Presidente y CEO de Cisco destaca la capacidad de la tecnología para transformar la respuesta global al cambio climático y hace un llamado a favor de la colaboración y la innovación

Dirigentes de 92 ciudades del mundo se reúnen para enfrentar los desafíos ambientales y buscar soluciones de tránsito


SAN FRANCISCO, CALIFORNIA--(Marketwire - February 20, 2008) - Con el apoyo de alcaldes y dignatarios de casi 100 ciudades del mundo, el presidente y director ejecutivo de Cisco(R) (NASDAQ: CSCO) John Chambers exhortó hoy a la industria y al gobierno para que trabajen juntos y desarrollen tecnologías que aborden los apremiantes problemas ambientales. Chambers pronunció el discurso de apertura en la primera Conferencia Global para el Desarrollo Urbano Conectado (CUD, por sus siglas en inglés), patrocinada por Cisco y la ciudad y el condado de San Francisco. La iniciativa de Desarrollo Urbano Conectado es una alianza pública y privada destinada a hacer frente a los problemas ambientales únicos de las zonas urbanas y a desarrollar soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se puedan replicar en otras ciudades del mundo.

"Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos globales, ayudar a enfrentar los desafíos del cambio climático. Como empresa de tecnología, abordamos este problema no sólo reduciendo nuestras propias emisiones de carbono, sino también ayudando a clientes y asociados a usar la red como una plataforma "verde" para el negocio sustentable y el progreso de los gobiernos. Si abordamos esto de manera innovadora y decididos a colaborar, las TIC pueden mejorar muchísimo nuestra forma de manejar los problemas climáticos globales y el impacto ambiental", aseguró Chambers.

Los estudios han demostrado que las TIC pueden contribuir mucho en la reducción del impacto global urbano. Un reciente informe del American Council for an Energy-Efficient Economy, por cada kilowatt-hora extra de electricidad demandado por las TIC, la economía estadounidense incrementa el ahorro de energía en general en un factor de 10. (Véase: http://aceee.org/press/e081pr.htm)

El enfoque del Desarrollo Urbano Conectado

Las zonas urbanas son los principales consumidores de energía y las que más contribuyen al cambio climático. Según U.N. Habitat, las 20 megaciudades del mundo, con una población de más de 10 millones de personas cada una, consumen el 75 por ciento de energía del mundo. Además, las ciudades por doquier consumen cada vez más energía y se enfrentan a nuevos problemas asociados con el crecimiento de la población y el uso de la electricidad.

Numerosos líderes de las urbes, empresarios, investigadores, académicos y cívicos se reunieron hoy para analizar los problemas ambientales específicos que enfrentan y para examinar cómo la tecnología puede ayudar de manera impresionante a hacer frente a los problemas ambientales, de transporte, energéticos, de TIC, construcción y sitios de trabajo en las zonas urbanas. La visión de CUD es que las ciudades usen innovadoras soluciones de TIC para usar la energía de manera más eficaz, reducir las emisiones de carbono de los automóviles, trenes, buses y otras formas de transporte; transformar los diseños urbanos, la gestión y las prácticas operativas de las ciudades; y modificar la forma cómo los ciudadanos trabajan e interactúan entre sí.

El Desarrollo Urbano Conectado se lanzó en septiembre de 2006 como parte del compromiso de Cisco con la Iniciativa Global de Clinton, un programa concebido por la Fundación William J. Clinton para solucionar problemas que afectan la calidad de la vida humana. Las tres ciudades fundadoras de CUD son San Francisco, Ámsterdam, Holanda, y Seúl, Corea del Sur. Las tres ya han instalado, o planean hacerlo, una infraestructura de banda ancha de próxima generación, se enfrentan a importantes congestiones de tránsito y están gobernadas por alcaldes comprometidos con iniciativas ecologistas.

"El concepto del Desarrollo Urbano Conectado complementa el Plan de Acción para el Cambio Climático de San Francisco y ayudará a hacer realidad las metas para la reducción de las emisiones de carbono. Nos enorgullece ser parte de este importante esfuerzo", afirmó el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom. "Mediante las TIC y el trabajo con socios innovadores como Cisco, San Francisco puede estar a la delantera en la creación de un programa urbano que cuide el medio ambiente y sea, a la vez, económicamente sustentable."

Soluciones únicas

Las tres ciudades han trabajando durante los últimos 18 meses con el grupo Internet Business Solutions Group (IBSG), el brazo consultor estratégico global de Cisco, a fin de crear soluciones de TIC ecologistas para los problemas específicos que padecen. Cisco IBSG contribuirá con las ciudades en el desarrollo de las mejores prácticas en el área de transporte inteligente, administración de energía y organización de trabajos alternativos, compatibles con el medio ambiente. Destacan, entre otros:

--  El "Autobús Conectado", un prototipo destacado desarrollado por Cisco y la Autoridad de
Transporte Municipal de San Francisco Municipal (SFMTA) para demostrar una innovadora forma
de hacer más ecológico el transporte público.  El autobús híbrido tiene un punto de conexión
inalámbrica móvil para que las personas puedan seguir trabajando mientras viajan; un sistema
de posicionamiento global le da a los trabajadores un estado actualizado de la rutas de los
buses y las conexiones; indicadores LED proveen información de las emisiones que se ahorran
al usar el transporte público; y un sistema automatizado reduce el impacto ambiental del 
bus mediante un mejor mantenimiento.  Si se difundiera su uso extensamente mediante sistemas
de tránsito, el autobús conectado puede reducir de manera significativa las emisiones de
carbono en las ciudades del mundo.
    
--  El "Asistente de Viaje Personal (PTA)" es un servicio pionero desarrollado por Cisco, con
la colaboración del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Actualmente estudiado por
la ciudad de Seúl para su prueba piloto, el PTA el  tránsito en entornos urbanos, permitiendo
a los ciudadanos tomar decisiones mejor informadas de las opciones de transporte día a día
según un programa y según las implicaciones financieras y ambientales.  Accesible desde
cualquier interfaz basada en la red, un teléfono celular, por ejemplo, PTA es el primer
servicio de este tipo que provee opciones de rutas verdes, se integra con otras necesidades
de comunicación, como función de calendario, y permite a agencias de la ciudad predecir y
administrar con más efectividad las cambiantes necesidades de transporte urbano.
    
--  Los "Centros de Trabajo Inteligentes", un enfoque desarrollado por Cisco y  adoptado por
la ciudad de Ámsterdam, permite a los residentes locales trabajar en estaciones remotas sin
ir al centro de la ciudad.  El concepto del Centro de Trabajo Inteligente se basa en una
combinación de tecnología y de servicios que proporcionan una experiencia de comunidad
conectada: el uso innovador de soluciones de tecnología convergente de video, voz y datos; la
disponibilidad de servicios en sitio, tales como centros de cuidado infantil, comedores y
banca; espacios públicos y para exposiciones abiertos; escritorios y salas de reuniones
flexibles.
      

Las mejores prácticas en escalada

Cisco también anunció hoy que trabajará junto a otras cuatro ciudades: Birmingham, Inglaterra; Hamburgo, Alemania; Lisboa, Portugal; y Madrid, España. Cada una de estas ciudades instrumentará una mejor práctica particular que complemente a las desarrolladas por las ciudades fundadoras de CUD. Cisco trabajará mancomunadamente con estas ciudades para crear soluciones que satisfagan sus necesidades ambientales y urbanas.

"Cisco se enorgullece de los progresos de cada una de las ciudades fundadoras del CUD durante el año pasado y nos emociona dar la bienvenida a cuatro nuevas ciudades que ingresan a esta alianza", indicó Nicola Villa, director global del Desarrollo Urbano Conectado global de Cisco IBSG. "El enfoque CUD identifica cómo las ciudades pueden desplegar soluciones escalables y tangibles para aumentar la eficacia operacional y optimizar los recursos a fin de reducir las emisiones de carbono y usar la energía con más eficiencia. Esperamos replicar los resultados logrados por las ciudades en otras urbes del mundo."

La próxima reunión de ciudades CUD y sus colegas tendrá lugar en Ámsterdam, Holanda, el 23 y 24 de septiembre de 2008.

Acerca de Cisco Systems

Cisco (NASDAQ: CSCO) es líder mundial en redes que transforman la forma como la gente se conecta, se comunica y colabora. Podrá encontrar más información acerca de Cisco en http://www.cisco.com. Si desea noticias recientes, consulte http://newsroom.cisco.com.

Cisco tiene como compromiso mantener una actitud responsable con el medio ambiente en sus operaciones comerciales, cultura, productos y soluciones al cliente. Si desea más información sobre las iniciativas ecologistas de Cisco, visite http://www.cisco.com/web/about/ac227/ac333/the-environment/index.html.

Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems son marcas comerciales registradas o marcas registradas de Cisco Systems, Inc. y/o sus empresas afiliadas en Estados Unidos y otros países. El resto de las marcas registradas mencionadas en este documento pertenece a sus respectivos propietarios. El uso del término "asociado" no implica relación alguna de sociedad entre Cisco y otras empresas. Este documento es información pública de Cisco.

Si prefiere recibir todas las novedades de Cisco directamente de los agregadores en formato RSS, visite "News@Cisco" en el siguiente enlace:

http://newsroom.cisco.com/dlls/rss.html

Información de contacto: Contacto con la prensa (EE.UU/Corporativo): Jennifer Greeson Dunn Cisco 202 320-8532 jegreeso@cisco.com Contacto con la prensa (Europa): Alison Stokes Cisco +44 7796 93 7465 astokes@cisco.com Contacto de relaciones con analista industrial: Laura Irwin Cisco 408 653-8876 lirwin@cisco.com Contacto de relaciones industriales: Laura Graves Cisco 408 526-6521 lagraves@cisco.com