SOURCE: Mymetics Corporation and Texas Biomedical Research Institute

Mymetics Corporation and Texas Biomedical Research Institute

September 29, 2014 23:48 ET

Prometedora vacuna candidata contra VIH de Mymetics obtiene financiación para comenzar estudio en el Instituto de Investigación Biomédica de Texas

EPALINGES, SUIZA--(Marketwired - Sep 29, 2014) - Mymetics Corporation (OTCQB: MYMX), pionera en la investigación y desarrollo de vacunas basadas en virosoma para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas humanas a través de las membranas mucosas, anunció hoy que su innovadora vacuna candidata contra el VIH entrará en un nuevo ensayo preclínico para confirmar los excelentes resultados obtenidos en un ensayo anterior.

La investigación será financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates

El estudio será dirigido por la Dra. Ruth Ruprecht, científica y directora del Programa de Investigación del SIDA en Texas Biomed. Este nuevo estudio sigue a un estudio más pequeño completado con éxito en el Institute of Laboratory Animal Science (Instituto de Ciencias de Animales de Laboratorio, ILAS) en Beijing, China, en el que una vacuna de dos componentes protegió a todos los monos contra repetidas exposiciones al virus del SIDA de infecciones persistentes, un resultado sin precedentes.(1) Uno de los componentes de la vacuna mostró además un fuerte perfil de seguridad y tolerancia en un ensayo clínico de Fase I en voluntarios humanos.(2)

Según la Dra. Ruth Ruprecht, “la vacuna candidata contra el VIH de Mymetics es única en su diseño. En primer lugar, utiliza componentes de una parte especial de la proteína de la envoltura del VIH, llamada gp41, y segundo lugar, fue hecha para impedir que el VIH cruzara las barreras mucosas, con resultados iniciales prometedores. Estamos muy orgullosos de que este estudio sea financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Esperamos confirmar los hallazgos previos y aprender más sobre el mecanismo de acción de esta vacuna en la protección de la mucosa”.

Ronald Kempers, CEO de Mymetics, comentó: “Nos sentimos muy honrados y complacidos con respecto a nuestra colaboración con la Dra. Ruth Ruprecht, una experta líder en el campo del VIH. Esta colaboración y financiación representa un importante hito y reconocimiento del trabajo realizado por el equipo de Mymetics y sus socios en los últimos años y proporciona una base para seguir desarrollando nuestra vacuna candidata contra el VIH”.

“Después de la firma del acuerdo de licencia y colaboración a principios de este año para nuestra vacuna candidata contra el virus respiratorio sincitial que financia Astellas Pharma, esta nueva financiación y colaboración para nuestra vacuna candidata contra el VIH es otra confirmación de que vamos por el camino correcto y estamos construyendo una base sólida para el éxito con los socios adecuados”, agregó.

Nuevo ensayo comenzará en octubre de 2014

Con su vacuna candidata VIH-1 (virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1), producida con su tecnología de virosoma patentada y el acertado diseño de antígenos, Mymetics busca ofrecer una primera línea de defensa a través de la protección de la mucosa y una segunda línea de defensa contra la infección a través de la generación de anticuerpos en la sangre. En el nuevo ensayo, que comenzará en octubre de 2014, habrá 36 monos rhesus (n = 12 por grupo) y se compararán dos regímenes de vacunación de antígenos con placebo, seguido de pruebas de provocación intravaginal con virus vivo que transporta un envoltorio que difiere del de la preparación de la vacuna. Se esperan los resultados a finales de 2015.

Acerca del VIH y del enfoque de la vacuna de Mymetics

En 2012 se infectaron 2,3 millones de nuevas personas con el VIH, y se estima que 1,6 millones murieron de SIDA ese año (fuente: OMS). Las enfermedades relacionadas con el VIH siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial y se prevé que esto continúe en las próximas décadas. No existe todavía ninguna vacuna contra el VIH. Sin embargo, los resultados de un gran estudio clínico en fase III en Tailandia mostraron un efecto protector modesto del 31%, proporcionando un apoyo alentador para la viabilidad de una vacuna eficaz contra el VIH. El estudio tailandés probó vacunas candidatas contra el VIH no relacionadas y sus resultados fueron publicados en septiembre de 2009 en la revista New England Journal of Medicine.

Los enfoques tradicionales para la creación de una vacuna contra el VIH han estado dirigidos a obtener anticuerpos específicos de sangre o células T citotóxicas (CTL). Ambos enfoques han tenido muy poco éxito hasta la fecha, y lo que es más importante, se ha visto muy poca o ninguna protección con las pruebas heterólogas, en la que la cepa del virus difiere de la vacuna original. Una respuesta de CTL tiene además la desventaja de requerir que la infección ya se haya producido. A pesar de su importancia como mecanismos de protección, ninguno de los enfoques es adecuado para proteger contra la transmisión inicial de la mucosa del VIH.

Una vacuna que bloquee la transmisión del VIH a través de las membranas mucosas representa un enfoque muy prometedor para la prevención de la infección por el VIH; sin embargo, pocos estudios se han concentrado en este enfoque hasta ahora. No obstante, se basa en los hallazgos de que ciertas personas no se infectan con el VIH, a pesar de estar expuestas al mismo con mucha frecuencia. Se ha encontrado que las mujeres y los hombres que producen anticuerpos IgA contra la proteína gp41 del VIH en sus secreciones mucosas tienen resistencia a la transmisión e infección por VIH. Mymetics ha utilizado su tecnología, pericia y conocimientos para diseñar una vacuna candidata destinada específicamente a inducir una respuesta de anticuerpos de la mucosa contra el VIH al tiempo que también induce anticuerpos en la sangre.

Acerca de Mymetics

Mymetics Corporation (OTCQB: MYMX) es una empresa biotecnológica con sede en Suiza y registrada en los Estados Unidos que cotiza en el mercado OTCQB para empresas estadounidenses e internacionales incipientes y en desarrollo. Las empresas están al día en sus informes y se someten a un proceso anual de certificación de verificación y gestión.

Mymetics se dedica al desarrollo de vacunas preventivas de próxima generación para enfermedades infecciosas. La tecnología básica y la pericia de Mymetics radican en el uso de los virosomas, portadores basados en lípidos que contienen proteínas de fusión viral funcionales y proteínas de membrana natural, en combinación con antígenos diseñados de modo racional. Las vacunas de la empresa están diseñadas para inducir una protección contra una transmisión temprana e infección, centrándose en la respuesta inmune de la mucosa como primera defensa, que, para algunos patógenos, puede ser esencial para el desarrollo de una vacuna profiláctica eficaz.

Mymetics tiene actualmente cinco vacunas en preparación: VIH-1/SIDA, influenza por vía intranasal, malaria, virus de herpes simple y la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), (con licencia para ClearPath - Astellas). La vacuna contra la influenza por vía intranasal y la vacuna VIH-1 de la empresa concluyeron exitosamente un ensayo clínico fase I en voluntarios humanos saludables. También concluyó un ensayo clínico fase 1b para su vacuna contra la malaria en niños en Tanzania, mientras que la vacuna candidata contra el virus de herpes simple (HSV) se encuentra en su fase preclínica. Para más información, ingrese en mymetics.com.

Acerca de Instituto de Investigación Biomédica de Texas

Texas Biomed, anteriormente Southwest Foundation for Biomedical Research, es una de las principales instituciones de investigación biomédica independientes del mundo dedicada a la promoción de la salud mundial a través de la investigación biomédica innovadora. Situado en un campus de 200 acres al noroeste de San Antonio, Texas, el Instituto se asocia con cientos de investigadores e instituciones internacionales para desarrollar vacunas y terapias contra los patógenos virales que causan el SIDA, hepatitis, herpes, fiebres hemorrágicas, y las enfermedades parasitarias responsable de la malaria, la esquistosomiasis y la enfermedad del mal de Chagas. El Instituto también tiene programas de genética de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, trastornos psiquiátricos y otras enfermedades. Para obtener más información sobre Texas Biomed, ingrese en www.TxBiomed.org.

Declaraciones prospectivas

La Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995 proporciona una cláusula de "salvaguarda" para las declaraciones prospectivas, las cuales se identifican por las palabras "cree", "espera", "anticipa", "propone", "planea" y expresiones similares. Las declaraciones contenidas en este comunicado que no estén basadas en hechos históricos son declaraciones prospectivas que involucran riesgos conocidos y desconocidos e incertidumbres que podrían afectar de manera significativa nuestros resultados reales, rendimiento o logros en el futuro y, en consecuencia, dichos resultados, rendimiento o logros reales podrían diferir de manera sustancial de los expresos o implícitos en cualquier declaración prospectiva emitida por nosotros o en nombre nuestro. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, sin limitación, riesgos asociados con nuestra capacidad para desarrollar con éxito y proteger nuestra propiedad intelectual, nuestra capacidad para recaudar capital adicional a fin de financiar operaciones futuras y el cumplimiento de las leyes aplicables y los cambios en tales leyes y en la administración de las mismas. Consulte el último Formulario 10-K de Mymetics para un análisis de tales riesgos, incertidumbres y otros factores. Se advierte a los lectores que no deben depositar demasiada confianza en estas declaraciones prospectivas que son válidas solo a la fecha en que fueron emitidas.



----------                                                                 
(1)  Immunidad, Feb. de 2011 Bomsel et al.                                      

(2)  PLOSONE Feb. de 2013, Leroux-Roels et al.                                 

Contact Information



  • Contactos:
    Mymetics Corporation
    Ronald Kempers
    CEO
    Tel: +41 21 653 4535

    Texas Biomedical Research Institute
    Lisa Cruz
    Director of Public Relations
    San Antonio, TX, USA
    Work: 210-258-9437 / Cell: 210-724-1691
    Email: lcruz@txbiomed.org

    Medios:
    Christophe Lamps
    Senior Partner
    Dynamics Group
    Mobile: + 41 79 476 26 87
    Email: cla@dynamicsgroup.ch

    EE. UU.:
    Michelle Linn
    Phone: +1 774 696 38 03
    linnmich@comcast.net