QuakeFinder completa importante expansión de su red de detectores de terremotos

Nuevos sitios cerca de fallas sísmicas en California, Perú, Taiwán y Grecia generarán más datos para acelerar la investigación sobre la creación de un sistema de pronóstico de terremotos


PALO ALTO, CA--(Marketwire - Feb 2, 2012) - QuakeFinder, una organización privada de investigación que se dedica al desarrollo de un sistema de pronóstico de grandes terremotos, anunció hoy día que finalizó una importante expansión de su red de instrumentos diseñados para detectar las señales electromagnéticas que preceden a los terremotos. En la actualidad, la red de QuakeFinder está compuesta por más de 75 instrumentos, ubicados principalmente en California, con instalaciones más pequeñas en otras partes del mundo. Esta expansión aumenta el número de sitios en California a 65, sustituye 20 instrumentos obsoletos y agrega 10 nuevos. La expansión incluye nuevos instrumentos que aumentan los sitios ya existentes en Perú y Taiwán, así como los primeros de dichos detectores en Europa con varios sitios en Grecia.

Tom Bleier, director de QuakeFinder y vicepresidente de investigación humanitaria en la compañía matriz Stellar Solutions, dijo: "La instalación de instrumentos en más lugares propensos a tener terremotos de gran magnitud es la mejor manera de obtener más datos que nos permitan una mayor confianza en nuestra capacidad de reconocer las señales de un terremoto inminente".

En Perú, QuakeFinder está trabajando con el Dr. Jorge Heraud Pérez, profesor y director de un instituto de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Lima. Esta iniciativa de investigación se realiza en colaboración con QuakeFinder con el fin de iniciar una red sudamericana que recoja más señales electromagnéticas cerca de sitios con altas probabilidades de terremotos. El proyecto también representa una coalición de municipios, empresarios y propietarios privados de tierras que darán cabida a estos instrumentos iniciales en una red que esperan ampliar a cerca de 35 sitios en los próximos años.

La Universidad Nacional Central (UNC) de Taiwán opera varios sistemas de control electromagnético para el pronóstico de sismos. El profesor Tiger Liu y su equipo están trabajando activamente con QuakeFinder para integrar su red de magnetómetros en su conjunto de sistemas espaciales y terrestres en busca de indicaciones simultáneas de señales previas a un terremoto.

QuakeFinder está trabajando en Grecia con el Dr. G. A. Papadopoulos, director de investigación del Instituto de Geodinámica del Observatorio Nacional de Atenas (NOA.) Este grupo de investigación sismológica del gobierno se dedica a ampliar el alcance de su investigación sísmica para incluir el monitoreo magnético de precursores y buscar correlaciones entre los precursores sísmicos y magnéticos.

A finales de 2010, QuakeFinder decidió acelerar su misión de salvar vidas mediante la predicción de terremotos de gran magnitud. Para ello, construiría y desplegaría la mayor cantidad de nuevos sensores posible. El objetivo es instalar 100 instrumentos por año durante los próximos cinco años, y capturar y analizar las señales relacionadas con otros tres terremotos.

La investigación de QuakeFinder se centra en las señales electromagnéticas que se ha demostrado que existen cuando las rocas son sometidas a una presión extrema. Esta teoría, desarrollada por el investigador Dr. Friedemann Freund de NASA Ames, ha sido confirmada en experimentos de laboratorio (rocas pequeñas) y de campo (grandes rocas). QuakeFinder ha registrado datos antes, durante y después de varios terremotos de gran magnitud y ha confirmado la presencia de señales muy similares a las observadas en los experimentos de laboratorio y de campo antes y durante estos terremotos. Dichos resultados se publican en revistas científicas revisadas por pares.

QuakeFinder todavía no es capaz de predecir terremotos inminentes. La expansión de la red está destinada a aumentar el acervo probatorio del marcador de la señal precursora identificado y permitir un mayor perfeccionamiento de los métodos para interpretar los datos. El grupo cree que esto con el tiempo dará lugar a un sistema robusto que proporcionará avisos con días o semanas de anticipación a grandes terremotos.

Acerca de QuakeFinder

QuakeFinder es la principal organización privada de investigación del mundo especializada en la creación de un sistema de predicción de grandes terremotos. QuakeFinder, que funciona como una división humanitaria de I+D de Stellar Solutions y es financiada principalmente por Stellar Solutions, con subvenciones de la NASA, y suscripciones y patrocinios por parte del público, ha desarrollado la ciencia, la tecnología, la infraestructura y los conocimientos que forman la base para una solución práctica de pronóstico de terremotos.

Información de contacto:



Contacto:
Tom Bleier
650-473-9870
tbleier@quakefinder.com