SOURCE: www.roboticoncology.com

www.roboticoncology.com

March 21, 2014 07:57 ET

Prostatectomía robótica produce márgenes quirúrgicos más claros

Estudio revela que la prostatectomía radical asistida por robot está asociada con menos márgenes quirúrgicos positivos y menor necesidad de tratamiento secundario, dice el Dr. David Samadi, experto en cáncer de próstata

NUEVA YORK, NY--(Marketwired - Mar 21, 2014) - Un nuevo estudio sobre el cáncer de próstata demostró que la cirugía robótica de próstata produce un menor porcentaje de márgenes quirúrgicos positivos y requiere menos uso de la terapia de cáncer adicional dentro de los dos años de la cirugía.

Los resultados de un estudio comparativo liderado por la UCLA entre la cirugía robótica de próstata y la cirugía abierta indicaron que la cirugía robótica reduce el riesgo de márgenes quirúrgicos positivos en un 5 por ciento y también la necesidad de un tratamiento secundario de cáncer de próstata. El Dr. David B. Samadi, presidente de Urología y director de Cirugía Robótica del Hospital Lenox Hill, cree que estos resultados tienen amplias repercusiones.

"Seguimos siendo testigos del éxito cada vez mayor de la cirugía robótica en manos de cirujanos experimentados", dijo el Dr. Samadi. Con su propio procedimiento mejorado, el Samadi Modified Advanced Robotic Technique (SMART), ha realizado con éxito 5.600 prostatectomías radicales robóticas. "La extirpación exitosa y total de los tejidos cancerosos depende de varios factores: la destreza de las herramientas robóticas, un campo quirúrgico sin sangre, y lo más importante, un cirujano altamente calificado y experimentado", agregó el conocido cirujano.

Después de la cirugía, se evalúa el tejido extirpado de la próstata sobre el volumen de células cancerosas en los márgenes. Un margen quirúrgico positivo indica que cierto cáncer de próstata puede permanecer en el cuerpo, aumentando así las posibilidades de metástasis o recurrencia. Los resultados de los márgenes quirúrgicos se utilizan a menudo para determinar si es necesario un tratamiento secundario, como radioterapia o terapia hormonal.

En este estudio, los márgenes quirúrgicos positivos estuvieron presentes en el 13,6 por ciento de los 5.556 pacientes de cirugía robótica y el 18,3 por ciento de los 7.878 pacientes de cirugía abierta. "Los márgenes quirúrgicos claros significan una menor probabilidad de recurrencia de la enfermedad y pueden significar posteriormente una menor atención de seguimiento y menores gastos de atención médica. Conjuntamente, los beneficios a corto y largo plazo de la cirugía robótica de próstata son enormes", afirmó el Dr. Samadi.

Los resultados del estudio aparecen en línea en European Urology, http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838%2814%2900134-1/abstract/comparative-effectiveness-of-robot-assisted-versus-open-radical-prostatectomy-cancer-control

El Dr. Samadi, reconocido internacionalmente por su excelencia en materia de cirugía robótica, realiza la cirugía SMART para la extirpación de la próstata en el Lenox Hill Hospital Prostate Cancer Center en la ciudad de Nueva York.

Contact Information