Primer Hospital Digital de Colombia Implementa Red de Grado Médico de Cisco

Las Soluciones de Cisco Permitirán al Hospital San Vicente de Paul Mejorar los Tiempos de Respuesta y Reducir los Costos Operacionales


BOGOTA, COLOMBIA--(Marketwire - Sep 1, 2011) - La Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, reconocida en América Latina por ser pionera en el uso innovador de tecnología, escogió la arquitectura de salud tecnológica Cisco para mejorar el servicio de salud y reducir costos operacionales. La red de " grado médico" conectará a los empleados del hospital a información vital y servicios en cualquier momento, desde cualquier lugar. Orange Business Services, socio certificado Silver de Cisco, integrará toda la red.

La solución de Cisco permite cumplir con los requerimientos de crecimiento del Hospital asegurando seguridad, interoperabilidad, disponibilidad y productividad. Así mismo, esta arquitectura permitirá ofrecer un mejor servicio a los pacientes y a los empleados por medio de un intercambio de información rápido y de fácil acceso en áreas como diagnósticos de pacientes, resultados de laboratorios, historias clínicas, cuidados intensivos y recomendaciones médicas.

La red de grado médico integrada por Orange Business Services, estará compuesta por las siguientes tecnologías:

Acceso de Visitantes: Permite a Centros Especializados mantener su red inalámbrica segura mientras logra brindar a los pacientes, enfermeras, doctores y visitantes un acceso controlado y seguro a Internet o a las aplicaciones médicas internas a través de su red wifi.

Movilidad: Esta funcionalidad permite que un usuario que esté autenticado y esté conectado a la red desde su puesto de trabajo, no deba reautenticarse cuando decida moverse hacia una sala de cirugía con su computador portátil, PDA o tableta. Adicionalmente, esta funcionalidad permitirá que los usuarios de VoWLAN de Centros Especializados puedan estar disponibles al desplazarse dentro de las instalaciones.

Llamado a enfermería: La solución de red de grado médico de Cisco permite integrar soluciones de llamado a las enfermeras con las tecnologías de Comunicaciones Unificadas (Red de telefonía IP, Mensajería de Voz, correo, entre otros), de esta manera las enfermeras podrán tener comunicación directa con cada paciente optimizando el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia realizado desde cada habitación del hospital. Adicionalmente también se puede integrar a futuro el envío de signos vitales lo que mejora la percepción del servicio por parte de los pacientes. El llamado de enfermería es una solución integrada y desarrollada por Rauland-Börg.

Detección de Intrusos Integrada: Para Centros Especializados San Vicente es muy importante mantener la privacidad, integridad y confiabilidad de imágenes diagnósticos o medicación de sus pacientes, por esta razón no se debe permitir ningún tipo de intrusión a la red inalámbrica.

Servicios de Localización, implementados con la integración de los servicios de Aeroscout: Esta aplicación es de gran utilidad para reforzar el esquema de atención inmediata y respuesta directa del personal de Centros Especializados a los pacientes, enfermeras, médicos y visitantes de la siguiente manera:

  • Localización de equipos médicos.
  • Identificación rápida de médicos especialistas.
  • Seguimiento de pacientes críticos.
  • Seguridad de neonatos.
  • Control de acceso a zonas restringidas.
  • Control de inventario para medicamentos.
  • Control de temperatura.

Voice over WLAN: La posibilidad de habilitar Voz sobre WLAN (VoWLAN) permitirá a Centros Especializados reducir o eliminar los costos de llamadas celulares en el hospital, ya que a través de los teléfonos inalámbricos de Cisco o teléfonos celulares en Dual-Mode será posible utilizar la red WLAN para voz. De manera adicional permitirá a las enfermeras estar siempre conectadas brindando un mejor servicio a los pacientes.

Virtualización de los centros de datos: La solución Cisco implementada en Centros Especializados permite consolidar de forma segura la información confidencial de los pacientes, las aplicaciones críticas del hospital y los sistemas de control y gestión de las plataformas de datos, voz y video presentes en la edificación. Para esto se vale de dos centros de datos redundantes y altamente disponibles presentes en el edificio, donde la tecnología convergente de redes, virtualización y cómputo de Cisco UCS (Unified Computing System®) y de Cisco Nexus®, permiten optimizar recursos físicos de energía, espacio y enfriamiento haciendo que su operación sea ecológicamente sostenible con costos de operación reducidos. Gracias a la escalabilidad que permiten las plataformas de cómputo y servidores Cisco UCS, la administración de los servicios y la agilidad de aprovisionarlos resultarán en la mejor prestación de servicios al paciente y a los usuarios administrativos del hospital.

Virtualización de escritorios: Gracias a la robusta infraestructura de centros de datos, Centros Especializados ha optado por implementar una solución de virtualización de escritorios para el personal médico y administrativo del hospital en lugar de instalar computadores tradicionales en sus instalaciones. Esta virtualización garantiza la seguridad de los datos del pacientes y del hospital, ya que la información nunca abandona el centro de datos aun cuando si permite su visualización desde los equipos de escritorio o móviles de los médicos, enfermeras y empleados. Esta virtualización mejora y reduce costos en la administración del servicio y promueve la movilidad y ubiquidad.

Así mismo, Cisco prestará la implementación y servicios de la red inalámbrica Aironet Serie 3500, red creada para momentos críticos de alta vulnerabilidad proporcionando seguridad al transmitir datos y video a un lugar central. Todo lo anterior estará basado en el concepto " Green IT " , apoyando a Centros Especializados San Vicente en su objetivo de ser el primer Hospital Verde del país, con una ideología sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Hechos Destacados

  • Las redes locales y periféricas (LAN y WAN) utilizarán tecnología Cisco para proveer un alto y seguro desempeño de acceso a voz, datos y video, ya sea para conexiones fijas o inalámbricas.
  • Los switches Nexus® 7000 de Cisco también proveen escalabilidad y flexibilidad en el data center.
  • El personal de Centros Especializados San Vicente estará en constante movimiento y la mayor parte del tiempo se mantendrán en contacto entre ellos por medios de teléfonos móviles. Los Doctores y enfermeras usarán teléfonos inalámbricos IP conectados a una plataforma de Cisco, lo que permitirá una comunicación más fácil y efectiva.
  • Se planea dotar el hospital con teléfonos IP permitiéndole a los trabajadores tener un dispositivo mucho más versátil que tenga una comunicación bilateral, reduciendo tiempos de respuesta y costos de comunicación.
  • La nueva infraestructura de Cisco y la integración de diferentes equipos por parte del socio estratégico Orange Business Services, proveerá una plataforma donde diversas aplicaciones novedosas podrían ser homologadas e introducidas. Una de estas aplicaciones permitirá al Hospital administrar y localizar su equipo médico de manera más eficiente, utilizando la red inalámbrica para hacer identificación por Radio Frecuencia (RFID).
  • Claudia Quevedo, Gerente sector salud Cisco, Colombia.
    "La Fundación San Vicente de Paul ha demostrado una vez más su espíritu pionero como una institución médica innovadora, con una visión estratégica de las aplicaciones inteligentes de la tecnología para mejorar sus operaciones y servicios. La colaboración con Centros Especializados le ha permitido a Cisco expandir su experiencia y profesionalismo en el sector salud de tecnología y responder así a las demandas específicas para el desempeño, seguridad y funcionalidad en el área de ciudados de la salud".

  • Dr. Guillermo León Valencia, Director de Centros Especializados San Vicente Fundación.
    "Esta Institución surge de la necesidad de expansión que tenía el Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín y sus centros de excelencia, para que los usuarios puedan seguir accediendo al derecho a la salud y a recibir un buen servicio con calidad, equidad ,innovador y basados en la evidencia científica y de alto nivel tecnológico, lo que proporciona altos estándares de seguridad para el paciente" afirma el Dr. Guillermo León Valencia, Director de Centros Especializados San Vicente Fundación.

  • Mauro Muñoz, Gerente General Orange Business Services, Colombia
    "El Hospital Universitario San Vicente de Paúl en su continua búsqueda por mejorar los servicios de atención médica, encuentra en la tecnología la herramienta perfecta para hacer más eficientes los flujos de trabajo y mejorar la respuesta por parte de su personal a las necesidades de los pacientes. Orange Business Services, a partir de su experiencia en el sector salud, comparte esta visión y ha acompañado, junto a varios de sus aliados de negocio, al Hospital en el proceso de ser líder y referencia a nivel regional"

Acerca de Cisco

Cisco, (NASDAQ: CSCO), es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite newsroom.cisco.com/latam

Acerca de "Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul"

La Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul es una institución privada sin ánimo de lucro que prest servicios de salud con énfasis en la atención al paciente de alta complejidad. Para mayor información, favor visite http://www.sanvicentefundacion.com/marca/

Acerca de Orange Business Services

El grupo France Telecom es uno de los operados de telecomunicaciones líderes a nivel mundial. En 2010 France Telecom - Orange fortaleció su presencia global, al mismo tiempo que desarrollaba nuevos servicios y expandía su cubrimiento a más de 215 millones de clientes en todo el mundo. www.orange-business.com

Información de contacto:

Press Contact
Marcela Pabón
PR Manager Cansac Region
mapabon@cisco.com