Frente Autónomo de Xochimilco

November 12, 2013 14:38 ET

Pueblos de Xochimilco se oponen a la construcción de Tienda Chedraui

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO--(Marketwired - Nov 12, 2013) -  Hoy los pueblos de Xochimilco se encuentran en lucha por la construcción de la Tienda Chedraui que se construye en la comunidad de Santiago Tepalcatlalpan.

Los miembros de los pueblos de Xochimilco nos oponemos por completo a la construcción de una empresa que ha sido denunciada por la forma en la que trata a sus trabajadores, con jornadas extenuantes, sindicatos blancos y por ser similar en sus prácticas laborales a la de otras cadenas internacionales, como Wal-Mart.

Estamos conscientes de que las denuncias en contra de Tiendas Chedraui S.A. de C.V. han aumentado en los últimos años.

Trabajadores han denunciado en todo el país jornadas de 14 a 20 horas diarias, días de descanso no pagados, falta de pago de horas extras, hostigamientos, humillaciones. Los pueblos han denunciado también los daños que ocasiona a su ambiente y formas de vida la construcción de las tiendas Chedraui. En Oaxaca, por la construcción de este supermercado, se destruyó un bosque urbano con árboles desde 100 hasta 200 años.

Las razones de la resistencia a la inauguración de esta tienda departamental en Xochimilco son manifiestas. La construcción afecta los derechos de los pueblos originarios al realizarse sin la consulta previa establecida por el Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo. El Chedraui tiene autorizado el suministro de 50 mil litros de agua al mes, aun cuando las zonas aledañas carecen del líquido.

Aun cuando la obra se encuentra clausurada y ha sido ordenada la suspensión de actividades por un Tribunal, de forma ilegal continúan con las obras.

A los pueblos nos han quitado tierras, agua, además de privarnos de un ambiente sano. NO permitiremos que nos sigan despojando de nuestra identidad.

Atentamente

LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE XOCHIMILCO

Contact Information

  • CONTACTO:
    Juan Manuel de Alba Gutiérrez
    Frente Autónomo de Xochimilco
    Celular: 55 3998 5876