SOURCE: Ponce Health Sciences University

Ponce Health Sciences University

February 16, 2016 20:05 ET

Ponce Health Sciences University amplía inversión en investigaciones del virus del Zika

Un acuerdo cooperativo entre los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), el Hospital Episcopal San Lucas en Ponce, Ponce Health Sciences University y el Ponce Research Institute proveerá vigilancia y pruebas críticas sobre el virus del Zika

PONCE, PUERTO RICO--(Marketwired - Feb 16, 2016) - Ante la presencia del brote global del virus del Zika, Ponce Health Sciences University (PHSU) y Ponce Research Institute, que han desempeñado un rol principal en el desarrollo y la implementación de las estrategias de contención y tratamiento del Zika, anunciaron financiamiento adicional para ampliar las investigaciones actuales para incluir vigilancia y pruebas del Zika.

Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) también acordaron que proveerán fondos de subvención a la Universidad para apoyar la recopilación de datos y los esfuerzos de investigación para:

  • Identificar la incidencia y el impacto del Zika en la comunidad e Puerto Rico;
  • Desarrollar protocolos para la intervención de pacientes enfermos, mujeres embarazadas infectadas y sus hijos;
  • Ofrecer servicios clínicos para aquellas personas afectadas por la enfermedad;
  • Educar a la comunidad para prevenir la propagación; y
  • Equipar a los profesionales de atención de la salud con los medios para proveer educación e intervención adecuada a la población en general.

"Únicamente a través de esfuerzos conjuntos de los sectores privado y público, incluyendo instituciones académicas y de investigación, es factible abordar una amenaza tan seria", dijo el Dr. David Lenihan, presidente y director general de Ponce Health Sciences University. "Sobre la base de nuestros conocimientos y experiencia única, nos comprometemos a mantenernos vigilantes ante la evolución de esta amenaza y a ser un socio activo con las autoridades de salud para detener el Zika".

Este esfuerzo será dirigido por la Dr. Luisa Alvarado, profesora de pediatría de la facultad de medicina de la PHSU, quien supervisa sistema de monitoreo del Dengue y la Chikungunya más grande del mundo-- dos enfermedades, que al igual que la fiebre del Zika, pueden ser transmitidas por los mosquitos. La Dra. Alvarado lidera la investigación de subvenciones para la evaluación de la epidemiología, prevención y resultados del dengue, y el Sentinel Enhanced Dengue Surveillance System, (Sistema optimizado de vigilancia de dengue Sentinel), financiado por un acuerdo colaborativo de los CDC con el Hospital Episcopal San Lucas Ponce y Guayama, y el Ponce Research Institute en PHSU.

"Puerto Rico tiene una posición única para abordar la propagación del Zika debido a nuestro clima, así como a las investigaciones conducidas desde hace largo tiempo sobre enfermedades relacionadas. Apoyamos a la Dra. Alvarado y sus esfuerzos de investigación, y continuaremos avanzando durante propagaciones como esta, como parte de nuestro compromiso para conducir investigaciones revolucionarias e impactantes sobre temas que afectan a nuestras comunidades hispanas", dijo la Dra. Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute.

ACERCA DE PONCE HEALTH SCIENCES UNIVERSITY
Ponce Health Sciences University (PHSU), una escuela de medicina completamente acreditada en Estados Unidos, se dedica a ofrecer los programas en educación de posgrado de la más alta calidad disponibles en medicina, psicología clínica, ciencias biomédicas y salud pública a fin de preparar profesionales de salud culturalmente competentes de talla mundial para servir mejor a una creciente población de pacientes hispanos a través de los Estados Unidos. La PHSU, localizada en Ponce, Puerto Rico, es reconocida tanto en Puerto Rico como en el exterior por sus logros en servicios educativos e investigación.

Contact Information