SOURCE: Lance Armstrong Foundation

March 02, 2009 10:09 ET

Presentación en México de la Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG™

Lance Armstrong se reúne con el presidente de México, Calderón, y anuncia la formación de una campaña de concienciación y acción

CIUDAD DE MÉXICO--(Marketwire - March 2, 2009) - La Fundación Lance Armstrong (LAF por sus siglas en inglés) ha presentado hoy en México su Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG con una reunión entre el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, el director general del Instituto Nacional de Cancerología de México, Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Lance Armstrong, superviviente de cáncer, campeón de ciclismo y fundador y director de la LAF, y Doug Ulman, presidente / director general de la LAF y superviviente de cáncer en tres ocasiones. Durante la recepción, celebrada en Los Pinos, residencia y sede presidencial, Armstrong agradeció al presidente Calderón el liderazgo de México en asuntos de control de tabaco en Latinoamérica e invitó al presidente a formalizar nuevos compromisos de lucha contra el cáncer ante el resto de invitados.

Después de la reunión, durante la que el presidente Calderón comprometió su apoyo a la Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG, el presidente y Lance Armstrong atendieron a más de 400 niños y miembros de los medios. "Espero que todos podamos seguir el ejemplo de Lance como líder en el campo de la lucha contra el cáncer en el mundo. Estoy seguro de que podemos hacerlo, permitiendo a la gente acceder a un mayor nivel de vida y superar esta enfermedad, considerada mortal, fatal e invencible hasta hace poco tiempo. Podemos hacerlo", dijo el presidente Calderón.

"El estado del que procedo, Texas, comparte cultura y tradiciones con México. Desgraciadamente, también compartimos el cáncer como problema común", dijo Armstrong. "Me gustaría invitar al presidente Calderón, a las ONG y a las empresas de México a unirse a nosotros en nuestro esfuerzo por reducir la carga y el estigma del cáncer en este país. Trabajando juntos, podremos ganar esta batalla".

Tras el evento de Los Pinos, Armstrong viajó a Ciudad de Oaxaca, donde dará el banderazo de salida en la carrera de ciclismo Vuelta México Telmex el próximo domingo. Los miembros del equipo de desarrollo de Trek-LIVESTRONG U23 participarán en la carrera.

Además de la reunión con los líderes políticos de México, la LAF se reunirá el lunes con representantes de casi 25 de las organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas más importantes del país, concentradas en la lucha contra el cáncer. Durante la mesa redonda, copatrocinada por el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), se animará a los participantes a expresar sus opiniones y se creará una agenda para coordinar los esfuerzos de la Campaña internacional de lucha contra el cáncer en México. La LAF también debatirá acerca de su trabajo con el objetivo de concentrarse en la concienciación y los servicios para supervivientes latinos de cáncer a través del desarrollo de recursos amplios, entre ellos su sitio web para hispanohablantes, www.livestrong.org/espanol. La reunión representa el punto de partida de un compromiso continuo por parte de la LAF para con la comunidad mexicana de enfermos del cáncer, que incluirá actividades adicionales que se anunciarán más adelante durante este año.

Los estudios de la LAF indican que el silencio y la vergüenza son dos de los factores asociados al cáncer con más frecuencia en México, donde se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos de cáncer anualmente y se producen en torno a 64.000 muertes. La Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG trabajará con la comunidad de ONGs concentrándose en el estigma y el silencio utilizando medios persuasivos que comiencen a reducir la carga del cáncer, abriendo líneas de comunicación entre familias, profesionales sanitarios y supervivientes de cáncer.

La Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG se concentra en apoyar a los 28 millones de personas que viven con cáncer en el mundo, disipando los mitos que rodean a la enfermedad y exhortando a líderes mundiales, principales organizaciones de lucha contra el cáncer y supervivientes de cáncer a unirse a este esfuerzo. Este verano, la Cumbre Internacional del Cáncer LIVESTRONG tendrá lugar entre el 24 y el 26 de agosto de 2009 en Dublín, Irlanda. Su principal objetivo es reunir a los líderes mundiales para formalizar compromisos que hagan del cáncer una prioridad a nivel internacional. Su objetivo secundario es construir una base internacional de defensores cuyas acciones influyan en la lucha contra el cáncer en todo el mundo.

Tras su éxito en Australia y California y su presentación hoy en México, la Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG se dirigirá a Europa con motivo del Giro d'Italia (del 9 a 31 de mayo), el Tour de Francia (del 4 a 26 de julio), el Tour de Irlanda (del 19 a 23 de agosto) y la Cumbre Internacional del Cáncer LIVESTRONG de Dublín (del 24 a 26 de agosto), así como a otras ubicaciones que se anunciarán en breve. Si desea obtener más información acerca de la Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG, visite la dirección www.LIVESTRONGblog.org.

Acerca de la Fundación Lance Armstrong

En la Fundación Lance Armstrong luchamos por los 28 millones de personas del mundo que conviven hoy con el cáncer. Puede (y debería) haber vida después del cáncer para más gente. Por ese motivo entramos en acción en el momento del diagnóstico, ofreciendo a la gente los recursos y el apoyo que necesita para plantar cara al cáncer. Buscamos formas innovadoras de aumentar el nivel de concienciación, financiar la investigación y acabar con el estigma del cáncer al que se enfrentan muchos supervivientes. Ponemos en contacto a personas y comunidades con el fin de impulsar el cambio social y exhortamos a los líderes estatales, nacionales e internacionales a luchar contra esta enfermedad. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede unirse a nuestra lucha contra el cáncer. Únase a nosotros en la dirección www.LIVESTRONG.org.

Contact Information