SOURCE: M: Communications

June 12, 2012 04:00 ET

RESOLVER LAS DEBILIDADES DEL EURO - EVITAR EL JUEGO DE CULPABILIDADES

España y Grecia, víctimas de las imperfecciones sistema del euro

LONDON--(Marketwire - Jun 12, 2012) - En la Edad Media, los que elaboraban los mapas solían escribir "aquí hay monstruos" para advertir a los marineros que se alejasen de mares inexplorados. Los dirigentes europeos deberían haber recibido el mismo tipo de advertencia sobre las consecuencias de no poder resolver las principales debilidades en la Eurozona, afirma un nuevo informe de investigación de Tullet Prebon.

El doctor Tim Morgan, Director Global de Investigación, advirtió sobre la existencia de una tendencia a culpar a países como España y Grecia como los culpables de la crisis. Los fallos estructurales en el sistema de moneda única han dejado a estos países sin solución frente a la expansión en las brechas en competitividad. "La mala distribución presupuestaria en Grecia tiene origen en una competitividad que ha sufrido un fuerte deterioro", ha afirmado el Doctor Morgan. "Al no tener control sobre las tasas de interés y con escasa capacidad para gestionar los flujos de fondos, es imposible que España hubiese podido evitar la desastrosa burbuja inmobiliaria", añade.

El sistema de moneda única, dice el informe, ha sido fatalmente erróneo desde su concepción. Aparte de negarle a las economías más débiles la opción de la devaluación, la combinación de un sistema de moneda única con una enorme variedad de procesos presupuestarios destruye la alineación esencial de las políticas monetarias y fiscales, y al mismo tiempo excluye los 'estabilizadores automáticos' que sí funcionan en las áreas "normales" de moneda única. El euro ha terminado con la competitividad, ha impuesto unas inapropiadas tasas de interés "una para todos" sobre diferentes economías, y he fomentado la irresponsabilidad fiscal.

Estos errores son los que han provocado que las crisis de deuda bancaria y deuda soberana hayan sido inevitables. Puesto que algunos estados miembro han sido las víctimas de las debilidades en el sistema de moneda única, la prioridad ahora sería llevar a cabo una reforma estructural al tiempo que una estrategia de prevención de crisis a corto plazo.

Al igual que países como Grecia y España han sufrido los fallos estructurales en el sistema del euro, otros (Alemania con más notoriedad) se han beneficiado. "Existen fuertes motivos, tanto morales como prácticos, para ofrecer a Grecia condiciones de rescate más generosas" afirma Morgan. "Las crisis de deuda deberían de considerarse como problemas globales de la Eurozona", añadió.

Acerca de Tullett Prebon

Tullett Prebon (www.tullettprebon.com) es uno de los agentes interbancarios más importantes del mundo y opera como intermediario en mercados financieros globales, facilitando las actividades comerciales de sus clientes, especialmente bancos comerciales y de inversión. La empresa en la actualidad abarca siete importantes grupos de productos: Intereses, volatilidad, tesorería, productos no bancarios, energía y productos básicos, productos crediticios y acciones. Tullett Prebon Electronic Broking ofrece soluciones para todos los productos mencionados. Además de sus servicios de corretaje, Tullett Prebon ofrece una amplia variedad de servicios de información relacionada con los mercados por medio de su división IDB Market Data, Tullett Prebon Information.

Tullett Prebon tiene sus oficinas principales en Londres, Nueva Jersey, Hong Kong, Singapur y Tokio, con otras oficinas, empresas conjuntas y filiales en Bahréin, Bangkok, Frankfurt, Houston (Texas), Yakarta, Luxemburgo, Manila, Mumbai, Nueva York, París, Seúl, Shanghái, Sídney, Toronto, Varsovia y Zúrich.

Contact Information

  • Para más información contactar.
    Charlotte Kirkham
    M:Communications
    +44 (0)20 7920 2331
    kirkham@mcomgroup.com