SOURCE: Providence Health Care

Providence Health Care

April 06, 2016 13:44 ET

Resultados del primer estudio en el mundo sobre un nuevo tratamiento para la adicción a la heroína

Resultados de la iniciativa SALOME subrayan la necesidad apremiante de más opciones de tratamiento, dice la investigadora principal

VANCOUVER, BC--(Marketwired - 6 de abril de 2016) - Los resultados de la investigación revolucionaria SALOME (Estudio para la evaluación de la eficacia del medicamento de opioides a más largo plazo), publicada en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA) Psychiatry, muestran que la adicción crónica a la heroína hoy tiene otra herramienta de tratamiento eficaz -- la hidromorfona, un medicamento autorizado contra el dolor.

"Los hallazgos de los investigadores de SALOME alumbran una nueva luz sobre cómo podemos ayudar a las personas con adicciones a la heroína", dice Terry Lake, ministro de salud. "Aunque la metadona y la suboxone son eficaces para muchas personas con adicciones a los opioides, hay un porcentaje de personas que no han conseguido éxitos con estos tratamientos. El estudio SALOME muestra que existen tratamientos alternativos que pueden ayudar a las personas que no responden a la metadona y suboxone. Esta es una investigación muy emocionante y puede avanzar un largo camino para ayudar a aquellas personas que la necesitan".

SALOME, que significa Estudio para la evaluación de la eficacia del medicamento de opioide a más largo plazo, halló que la hidromorfona (HDM) es tan eficaz como la diacetilmorfina (heroína bajo prescripción de grado farmacéutico) para personas que no se han beneficiado de tratamientos anteriores, tales como la metadona o suboxone.

Conducido por investigadores de Providence Health Care (PHC), el Centre for Health Evaluation and Outcome Sciences (CHÉOS) en el St. Paul's Hospital y la School of Population and Public Health of the University of British Columbia (UBC), es el único ensayo clínico en su clase en el mundo.

"Anteriormente a SALOME, la hidromorfona jamás había sido evaluada como un tratamiento sustituto para la dependencia de los opioides", dice la Dra. Eugenia Oviedo-Joekes, investigadora principal de SALOME. "La hidromorfona es un medicamento autorizado contra el dolor ampliamente disponible. Nuestro estudio muestra que la hidromorfona es tan eficaz como la diacetilmorfina, lo que ofrece una alternativa autorizada para el tratamiento del trastorno grave por el consumo de opioides. El suministro de opioides inyectables en clínicas especializadas bajo supervisión garantiza la seguridad tanto de los pacientes como de la comunidad, y el suministro de atención completa".

Un total de 202 participantes en Vancouver fueron aleatorizados en un estudio a doble ciego durante seis meses para recibir hidromorfona inyectable o diacetilmorfina inyectable (DAM). La medicación fue administrada en la Crosstown Clinic de PHC bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y consejeros.

Los principales hallazgos de la investigación incluyen:

  • La hidromorfona inyectable es tan eficaz como la diacetilmorfina inyectable para los consumidores de opioides callejeros desde hace largo tiempo, que actualmente no se benefician de los tratamientos disponibles (se estima que cerca del 10 por ciento de la población adicta a los opioides no está actualmente en tratamiento).
  • Los participantes del estudio en ambos medicamentos reportaron un número mucho menor de días de uso de heroína y otros opiados callejeros a los seis meses (tres a cinco días al mes), en comparación con el uso ilícito de opioides casi diario antes de estar inscritos para participar en el estudio.
  • Los participantes también reportaron una disminución significativa en días de actividades ilegales (de un promedio de 14,1 días al mes a menos de cuatro).
  • Cerca del 80% fueron retenidos en tratamiento a los seis meses.
  • La hidromorfona y la diacetilmorfina son seguras cuando se administran en un ambiente clínico. De un total de 88.451 inyecciones, se presentaron 14 sobredosis y 11 convulsiones, todas controladas con éxito en la clínica. Si estos eventos hubiesen ocurrido en la calle, los resultados pudiesen haber sido fatales.

"Debido a que la diacetilmorfina actualmente no está disponible en muchos países por razones políticas y/o regulatorias, la hidromorfona tiene una ventaja considerable como un medicamento legal autorizado para el dolor", dijo la Dra. Patricia Daly, directora de salud y medicina de Vancouver Coastal Health. "Aunque la metadona y la buprenorfina/nalaxona son tratamientos eficaces para la adicción a la heroína para muchas personas, y deben continuar siendo la respuesta inmediata ante emergencias, ningún tratamiento es eficaz para todas las personas. Toda persona con trastornos graves por consumo de opioides que se quede sin tratamiento tiene un alto riesgo de contraer una enfermedad grave y de muerte prematura".

SALOME comenzó a fines de 2011 y concluyó a fines de 2015. Es el estudio de seguimiento a la Iniciativa norteamericana de medicación de opioides (NAOMI), el primer ensayo clínico de diacetilmorfina/heroína bajo prescripción como un medicamento de tratamiento agonista de opioides hasta hoy en América del Norte.

El estudio SALOME obtuvo financiamiento de los Canadian Institutes of Health Research (CIHR) y de donantes privados a través de los esfuerzos de recaudación de fondos de la InnerChange Foundation y la St. Paul's Foundation. Providence Health Care financió la atención clínica para los participantes durante el estudio. El costo del estudio fue de $7,4 millones.

Más información

Para más información acerca de SALOME incluyendo material de b-roll descargable, por favor visite www.providencehealthcare.org/salome/.

Providence Health Care (PHC) es una de las mayores organizaciones de atención de salud basadas en la fe en Canadá, opera 17 centros de atención de salud en el Gran Vancouver. PHC opera uno de dos centros de ciencias de la salud académicos para adultos en la provincia -- St. Paul's Hospital -- conduce investigación de vanguardia en más de 30 especialidades clínicas, y centra sus servicios en seis "poblaciones de énfasis": riesgos y enfermedades cardiopulmonares, VIH/SIDA, enfermedad mental, riesgos y enfermedad renal, necesidades especiales para el envejecimiento y salud urbana y es el hogar de la Columbia Británica. Centro para la excelencia en VIH/SIDA. www.providencehealthcare.org.

The Centre for Health Evaluation and Outcome Sciences : Un centro del Providence Health Care Research Institute (PHCRI) y la University of British Columbia, el Centre for Health Evaluation and Outcome Sciences (CHÉOS) es una cooperativa de investigación multidisciplinaria fundada para continuar la excelencia a través de la evaluación, interpretación y diseminación de información de resultados de salud. CHÉOS trabaja con todas las disciplinas de salud del PHCRI, incluyendo envejecimiento, salud cardiopulmonar, salud urbana, VIH/SIDA, salud mental y salud renal.

The University of British Columbia (UBC) es una de las instituciones de investigación y enseñanza pública líderes en América del Norte, y constantemente clasificada entre las 40 mejores universidades en el mundo. Rodeada de la belleza de la región Oeste de Canadá, es un lugar que inspira maneras de pensar decididas e innovadoras que han ayudado a convertirlo en un líder nacional en áreas tan diversas como el aprendizaje de servicios comunitarios, comercialización de investigación y sostenibilidad. UBC ofrece a más de 58.000 estudiantes una variedad de programas innovadores y atrae $519 millones al año en fondos de investigación de organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro y la industria mediante más de 8.000 proyectos y becas.

Contact Information

  • Para más información:

    Ann Gibbon
    Especialista sénior de comunicaciones - relaciones con los medios
    Providence Health Care
    agibbon@providencehealth.bc.ca
    Teléfono: 604-682-2344 ext. 66987
    móvil: 604-837-6003