SOURCE: SCS Global Services

SCS Global Services

October 28, 2015 09:00 ET

Proyecto forestal comunitario MJUMITA validado y verificado por SCS bajo los Estándares de clima, comunidad y biodiversidad y el Estándar de carbono verificado

EMERYVILLE, CA--(Marketwired - Oct 28, 2015) - La verificadora de compensaciones (offset) de carbono forestal SCS Global Services (SCS), anunció hoy que concluyó una validación y verificación externa del Proyecto forestal comunitario MJUMITA. Localizada en la región Lindi de Tanzania, MJUMITA (Mtandao wa Jamii wa Usimamizi wa Misitu o la Red de Conservación de Comunidades Forestales de Tanzania) emplea estrategias de participación comunitaria extensivas para la protección de los bosques regionales.

A través del proceso de validación y verificación, la SCS confirmó que una reducción neta de 1.350.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) ocurrirá durante el período de acreditación de 30 años. A fin de obtener la validación y verificación, el Proyecto forestal comunitario MJUMITA cumplió con diecisiete normas específicas bajo los Estándares de clima, comunidad y biodiversidad (CCBS), y demostró conformidad con el Estándar de carbono verificado (VCS).

Más allá de cumplir con los requisitos de los CCBS, MJUMITA cumplió con los requisitos de nivel de oro por proporcionar beneficios de biodiversidad excepcionales, y beneficios de adaptación al cambio climático. Además, MJUMITA fue el primer proyecto en ser validado y verificado para la tercera edición de los CCBS.

"MJUMITA ha tomado medidas excepcionales para asistir a las comunidades y ecosistemas en la adaptación a los posibles impactos de cambios climáticos", dijo el Dr. Robert J. Hrubes, vicepresidente ejecutivo de SCS. "Como resultado, nos complace afirmar que este proyecto ha alcanzado el estatus de nivel de oro bajo los CCBS y cumple con el VCS."

El valor de compensación (offset) de este proyecto se obtendrá a través de la mitigación de la deforestación no planificada. MJUMITA, optimizado por los requisitos de CCBS de nivel de oro, es un proyecto modelo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+). La SCS concluyó la validación y verificación de MJUMITA, paralelamente a la conducción de una extensiva visita del sitio en agosto de 2014.

Diez comunidades, representadas por MJUMITA en su capacidad como partidarias del proyecto, han tomado un rol activo en la gestión forestal. Los terrenos dentro del área del proyecto hoy están bajo supervisión de comités de recursos naturales liderados por la comunidad, lo que resulta en más de 41.924 hectáreas de bosques costeros y bosques de árboles designados para conservación.

El enfoque colaborativo empleado por el personal del proyecto inició un alto nivel de participación comunitaria, lo que condujo a un plan de administración de tierras fuerte y adaptivo dirigido hacia el éxito a largo plazo. Las actividades de conservación en el área del proyecto también protegen al Gálago de Rondo (Rondo Bushbaby) críticamente en peligro de extinción.

"El Proyecto forestal comunitario MJUMITA es un proyecto pionero programático de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) que implementa la repartición única de la ganancias para asegurar la asignación equitativa de los beneficios del programa", dijo Theron Brown, asesor técnico de MJUMITA. "Además, el proyecto tiene estrategias incomparables para evitar la deforestación que se está extendiendo más allá de los límites actuales del proyecto".

Acerca de SCS Global Services: SCS Global Services (SCS) ha proporcionado liderazgo mundial en certificación, auditorías, pruebas y elaboración de normas de terceros en cuestiones de sostenibilidad desde hace tres décadas. Después de la evaluación de proyectos de REDD+ en Camboya, Colombia, Zimbabue, Kenia, Madagascar Brasil y Perú, la SCS cuenta con una vasta experiencia en la evolución del carbono forestal utilizando una variedad de metodologías y normas. El alcance del trabajo de la SCS incluye proyectos de carbono en los sectores agrícola e industrial, así como verificaciones de la neutralidad y la huella de carbono corporativa. SCS es una Corporación Benéfica Certificada de California, que refleja su compromiso con las prácticas empresariales sociales y ecológicamente responsables. www.scsglobalservices.com

Acerca de MJUMITA: MJUMITA promueve procesos de networking y colaboración entre las comunidades locales que viven adyacentes a los bosques naturales. Con el objetico de aumentar la capacidad de participación de manera significativa con la administración y conservación de los bosques naturales, y apoyar la creciente propiedad y utilización de terrenos y bosques, la misión de MJUMITA es proporcionar conocimiento, desarrollar capacidad y conectar a las comunidades con las redes locales. www.mjumita.org

Contact Information

Multimedia