONTARTARSE CON:

    Corey C. Ruttan, Presidente y Chief Executive Officer
    Jack F. Scott, Chief Operating Officer
    Kelly D. Sledz, Chief Financial Officer
    Teléfono: +1 403.920.0124 o +57 1.629.2701