SOURCE: Kantar Health

Kantar Health

November 07, 2011 05:25 ET

Razones de incumplimiento con los medicamentos afectan resultados de pacientes

Nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar muestran que los pacientes que voluntariamente no toman los medicamentos según su prescripción empeoran su calidad de vida

NUEVA YORK, NY--(Marketwire - Nov 7, 2011) - La falta de cumplimiento del tratamiento es un importante factor predisponente de resultados clínicos peores y costos más altos a largo plazo. Sin embargo, también es importante considerar las razones del incumpliendo, según los nuevos hallazgos de la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar (NHWS), conducida por Kantar Health y presentada hoy en el 14º Congreso Europeo de la ISPOR (Sociedad Internacional para la Investigación Farmaeconómica y Resultados) en Madrid, España.

"Generalmente consideramos el cumplimiento o incumpliendo como eventos, o una serie de eventos: tomando la medicación según su prescripción o no", dice el Dr. Marco DiBonaventura, Ph.D., director de investigación de economía y resultados de salud de Kantar Health. "Sin embargo, nuestros resultados sugieren que las razones por la que los pacientes no toman sus medicamentos pueden tener importantes implicaciones en los resultados de la salud. Específicamente, a través de una variedad de condiciones crónicas, los pacientes que no tomaron sus medicamentos según su prescripción voluntariamente reportaron resultados de peor calidad de vida y costos más altos en comparación con los que involuntariamente no tomaron sus medicamentos según su prescripción".

Kantar Health examinó pacientes de EU NHWS que tomaron medicamentos para una de diez condiciones crónicas (incluyendo hipertensión, diabetes, asma, desorden pulmonar obstructivo crónico y dolor). Para cada condición, los pacientes reportaron su nivel de incumplimiento involuntario (olvidarse de tomar los medicamentos o descuido al tomar los medicamentos) y de incumplimiento voluntario (no tomar los medicamentos cuando se sienten mejor o peor), utilizando la Escala de Incumplimiento de Medicamentos Morisky. Los niveles de incumplimiento voluntario e involuntario fueron utilizados como factores predisponente de la calidad de vida, productividad de trabajo y utilización de recursos de cuidados de salud, manteniendo constantes otras características del paciente y demográficas. Ambos tipos de cumplimiento fueron predecibles en casi todos los resultados de la salud, sin embargo se observó relacionamientos más fuertes en el incumplimiento voluntario.

"Estos resultados muestran que todas las formas de incumplimiento no son creadas de igual manera", dijo el Dr. DiBonaventura. "El conocimiento de las razones de incumplimiento puede ser muy importante para evaluar los resultados de salud a largo plazo. También, el hecho de que el incumplimiento voluntario esté relacionado más fuertemente con los resultados de la salud sugiere que las estrategias para mejorar el cumplimiento pueden variar en su éxito dependiendo del tipo de incumplimiento que tratan. Los nuevos tratamientos con conveniencia mejorada, que supuestamente disminuyen el nivel de incumplimiento involuntario, pueden no tener tanto efecto en los resultados de la salud como los nuevos tratamientos con perfiles de efectos secundarios más favorables o mejor educación del paciente, los últimos dos abordarán el incumplimiento voluntario".

Acerca de la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar (NHWS)
Los resultados del estudio fueron obtenidos de la 2010 European NHWS, un muestreo de 57.805 adultos en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. La NHWS es una encuesta autoadministrada representativa a nivel nacional, conducida anualmente con sondeos vía internet; los temas cubiertos incluyen la condición de el estado de la salud, actitudes, comportamiento y resultados entre adultos de 18 años a más.

Kantar Health conduce el estudio NHWS anualmente en EUA, Europa y Asia. La encuesta es la base de datos autoreportada más extensa en el sector de los cuidados de salud.

Acerca de Kantar Health (www.kantarhealth.com)
Kantar Health es un socio global de apoyo de decisiones basadas en evidencia para las empresas líderes farmacéuticas, biotecnológicas, de dispositivos y diagnósticos. Nuestro personal de más de 700 empleados son los catalizadores, trabajando estrechamente con los clientes para impulsar una toma de decisiones distintiva que les ayuda a prioritizar el desarrollo y portafolio de productos, diferenciar sus marcas y garantizar la rentabilidad del producto después de su lanzamiento. Somos únicos en aportar nuestra pericia clínica, médica y metodológica, técnicas comerciales/marketing y datos exclusivos. Gracias a esta rara combinación, conjuntamente con nuestro incomparable alcance a los grupos interesados, podemos movilizar nuestras soluciones integrales, imaginativas y oportunas de retorno sobre la inversión (ROI), capacitando a nuestros clientes a ofrecer mejores opciones de cuidados de salud a sus clientes.

Kantar Health con oficinas en más de 40 países, tenemos excelencia en solucionar proyectos desafiantes en términos de tecnología y logística en todo el mundo y a través del ciclo del producto, combinando técnicas básicas y datos nacionales exclusivos par a identificar rápidamente los impulsores de valor. Como parte de WPP, también podemos incorporar ideas altamente innovadoras de fuera de la industria a nuestras soluciones.

Contact Information



  • Información de Contacto
    For more information on Kantar Health, please contact:
    Paula Paradise
    Vice President of Global Marketing
    paula.paradise@kantarhealth.com
    +1-484-442-1431