Resultados preliminares del segundo trimestre de 2016/17 de Cable & Wireless

Se incrementó la cantidad de suscriptores de servicios de banda ancha en 4% o 27.000 con respecto al año anterior.

Se lanzaron paquetes de "MAST3R" en Panamá con 300 Mbps de velocidad.

En el segundo trimestre de 2016/17, se ajustó el índice UIDA (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) y se incrementó 4% con respecto al primer trimestre de 2016/17.

Se esperan ahorros sustanciales debido a la combinación con LiLAC.

Se suscitaron impactos operativos y estructurales como resultado del Huracán Matthew en Bahamas.


MIAMI, FL--(Marketwired - Nov 4, 2016) - Cable & Wireless Communications Limited ("CWC") es la compañía operadora de servicios de telecomunicaciones líder en prácticamente todos sus mercados al consumidor, en su mayoría ubicados en América Latina y el Caribe. La compañía le brinda servicios de comunicación, información y entretenimiento a 3,5 millones de suscriptores de servicios móviles, 0,4 millones de suscriptores de servicios de televisión, 0,6 millones de suscriptores de servicios de Internet y 0,8 millones de suscriptores de servicios de telefonía. Además, CWC brinda servicios de B2B y servicios mayoristas a través de sus redes terrestres y submarinas que conectan más de 30 mercados en la región.

Adquisición de CWC por parte de Liberty Global
El 16 de mayo de 2016, una subsidiaria de Liberty Global PLC ("Liberty Global") adquirió CWC (la "Transacción Liberty Global"). Se han presentado el ingreso, el índice ajustado UIDA (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) y las estadísticas de suscriptores utilizando las definiciones de Liberty Global para todos períodos presentados a menos que se haya indicado lo contrario. A medida que el proceso de integración continúa, es probable que se realicen ajustes. Los resultados del período de seis meses que finalizó el 30 de septiembre de 2016 ("segundo trimestre de 2016/17") también se han alineado con los estimados y las políticas de contaduría de Liberty Global conforme a los Estándares de Reportes Financieros Internacionales de la Unión Europea (EU-IFRS). En nuestro cálculo de índices de crecimiento rebasados en pos del índice ajustado UIDA y el ingreso, se han considerado significativos ajustes a las políticas. Para conocer más información sobre la definición de Liberty Global del índice ajustado UIDA y los índices de crecimiento rebasados, vea las notas al pie 27 y 40 respectivamente. En la sección Resultados financieros, conciliación del índice ajustado UIDA & adiciones de activos intangibles, equipos y bienes, se incluye una conciliación del índice ajustado UIDA con respecto a la ganancia neta (pérdida). 

Cuestiones financieras y operativas a destacar*:

  • En el segundo trimestre de 2016/17, se realizaron 9.000 adiciones de unidades generadoras de ingresos (RGUs) orgánicas.
  • En el segundo trimestre de 2016/17, el ingreso por servicios móviles fue 2% menor con respecto al año anterior, excepto Las Bahamas.
  • Flow se estableció como una de las transmisoras de deportes líderes en el Caribe.
    • La campaña de los Juegos Olímpicos fue exitosa. Más de 4,6 televidentes sintonizaron los canales de Flow.
    • Se incrementó 85% la cantidad de televidentes de Flow Sports en agosto en comparación con el promedio del período desde mayo hasta julio.
    • En este trimestre, comenzaron los derechos exclusivos para transmitir la Liga Premier.
  • Se fortaleció la proposición de clientes en Panamá a través del lanzamiento de los paquetes fijos de MAST3R en septiembre.
    • Características de rebobinado, pausa en vivo, reproducción desde el comienzo y alta definición (HD).
    • Servicio de banda ancha de 300 Mbps disponible en 135.000 hogares.
  • El ingreso desde el principio del año hasta la fecha es de $1.141 millones, 2% menor con respecto al año anterior, con rebase.
    • El sólido crecimiento del 10% con rebase en Jamaica fue más que compensado por caídas en otras geografías principales fundamentalmente debido a la fuerte competencia y a las demoras en el contrato de Servicios Gestionados.
  • Una ganancia neta de $18 millones y una pérdida neta de $80 millones en el Q2 2016/17
  • El índice UIDA (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) se ajustó $411 millones desde el principio del año hasta la fecha, con un alza del 1% con respecto al año anterior, con rebase.
    • Desde el primer hasta el segundo trimestre de 2016/17, el índice UIDA (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) mejoró de forma secuencial en $9 millones (4%), con una mejora del margen de 200 puntos base.
  • Las adiciones de activos intangibles, equipamiento y bienes disminuyó a 17% del ingreso en el segundo trimestre de 2016/17 en comparación con el 25% del segundo trimestre de 2015/16.
  • BTC en Las Bahamas sufrió graves daños en su infraestructura y la interrupción del negocio como resultado del Huracán Matthew a principios de octubre de 2016.
    • Anticipación del impacto adverso al índice ajustado UIDA (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) de $8 millones a $12 millones en el tercer trimestre de 2016/17.
    • Se calcula que los costos totales de reparación a la infraestructura serán de $35 a $45 millones.
    • Esperamos que nuestro seguro de terceros cubra una gran parte de las pérdidas ocasionadas por el huracán.

Sinergias como resultado de la combinación con LiLAC

  • El objetivo de sinergias de LiLAC previsto para Diciembre 31, 2020 es de $150 millones.
    • El 50% de las sinergias se relacionan con el costo mientras que el 50% se relacionan con el gasto de capital.
    • La anticipación de una cantidad sustancial de las sinergias de LiLAC beneficiará a CWC.

* Las figuras financieras del presente reporte fueron preparadas conforme a los Estándares de Reportes Financieros Internacionales de la Unión Europea (EU-IFRS)28. El estado financiero y los resultados de operaciones de CWC serán incluidos en el resumen de la consolidación de las declaraciones financieras de Liberty Global conforme a los principios de contaduría generalmente aceptados en Estados Unidos (U.S. GAAP) 10. Existen diferencias significativas entre las presentaciones de los resúmenes de la consolidación de las declaraciones financieras conforme a los U.S. GAAP y a los EU-IFRS.

Estadísticas de suscriptores

En el segundo trimestre de 2016/17, alcanzamos un aumento orgánico de suscriptores en las categorías de productos de telefonía, Internet y video. En nuestro negocio de servicios móviles, que representa casi el 40% del ingreso total, el incremento en la cantidad de suscriptores de servicios pospagos fue más que compensado por una disminución en nuestra base de servicios prepagos, en su mayoría como resultado del impacto de las ofertas de la competencia para reducir los suscriptores de valor en Panamá.

Con respecto a los servicios móviles, continuamos realizando inversiones en nuestras redes a fin de poder brindarles a nuestros clientes servicios móviles resistentes y de alta velocidad y productos convergentes líderes. Estamos expandiendo nuestra cobertura de LTE en Panamá de forma activa y planeamos lanzar servicios de LTE en las Islas Vírgenes Británicas más adelante este año. 

Con respecto a nuestros negocios de telefonía, Internet y video, se incrementó la cantidad de suscriptores de todos nuestros productos y agregamos 9.000 unidades generadoras de ingresos (RGUs) orgánicas durante este trimestre. En nuestro servicio de Internet de banda ancha, agregamos 7.000 suscriptores orgánicos, 5.000 RGUs en Jamaica y 2.000 en Trinidad y Tobago. En nuestro servicio de video, agregamos 1.000 RGUs en el trimestre, principalmente como resultado de nuestro negocio de DTH en Panamá. El incremento de las RGUs en nuestro negocio de DTH fue en gran parte compensado por una disminución en la cantidad de RGUs de video en Barbados y Trinidad y Tobago como resultado de un crecimiento de la competencia.

Durante el trimestre, el rendimiento de nuestra oferta de deportes a nivel regional, liderada por Flow Sports y Flow Sports Premier, fue sólido. Esto ayudó a que Flow se establezca como una de las transmisoras de deportes líderes en el Caribe. Nuestra aplicación oficial de los Juegos Olímpicos fue descargada aproximadamente 60.000 veces durante el evento, con más de 73.000 horas de transmisión de contenido en vivo. Luego de su lanzamiento en julio, Flow Sports Premier también comenzó a brindar una cobertura sin precedentes de la Liga Premier en la región en agosto de este año. 

Con respecto a nuestros productos de línea fija, agregamos 1.000 suscriptores de telefonía en el trimestre. Continuamos incrementando la penetración de nuestros servicios basados en VoIP de forma moderada a través de paquetes en nuestra red.

Al 30 de septiembre de 2016, nuestro ratio de paquetes era de 1,51 unidades generadoras de ingresos (RGUs) por cliente debido a que el 10% de nuestros clientes se suscribió a un producto de tres servicios, el 32% a un producto de dos servicios y el 58% a sólo un servicio. Esta proporción, relativamente baja, brinda una amplia proyección de crecimiento de RGUs en nuestro objetivo de venderles productos adicionales a nuestros clientes.

Desde el punto de vista geográfico, las tendencias más importantes en nuestros mercados más grandes son:

  • La cantidad de suscriptores de servicios móviles en Panamá disminuyó en 36.000 en el trimestre con una base orgánica. Esta disminución se orientó hacia los clientes de menor valor, mientras que nuestra base de pospagos continuó aumentando (en 2.000). Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento en nuestros servicios de Internet y video fijos con nuestros paquetes "Mast3r", que cuentan con características de rebobinado, pausa en vivo, reproducción desde el comienzo y alta definición (HD) y con velocidades de 300 Mbps.
  • En Las Bahamas, aumentamos en 4.000 (un incremento del 1%) la cantidad de suscriptores de nuestra base de clientes de servicios móviles a través de actividades promocionales agresivas, gracias a lo que logramos clientes de servicios pospagos cuyo ingreso promedio por usuario (ARPU) es más elevado. Hemos logrado un firme progreso con nuestros productos de video e Internet de banda ancha como resultado de la implementación de nuestra red de Fibra al Hogar (FTTH), que se extendió a 14.000 hogares. 
  • En Jamaica, la cantidad de unidades generadoras de ingresos (RGUs) de servicios de Internet de banda ancha y video aumentaron 3% y 1% respectivamente debido al impacto positivo de nuestra oferta de productos mejorada y nuestra gran campaña de los Juegos Olímpicos en el mercado. Aumentamos en 3.000 RGUs nuestra base de suscriptores de servicios móviles en el trimestre debido a que continuamos recuperando la participación en el mercado y lanzamos nuevos productos tales como Flow Lend, una solución innovadora que le permite a los clientes prepagos solicitar adelantos de crédito y recibir recompensas por realizar sus pagos sin demoras. 
  • En Barbados, sufrimos una reducción de las unidades generadoras de ingresos (RGUs) en todos los productos en el trimestre debido a la competencia. Estamos implementando cambios en nuestra estrategia de paquetes y enfocándonos en la rápida migración de los clientes de servicios DSL de legado hacia nuestra red de Fibra al Hogar (FTTH) de alta velocidad.
  • Con respecto a nuestras operaciones principales, en Trinidad y Tobago realizamos 3.000 adiciones de unidades generadoras de ingresos (RGUs) orgánicas a pesar de la difícil situación macroeconómica y la fuerte competencia.

Acerca de C&W Communications
C&W es un proveedor de servicios completos de comunicaciones y entretenimientos que brinda servicios móviles, de telefonía, de banda ancha y de video a consumidores de 18 países. A través de su división de negocios, C&W brinda servicios nacionales e internacionales de gestión de redes, hosting de centros de datos y soluciones de servicios de TI personalizadas mediante tecnología en la Nube para servir a gobiernos y negocios.

C&W también opera una red de fibra submarina de última generación -la más extensa en la región-.

Lea más información en www.cwc.com o siga a C&W en LinkedIn, Facebook o Twitter.

Acerca de Liberty Global
Liberty Global es la compañía internacional de servicios de banda ancha y TV más grande del mundo, con operaciones en más de 30 países en Europa, América Latina y el Caribe. Invertimos en la infraestructura que les permite a nuestros clientes aprovechar al máximo la revolución digital. Nuestra escala y compromiso por la innovación nos permiten desarrollar productos líderes en el mercado que entregaremos a través de las redes de próxima generación que conectan a nuestros 29 millones de clientes, quienes se suscriben a más de 60 millones de servicios de telefonía, Internet de banda ancha y televisión. También servimos a 10 millones de suscriptores móviles y brindamos servicios de WiFi en siete millones de puntos de acceso.

Los negocios de Liberty Global comprenden dos empresas accionistas: el Grupo Liberty Global (NASDAQ: LBTYA) (NASDAQ: LBTYB) (NASDAQ: LBTYK) para nuestras operaciones en Europa y el Grupo LiLAC (NASDAQ: LILA) y (NASDAQ: LILAK) (OTC PINK: LILAB) para nuestras operaciones en América Latina y el Caribe.

El Grupo Liberty Global opera en 12 países en Europa bajo las marcas al consumidor Virgin Media, Ziggo, Unitymedia, Telenet y UPC. El Grupo LiLAC opera en más de 20 países en América Latina y el Caribe bajo las marcas al consumidor VTR, Flow, Liberty, Más Móvil y BTC. Además, el Grupo LiLAC opera una red de fibra submarina en la región en más de 30 mercados.

Para más información, por favor visite www.libertyglobal.com.

Información de contacto:

C&W Communications
Relaciones con inversores:
Kunal Patel
kunal.patel@cwc.com
+1 (786) 376 9294

Relaciones con medios:
Claudia Restrepo
claudia.restrepo@cwc.com
+1 (786) 218 0407