SOURCE: Petrominerales Ltd.

Petrominerales Ltd.

December 06, 2011 12:57 ET

Petrominerales Suministra Información Exploratoria Actualizada

BOGOTA, COLOMBIA--(Marketwire - Dec 6, 2011) - Petrominerales Ltd. ("Petrominerales" o la "Compañía") (TSX: PMG) (BVC: PMGC) tiene el agrado de presentar una actualización operacional de la actividad exploratoria en Colombia y Perú.

Pozos Profundos en los Llanos (Corcel, Guatiquía y sur del Bloque 31), Colombia

Durante noviembre y diciembre estuvimos activos con seis pozos exploratorios en esta región de la Cuenca de los Llanos. Finalizamos pruebas en dos pozos: Socaco-1 y Caspio-1, perforamos y estamos actualmente completando Cobra-2 y comenzamos a perforar tres nuevos pozos: Jamuco-1, Iboga-1 y Yatay-2.

En el Bloque 31, completamos las pruebas de nuestro segundo pozo exploratorio, Socaco-1. Como lo anunciamos anteriormente el 2 de noviembre, identificamos tres intervalos para hacer las pruebas del pozo, sin embargo a causa de la calidad del cemento disponible, solo pudimos realizar pruebas en dos de los intervalos. El primer intervalo arrojó agua y en noviembre hicimos las pruebas del segundo intervalo, el cual también arrojó agua. Hemos suspendido temporalmente los trabajos en el pozo para realizar las debidas pruebas, con el fin de evaluarlo para disposición de aguas.

Nuestro tercer pozo exploratorio en el Bloque 31, Caspio-1, fue perforado a una profundidad medida total de 15.100 pies. Los registros reportaron 18 pies de arenas netas con presencia de hidrocarburo en dos formaciones Lower Sand y revestimos el pozo como potencial productor de crudo. Hicimos pruebas en los dos intervalos, Lower Sand-3 y Lower Sand-1. En la primera prueba en el intervalo de Lower Sand-3 recuperamos cantidades no comerciales de crudo de 29 grados API con baja presión en el reservorio, indicando una estrecha formación de baja porosidad y baja permeabilidad. La presencia de crudo ligero sugiere un gran potencial de presencia de hidrocarburo en el Bloque. Estamos considerando otras opciones de completamiento tales como fracturar los intervalos probados, no obstante, de acuerdo a los estimativos de reservas potenciales, concluimos que operaciones adicionales no serían rentables. En la segunda prueba, el intervalo en Lower Sand-1 arrojó rastros de hidrocarburo y el pozo será evaluado para propósitos de disposición de aguas.

Luego de completar la perforación y evaluación en nuestros pozos Jamuco-1 e Iboga-1 en el Bloque 31, planeamos reiniciar la perforación de los prospectos en el Bloque Corcel mientras incorporamos los recientes resultados de perforación a nuestro modelo geológico. Los resultados en el Bloque 31 requieren de una reevaluación de las hipótesis de migración, estructura y reservorio. Estos resultados no impactan el perfil de riesgo de los prospectos restantes en los Bloques Corcel y Guatiquía debido a que estos prospectos son estructuras que están geológicamente separadas, además de que gran parte de estos prospectos están comprendidos dentro del área de producción inicialmente establecida.

En el Bloque Corcel perforamos el pozo Cobra-2, que tiene como objetivo la formación Guadalupe encontrada en el pozo original descubierto. Comenzamos a perforar el pozo el 3 de septiembre, sin embargo, luego de alcanzar la parte superior de la formación Mirador a 12.007 pies, se tuvo una pega de la sarta y se realizó una desviación del pozo desde los 8.289 pies. El pozo ha sido perforado según los pronósticos, alcanzando una profundidad medida total de 12.800 pies y esperamos que el pozo reinicie producción dentro de una semana.

Actualmente tenemos tres taladros operando en el área. En el Bloque 31, Jamuco-1 inició operaciones de perforación el 16 de octubre y el 6 de diciembre alcanzó una profundidad total de 14.464 pies. Esperamos tener los resultados iniciales de este pozo para finales de diciembre. Adicionalmente, en el Bloque 31 comenzamos a perforar el pozo Iboga-1 el 8 de noviembre y hemos perforado a la fecha 9.322 pies. En nuestro Bloque Guatiquía, iniciamos la perforación de Yatay-2 el 21 de noviembre, un pozo que tiene como objetivo la formación Guadalupe, atravesada por el pozo original descubierto. Esperamos tener los resultados de la perforación a principios de enero.

Piedemonte, Cuenca de los Llanos, Colombia

Nuestro pozo exploratorio Bromelia-1 está actualmente siendo perforado a 11.764 pies, donde hemos exitosamente cementado el revestimiento intermedio de 13-5/8 pulgadas, el cual es el más profundo de todas nuestras operaciones con una tubería de este diámetro. Esperamos tener los resultados de este pozo de alto potencial exploratorio a principios del 2012. El segundo prospecto de exploración en el Bloque 25, Canatua-1, espera iniciar perforación en el primer trimestre de 2012.

Llanos Central (Casimena, Castor, Casanare Este, Mapache), Colombia

En nuestro Bloque Casimena comenzamos a perforar Gaita-1 el 20 de octubre, un pozo destinado a probar el potencial de la extensión sur de nuestro descubrimiento Yenac. Gaita-1 alcanzó una profundidad total de 7.740 pies el 3 de noviembre. El pozo llegó a una profundidad total menor que lo esperado debido a que encontramos una zona de circulación perdida en la formación Gacheta. No se encontraron arenas netas con presencia de hidrocarburo en este pozo. Siendo que el pozo fue perforado fuera del área cubierta por nuestro control sísmico, pero en línea con la determinada estructura Yenac, estamos actualmente evaluando la posibilidad de que hayamos penetrado el límite inferior de la falla. Luego de completar la evaluación, podríamos hacer un desvío del pozo, ahondarlo o adaptarlo como inyector de agua.

Luego de Gaita-1, iniciamos perforación en Yenac-6, un pozo de avanzada dentro del área previamente definida de la estructura Yenac.

Bloque 126, Perú

En Perú, nuestras principales bases logísticas en Nueva Italia y Sheshea son operacionales y apoyan nuestras actuales operaciones de movilización, con pequeñas obras de construcción que continúan. Nuestra primera locación de pozo, La Colpa 2x está cerca de ser completada y el taladro está 86% instalado. La movilización del taladro heli-transportable continúa desde Nueva Italia y Sheshea, y esperamos iniciar las operaciones de perforación de La Colpa-2x a mediados de diciembre. Nuestra fecha de inicio de perforaciones se ha aplazado debido a los bajos niveles de agua en el río y el clima.

ACTUALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La producción promedió 34.193 barriles de petróleo por día ("bpd") durante el mes de noviembre, 5 por ciento menos que en octubre. Hemos suspendido temporalmente 3.200 bpd de ciertos pozos de alto corte de agua. Esperamos reanudar la producción antes de finalizar diciembre y el primer trimestre de 2012 mientras se adiciona capacidad para disposición de aguas.

Petrominerales Ltd. es una compañía internacional dedicada a la exploración de petróleo y gas, que opera en Latinoamérica desde el año 2002. Actualmente Petrominerales es la compañía exploratoria más activa y la cuarta productora más grande de crudo en Colombia. Nuestra base de tierras de alta calidad y nuestro inventario de oportunidades de exploración crea un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

Declaraciones a Futuro. Cierta información contenida en este Comunicado de Prensa constituye declaración a futuro. Específicamente, este Comunicado de Prensa contiene declaraciones a futuro respecto a la exploración futura y actividades de desarrollo y los tiempos para poner en producción los pozos. Las declaraciones a futuro están basadas en ciertas expectativas y suposiciones, incluyendo expectativas y suposiciones respecto a la disponibilidad de capital, éxitos en las perforaciones y actividades de desarrollo, desempeño de los actuales pozos y de los nuevos pozos, comportamiento en el precio de los commodities y condiciones económicas, disponibilidad de servicios y mano de obra, habilidad para transportar y comercializar nuestra producción, tiempo de completamiento en los proyectos de infraestructura y transporte, clima y acceso a localizaciones de perforación. El lector debe ser cuidadoso en las suposiciones usadas en la preparación de dicha información, ya que aunque se consideren razonables en el momento de su preparación, pueden ser incorrectas. Los resultados reales alcanzados durante el periodo estimado pueden variar de la información contenida en este documento como resultado de varios riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos y otros factores. Usted puede encontrar una discusión de esos riesgos e incertidumbres en la documentación que se registra en Canadá para títulos valores. Esos factores incluyen, aunque no se limitan a: condiciones generales económicas, del mercado y del negocio; fluctuaciones en los precios del crudo; resultados de la exploración y desarrollo de las perforaciones, recompletamiento y actividades relacionadas, tiempo y disponibilidad de los taladros; disponibilidad de transporte y capacidad de descarga, resultados de las negociaciones de los contratos de exploración; fluctuación en las tasas de cambio; incertidumbre de los estimativos de las reservas; cambios en la regulación ambiental y otras regulaciones; riesgos asociados con las operaciones de gas y petróleo; y otros factores, muchos de los cuales están fuera del control de la Compañía. Petrominerales no se hace responsable de que los resultados reales no sean los mismos total o parcialmente a los resultados esperados. Excepto en el caso en que se requiera por leyes de títulos valores, Petrominerales no asume responsabilidad alguna de publicar una actualización o revisar cualquier declaración a futura hecha aquí o en otro documento sobre nueva información, eventos futuros y otros.

Contact Information

  • PARA MAYOR INFORMACION, POR FAVOR CONTARTARSE CON:
    Corey C. Ruttan
    Presidente y Chief Executive Officer

    Jack F. Scott
    Chief Operating Officer

    Kelly D. Sledz
    Chief Financial Officer
    Teléfono: +1 403.750.4400
    +57 1.629.2701