SOURCE: Pioneers of Prosperity

March 16, 2010 15:39 ET

Programa Pioneros de la Prosperidad 2010 selecciona principales empresarios de la región; ceremonia final de premiación en Suchitoto, El Salvador

BOSTON, MASSACHUSETTS y SUCHITOTO, EL SALVADOR--(Marketwire - March 16, 2010) - El programa de Pioneros de la Prosperidad (PoP) de 2010 en Centroamérica se complace en anunciar que Aduanera de Nicaragua S.A. (Adenica) obtuvo el gran premio del concurso. Florex de Costa Rica y Ernestina Castro S.A. de C.V. (Pan Santa Eduvigis) de El Salvador también fueron reconocidas. El 12 de marzo de 2010, diez finalistas de seis países de Centroamérica compitieron por una donación de US $100.000 para inversión en el crecimiento de su empresa y el prestigioso título de Pionero de la Prosperidad.

De un grupo altamente competitivo de más de 650 participantes surgieron diez empresas Pioneras de la Prosperidad representando algunos de los negocios más innovadores y dinámicos de la región. Cada uno de los finalistas anteriormente recibió una donación de US $40.000 del Fondo de Inversión Multilateral (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se conectará a una red global de expertos técnicos, potenciales inversores y otros empresarios de vanguardia.

"Los negocios en todo el mundo han creado mayor riqueza para más personas que toda la ayuda, obras benéficas y acciones de gobierno combinadas. Las naciones industrializadas no necesitan decirles a los países pobres qué es lo que tienen que hacer: todo lo que tenemos que hacer es encontrar grandes empresarios e impulsarlos hacia el progreso. Carolina López, quien trabaja en el difícil ambiente de negocios de Nicaragua, es el más grande ejemplo. Sus acciones y resultados son un testimonio elocuente", dijo Michael Fairbanks, cofundador y codirector del Fondo de Inversión para la Equidad Social.

Pioneros de la Prosperidad es un programa mundial de premios que realiza concursos regionales abarcando las regiones del Caribe, África y Centroamérica. En el concurso inaugural de Centroamérica participaron seis países: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Kenneth Hynes, director administrativo del Grupo OTF, encargado de llevar a cabo el programa mundial, expresó lo siguiente: "Estas diez firmas además de ser una fuente de innovación, creación de trabajos e ingresos tributarios son también una fuente de esperanza e inspiración para incontables otros empresarios aspirantes, sus historias necesitan contarse".

Un distinguido panel de jueces de todo el mundo viajó a Suchitoto, El Salvador para evaluar las firmas. Entre los jueces están Andreas Widmer, codirector del Fondo S.E.VEN; Marcela Escobari, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard University; Alejandro Poma, director administrativo de Grupo Poma; Arturo Condo, Rector de INCAE, instituto de administración de empresas en América Latina; Peter Heslam, director de transformación de negocios de Cambridge University; y Nobuyuki Otsuka, especialista de operaciones senior para el Fondo de Inversión Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa Pioneros de la Prosperidad busca inspirar una nueva generación de empresarios en economías emergentes con la identificación, recompensa y promoción de empresas pequeñas y medianas sobresalientes que servirán de ejemplo para sus semejantes. El programa es patrocinado por el Fondo de Inversión Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación John Templeton y el Fondo de Inversión para la Equidad Social (S.E.VEN Fund) y fue concebido e iniciado por Michael Fairbanks, un reconocido empresario y autor en el área de soluciones empresariales para la pobreza. Michael Fairbanks es cofundador del Fondo S.E.VEN.

A continuación una breve descripción de cada uno de los ganadores:

Adenica, fundada en 2000 por Carolina López, gestiona el espectro total de la logística y documentación de importación y exportación para grandes firmas nacionales e internacionales que operan en Nicaragua, convirtiéndola en un líder en los campos de importación y exportación.

Florex, fundada en 2003 por Silvia Elena Chaves Quesada y Carlos Enrique Araya Arias, es una empresa de productos de limpieza que desarrolla y produce productos de limpieza ecológicos, utilizando una campaña de mercado dirigida a la educación para ganar ventas y cultivar la demanda de su producto.

Ernestina Castro S.A. de C.V. (Pan Santa Eduvigis), fundada en 1955, es un productor de panadería especializada y operador de una cadena de panaderías de marca. La empresa es famosa por su marca comercial "Semita", que sirve a los mercados locales, regionales e internacionales a través de sus panaderías de propiedad integral, supermercados y otros canales de distribución al público así como a través de exportación a mercados internacionales.

Acerca de la Fundación John Templeton

La misión de la Fundación John Templeton es la de servir como un catalizador filántropo de descubrimientos en áreas en las que se plantean las cuestiones más importantes de la vida. Estas cuestiones van desde la exploración de las leyes de la naturaleza y el universo a la reflexión sobre la naturaleza del amor, la gratitud, el perdón y la creatividad. La visión de la Fundación John Templeton se deriva del compromiso de John Templeton con la rigurosa investigación científica y estudios relacionados. El lema de la fundación -- " Qué poco sabemos y cuán deseosos de aprender”, ejemplifica nuestro apoyo a una investigación con actitud abierta y nuestra esperanza de avanzar el progreso de la humanidad a través de descubrimientos innovadores.

Acerca del Fondo de Inversión Multilateral

El Fondo de Inversión Multilateral (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de donaciones de asistencia técnica para el desarrollo de microempresas y pequeñas empresas en América Latina y el Caribe. El FOMIN ha aprobado más de 1000 proyectos, principalmente donaciones con más de 800 socios de los sectores de sociedad civil, privado y gobierno, creando una comunidad de agentes de cambio para estimular la innovación del sector privado así como para compartir las lecciones aprendidas. Conjuntamente, estos esfuerzos ponen US$2,2 mil millones a trabajar en los veinte y seis países en vías de desarrollo en los que opera el BID.

Acerca del Fondo S.E.VEN

El Fondo S.E.VEN Fund (Fondo de Inversión para la Equidad Social) es una entidad virtual sin fines de lucro dirigida por empresarios cuya estrategia es incrementar sustancialmente el ritmo de la innovación y la difusión de las soluciones empresariales para la pobreza. Con este fin realizamos inversiones focalizadas en publicaciones, filmes y sitios en Internet que fomentan el liderazgo, apoyamos a modelos ejemplares, ya sean empresarios o firmas innovadoras en países en desarrollo, y forjamos un nuevo planteamiento en el gobierno, la prensa y el sector académico en torno a la innovación del sector privado, la prosperidad y los valores humanos progresistas. Para más información por favor visite, www.sevenfund.org.

Acerca del Grupo OTF

El Grupo OTF es la firma de consultoría de competitividad que aporta su vasta experiencia para ayudar a crear prosperidad en las economías en desarrollo. Durante décadas, los miembros del Grupo OTF han sido líderes de cambio en más de 35 países y en más de 20 sectores industriales, desde turismo a productos empacados para el consumidor y de agroindustria a servicios financieros. Hoy, el Grupo OTF continúa siendo el líder visionario en competitividad en las economías en desarrollo y en los mercados emergentes. El Grupo OTF ofrece asesoría a empresas, regiones y países en desarrollo para que sean más innovadores, aumenten la productividad y creen una ventaja competitiva. El Grupo OTF logra este objetivo a través de sus servicios únicos de capacitación y consultoría y sus metodologías y tecnologías de software patentadas.

Para información adicional sobre el Programa de Premios a los Pioneros de La Prosperidad, visite, www.pioneersofprosperity.org

Para ver un vídeo de 2 minutos de duración del perfil de los ganadores, visite, http://www.vimeo.com/channels/popca

Contact Information