SOURCE: Pinnacle Biologics, Inc.

Pinnacle Biologics, Inc.

March 29, 2011 16:23 ET

Pinnacle Biologics adquiere PHOTOFRIN® y PHOTOBARR®, terapia fotodinámica novedosa para el tratamiento de varios tipos de cáncer

BANNOCKBURN, IL--(Marketwire - March 29, 2011) - Pinnacle Biologics, Inc., una empresa biofarmacéutica especializada de capital privado anunció hoy la adquisición mundial de los productos PHOTOFRIN(R) y PHOTOBARR(R) de Axcan Pharma, Inc. No se divulgaron los términos financieros.

Se aprobó una técnica terapéutica innovadora, PHOTOFRIN(R), para el tratamiento de cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) y de cáncer de esófago. El producto está disponible en los Estados Unidos de América, Canadá, varios de los principales países europeos y Japón, así como también en distintos mercados latinoamericanos y del sureste asiático. PHOTOFRIN(R) se ha indicado adicionalmente en Norteamérica para el tratamiento de displasia de alto grado (DAG) en esófago de Barrett (EB) y para casos de cáncer de vejiga papilar en Canadá y Argentina.

PHOTOBARR(R) está aprobado en la Unión Europea solamente bajo el estatus de medicamento huérfano para la DAG en EB.

"Nos complace enormemente esta importante adquisición y tecnología excepcional", comentó Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Pinnacle Biologics. "Actualmente, las dos indicaciones principales para la terapia fotodinámica (TF) son el CPCNP y el cáncer esofágico. Pinnacle está comprometido a desarrollar estos productos en indicaciones adicionales en las que los datos clínicos preliminares muestran una eficacia superior y tasas de sobrevivencia extraordinarias en comparación con las opciones terapéuticas actuales. Hay un número de áreas no atendidas con necesidades médicas insatisfechas. En estas áreas, la TF tiene el potencial de convertirse en el estándar de atención médica. Pinnacle está comprometido a desarrollar y comercializar globalmente estos activos".

De acuerdo con Patrick Ross, MD, PhD, profesor de cirugía y jefe de la división de cirugía torácica del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio (Ohio State University Medical Center), "la TF se utiliza para el manejo de un amplio espectro de problemas clínicos. Si bien se propuso inicialmente como una herramienta paliativa en el manejo de carcinomas esofágicos y broncogénicos en la última etapa, ha surgido como una modalidad para tratar efectivamente tumores endoluminales, en sus primeras etapas y también en etapas avanzadas. La TF se ha incorporado a todos los aspectos de nuestra práctica, incluyendo atención paliativa, terapia de inducción e intervención definitiva para casos de cáncer en etapas tempranas del tracto aerodigestivo. Nos sentimos complacidos con nuestra experiencia y nos emociona el impacto futuro que pueda tener la terapia fotodinámica en las opciones terapéuticas para nuestros pacientes con cáncer". *

Los productos se activan con luz láser. Esta combinación terapéutica dirigida de PHOTOFRIN(R)/ PHOTOBARR(R) más láser se conoce como terapia fotodinámica. Cuando se inyecta, la combinación de PHOTOFRIN(R)/ PHOTOBARR(R) se ve atraída hacia ciertos tejidos y permanece alrededor de éstos, en especial células cancerosas. Además de destruir directamente células cancerosas, la TF parece dañar los vasos sanguíneos de tumores, lo que hace que se reduzcan, y puede activar el sistema inmunológico para promover una respuesta sistémica a las células cancerosas. El láser utiliza luz roja para activar el medicamento, la destrucción del tumor se lleva a cabo mediante una reacción bioquímica y no por calor, manteniendo al mínimo el daño a los tejidos sanos.

Para información adicional sobre PHOTOFRIN(R), vea la información farmacológica completa en www.photofrin.com.

Acerca de cáncer pulmonar de células no pequeñas(1)

El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte en hombres y mujeres. Cada año, hay más de 200.000 pacientes con cáncer de pulmón. El CPCNP es el tipo de cáncer de pulmón más común. Por lo general, crece y se propaga más lentamente que el cáncer pulmonar de células pequeñas.

Hay varios tipos de CPCNP, incluidos el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas. Todos estos tipos de cáncer se pueden tratar con TF en cualquier etapa.

Acerca de cáncer de esófago(2)

El cáncer de esófago (CE) se forma en los tejidos que recubren el esófago (el tubo muscular a través del cual pasan los alimentos de la boca al estómago). Hay dos tipos de CE: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Ambos tipos de cáncer se pueden tratar con TF.

Es difícil determinar las causas específicas del CE. No obstante, las personas con ciertos factores de riesgo, son más propensas a tener cáncer de esófago. Estos factores de riesgo incluyen tener 65 años o más, ser del sexo masculino y el consumo excesivo de tabaco y de bebidas alcohólicas. En 2010, hubo 16.600 nuevos casos aproximadamente de CE y 14.500 muertes en los Estados Unidos de América.

Referencias:

1. Centro Nacional para la Información Biotecnológica (National Center for Biotechnology Information) -- Sitio web de PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0004462

2. Instituto Nacional contra el Cáncer -- Sitio web http://www.cancer.gov/cancertopics/types/esophageal

Acerca de Pinnacle Biologics, Inc.

Pinnacle Biologics se especializa en terapias de atención médica revitalizantes para satisfacer su verdadero potencial y maximizar resultados favorables de pacientes. Esto se logra mediante licencias y adquisición de medicamentos farmacéuticos especializados y dispositivos médicos. Nuestro enfoque innovador hacia el análisis de oportunidades, desarrollo de negocios, gestión del ciclo de vida, experiencia en regulación y aprovechamiento de la distribución lleva cada uno de nuestros productos al grado máximo de su potencial y al beneficio máximo para el paciente.

* (DIVULGACIÓN: Este comunicado de prensa fue financiado por Pinnacle Biologics, Inc. El Dr. Patrick Ross no tiene ninguna relación financiera con Pinnacle Biologics. El Dr. Ross ha sido en el pasado un consultor pagado de Axcan Pharma, Inc. en representación de PHOTOFRIN(R)).

Contact Information