SOURCE: Number Resource Organization

January 19, 2010 08:00 ET

Quedan menos del 10% de direcciones IPv4 sin ser atribuidas, según Number Resource Organization

Es vital la implementación del IPv6 —la próxima generación del Protocolo de Internet— para el continuo desarrollo de Internet

ÁMSTERDAM, PAÍSES BAJOS--(Marketwire - January 19, 2010) - Number Resource Organization (NRO), representante oficial de los cinco Registros Regionales de Internet (RIR, por sus siglas en inglés) que supervisa la asignación de todos los recursos de numeración de Internet, anunció hoy día que queda sin asignar menos del 10 por ciento de las direcciones IPv4 disponibles. Este pequeño "pool" de direcciones IP existentes marca un momento crítico en el agotamiento de direcciones IPv4 que, a la larga, afectará las futuras operaciones de red de todas las empresas y organizaciones del mundo.

"Este es un hito clave en el crecimiento y desarrollo de Internet global", señaló Axel Pawlik, presidente de NRO. "Con menos del 10 por ciento de toda la gama de direcciones IPv4 aún disponible para su asignación a los RIR, es vital que la comunidad de Internet adopte una medida categórica y bien pensada para asegurar la adopción mundial del IPv6. La escasez de direcciones IPv4 no nos permitirá contar con recursos suficientes para lograr el objetivo que todos ambicionamos: el acceso mundial a Internet. La implantación del IPv6 es un desarrollo de infraestructura clave que permitirá que la red sustente los miles de millones de personas y dispositivos que se conectarán en los próximos años", agregó Pawlik.

El Protocolo de Internet es un conjunto de normas técnicas que define cómo los dispositivos se comunican a través de una red. En este momento, hay dos versiones del IP: IPv4 e IPv6. El IPv6 incluye un sistema moderno de numeración que ofrece un "pool" de direcciones mucho más grande que el IPv4. Con tan pocas direcciones IPv4 restantes, NRO urge a todos los interesados de Internet a que planifiquen en forma inmediata las inversiones necesarias para implantar el IPv6.

NRO, junto con cada uno de los RIR, viene promoviendo activamente la implantación del IPv6 desde hace varios años a través de la extensión comunitaria, charlas, conferencias y difusión en los medios. Hasta la fecha, sus esfuerzos concertados han dado resultados positivos en el llamado a la adopción del IPv6.

Dado que la disponibilidad es inferior al 10 por ciento, NRO continúa su llamamiento para que los interesados de Internet, entre ellos, gobiernos, proveedores, empresas, operadores de telecomunicaciones y usuarios finales, cumplan sus funciones en la adopción del IPv6, y alienta a que se adopten concretamente las siguientes medidas:

--  El sector empresarial debe proporcionar servicios y plataformas con
    capacidad para el IPv6, incluyendo alojamiento web y equipos,
    garantizando así la accesibilidad para los usuarios de este  
    protocolo. 
--  Los proveedores de software y hardware deben implementar el apoyo 
    al IPv6 en sus productos para garantizar que estén disponibles en 
    el estándar de producción cuando sea necesario. 
--  Los gobiernos deben dar el ejemplo utilizando el IPv6 para sus 
    propios contenidos y servicios y alentando los esfuerzos de 
    implantación del IPv6 en sus países. Los requisitos del IPv6 en las 
    políticas de adquisiciones públicas son fundamentales en este 
    momento. 
--  La sociedad civil, en particular las organizaciones y los usuarios 
    finales, debe pedir que todos los servicios que reciben de sus ISP 
    y proveedores estén preparados para IPv6, a fin de fomentar la 
    demanda y garantizar la disponibilidad competitiva de servicios
    IPv6 en los próximos años. 
    

La campaña de ONR para promover la próxima generación de Protocolo de Internet continúa teniendo un impacto positivo en la comunidad de Internet. Las asignaciones del IPv6 aumentaron casi un 30% en 2009, a medida que los miembros de la comunidad reconocen los beneficios que pueden derivarse de su adopción.

"Muchos de los que toman decisiones no se dan cuenta de la cantidad de dispositivos que necesitan una dirección IP - teléfonos móviles, computadoras portátiles, servidores, routers, etc.", dijo Raúl Echeberría, secretario de NRO. "El número de direcciones IPv4 disponibles se está reduciendo con rapidez, y si la comunidad mundial de Internet no reconoce esto, enfrentará graves consecuencias en un futuro muy próximo. Como tal, NRO está trabajando para educar a todos, desde los operadores de redes a los principales ejecutivos y representantes del gobierno, sobre la importancia que tiene la adopción del IPv6 ", agregó Echeberría.

Las direcciones IP son asignadas por Internet Assigned Numbers Authority (IANA), un contrato operado por Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). IANA distribuye direcciones IP a los RIR, los que a su vez las asignan a los usuarios en sus respectivas regiones. "Este es el momento de que actúe la comunidad de Internet", dijo Rod Beckstrom, presidente y director ejecutivo de ICANN. "A fin de que Internet global crezca y prospere en forma ilimitada, tenemos que fomentar la rápida adopción general del protocolo IPv6".

Notas a los redactores

Acerca de Number Resource Organization (NRO):

Number Resource Organization (NRO) es el mecanismo de coordinación de los cinco Registros Regionales de Internet (RIR, por sus siglas en inglés). Los RIR —AfriNIC, APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC— garantizan la distribución justa e imparcial de los recursos de numeración de Internet (direcciones IPv6 y IPv4 y números del sistema autónomo (AS)) en sus respectivas regiones. NRO fue creada con la finalidad de proteger el "pool" de recursos de numeración de Internet no asignados, fomentar la elaboración de políticas abiertas, basadas en el consenso, y actuar como único punto de contacto para la comunicación con los RIR. Entérese más sobre NRO en www.nro.net/media.

Acerca de de los Registros Regionales de Internet (RIR)

Los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) que componen la NRO son organizaciones de miembros independientes y sin fines de lucro que apoyan la infraestructura de Internet a través de la coordinación técnica. Internet Assigned Numbers Authority (IANA) asigna bloques de direcciones IP y ASN, conocidos colectivamente como recursos de numeración de Internet, a los RIR, los cuales a su vez los distribuyen entre los usuarios dentro de sus propias regiones de servicio. Las organizaciones que reciben recursos directamente de los RIR suelen ser proveedores de servicios de Internet (ISP), organizaciones de telecomunicaciones, grandes empresas, gobiernos, instituciones académicas y otras partes interesadas de la industria, entre ellos, los usuarios finales.

El modelo de participación abierta y transparente de los RIR ha logrado responder al entorno de Internet en rápida evolución. Cada RIR celebra uno o dos foros públicos al año, al tiempo que facilita el debate en línea de la comunidad a fin de permitir el intercambio abierto de ideas de la comunidad técnica, el sector empresarial, la sociedad civil y los organismos reguladores del gobierno.

Los cinco RIR son:

--  AfriNIC, http://www.afrinic.net - África 
--  APNIC, http://www.apnic.net - Asia Pacífico 
--  ARIN, http://www.arin.net - Canadá, muchas islas del Caribe y del Atlántico Norte, y los Estados Unidos 
--  LACNIC, http://www.lacnic.net - América Latina y el Caribe 
--  RIPE NCC, http://www.ripe.net - Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central 
    

Contact Information