SOURCE: IASLC

IASLC

September 06, 2015 22:06 ET

Resumen de la conferencia de prensa del domingo de la IASLC

Comienza la conferencia mundial sobre el cáncer de pulmón con enfoque en la colaboración global

DENVER, CO--(Marketwired - 6 de septiembre de 2015) - “Todos compartimos una meta común: vencer el cáncer pulmonar y torácico que representa casi un tercio de todas las muertes por cáncer en todo el mundo, más que el cáncer de mama, próstata y colon combinados”, dijo el Dr. Fred R. Hirsch, CEO de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), profesor de medicina y patología de la Universidad de Colorado y presidente del Congreso. Hirsch inició la primera conferencia de prensa diaria con un resumen general de la 16ª Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC)..

“Esta conferencia representa la urgencia combinada de todos los asistentes de alcanzar esas metas”, dijo. “La colaboración sin precedentes y la ciencia avanzada en la investigación y el tratamiento médico es fundamental para el progreso y el éxito. La IASLC está comprometida a garantizar esa colaboración mediante la celebración de conferencias atractivas y rigurosas en las que se presentan descubrimientos importantes en la lucha contra el cáncer de pulmón”.

La conferencia de cuatro días cubrirá una amplia gama de disciplinas, incluidos más de 300 oradores invitados y 3.000 estudios formales de investigación y los resultados de ensayos clínicos que se compartirán en sesiones orales, mini sesiones orales y sesiones de pósteres. Bajo el tema general de “Lucha contra el cáncer de pulmón”, los resúmenes científicos están clasificados en los siguientes temas diarios: Prevención y detección del cáncer de pulmón, Cáncer de pulmón: una enfermedad de la mujer y La ciencia impulsa los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón.

También se destacan:

Taller de cribado por tomografía computarizada (CT) revela el importante papel de las medidas preventivas

El cribado por tomografía computarizada es más importante que nunca como una estrategia de prevención para combatir la propagación global del cáncer de pulmón, dijo el Dr. John Field, presidente del Comité Asesor de Cribado de la IASLC y presidente clínico personal en oncología molecular de la Universidad de Liverpool.

La Organización Mundial de la Salud informó que se produjeron casi 1,6 millones de muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo en 2012 y la Sociedad Americana del Cáncer estima 158.000 estadounidenses morirán de cáncer de pulmón en 2015. Hay más muertes por cáncer de pulmón que las cifras combinadas de los cánceres de mama, colon y próstata.

El profesor Field informó que el tercer taller de cribado por CT de la IASLC, que se llevó a cabo el sábado en la WCLC, analizó varios avances importantes en la detección del cáncer de pulmón:

  • Las nuevas directrices del nódulo detectado por CT del ensayo NELSON y la Sociedad Torácica Británica;
  • Control de calidad de los futuros programas de cribado;
  • Modelado efectivo en función del costo y cómo seleccionar a pacientes de alto riesgo, usando el modelado de predicción de riesgo, para futuros programas;
  • Uso de biomarcadores validados de enfermedad temprana para proporcionar nuevos datos a los investigadores clínicos a fin de considerar si este enfoque ayudará a identificar los subgrupos de alto riesgo para un futuro cribado.

“El futuro radica en la detección precoz y en la actualidad esto solo se puede realizar con un tipo especial de rayos X llamado tomografía computarizada de baja dosis (LDCT)”, dijo el profesor Field. Señaló que un estudio de detección del cáncer de pulmón referente realizado en los Estados Unidos en 2011, el Estudio Nacional de Exámenes de Pulmón (NLST), demostró que había 20% menos de mortalidad entre los participantes que habían sido evaluados con la tomografía computarizada espiral

China aún enfrenta enormes desafíos por superar

Mostrando una colaboración más global, el Dr. Hirsch presentó al Dr. ChunXue Bai de la Universidad de Fudan y del Instituto de Investigación Respiratoria de Shanghai en China, quien presentó los resultados de la IASLC y la Sociedad China de Oncología Clínica - Alianza china contra el Cáncer de Pulmón.

La incidencia del cáncer de pulmón en China es dos veces mayor que otros países asiáticos e industrializados. Para combatir este aumento, los investigadores, médicos y funcionarios chinos de salud pública han creado y publicado una serie de documentos de investigación de consenso que proporcionan antecedentes importantes para orientar en los esfuerzos de prevención y tratamiento. Este mes, el Dr. Bai informó que una edición especial de Cáncer está dedicada a muchas de las cuestiones de cáncer de pulmón que enfrenta China.

Según el Dr. Bai, la Alianza ha establecido un proyecto para la creación de cientos de centros de diagnóstico y tratamiento de nódulos pulmonares, ha capacitado a miles de especialistas para trabajar en nódulos pulmonares, y ha detectado y tratado más tumores en sus etapas más tempranas.

“En China, está aumentando la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón y la mejor manera de frenar estas tendencias es a través de un diagnóstico precoz, la adopción generalizada de la tomografía computarizada de baja dosis y el mayor uso de las técnicas endoscópicas para mejorar el diagnóstico precoz” dijo él.

Defensora de pacientes muestra que el empoderamiento puede ayudar en los resultados del paciente al tiempo que influye en la investigación

Janet Freeman-Daily es una defensora de pacientes de cáncer que utiliza su propia batalla contra el cáncer de pulmón como una plataforma para ayudar a otros pacientes a entender mejor sus propias enfermedades y defender mejor su propia salud. Los médicos le diagnosticaron cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) en estadio 3, en mayo de 2011 y cáncer metastatizado un año después. Durante ese tiempo se educó en los protocolos de tratamiento y los avances de la investigación. Después de enterarse de que el cáncer se había extendido a otras partes de su cuerpo, tomó el asunto en sus propias manos y fue a la Universidad de Colorado para inscribirse en un ensayo clínico para probar crizotinib. El cáncer entró en una etapa de remisión en apenas tres meses.

“Estoy viva ahora gracias a la medicina de precisión y a otros pacientes con los que me conecté mediante grupos y comunidades de apoyo en línea”, dijo. Sus lecciones ayudaron a alimentar su nueva pasión en la vida como defensora del paciente de cáncer, difundiendo su mensaje de empoderamiento y esperanza durante las conversaciones con los pacientes de cáncer, médicos y reguladores.

Hacer clic aquí para ver los detalles sobre cómo participar en las próximas conferencias de prensa del WCLC 2015.

Acerca del WCLC:

El WCLC es el encuentro más importante del mundo dedicado al cáncer de pulmón y otros tumores malignos torácicos, que congrega a más de 7.000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. El objetivo de la conferencia es aumentar la concienciación y la colaboración para que se puedan entender y aplicar en todo el mundo los últimos avances en el cáncer de pulmón. Bajo el tema de “Lucha contra el cáncer de pulmón”, la conferencia cubrirá una amplia gama de disciplinas y dará a conocer varios estudios de investigación y resultados de los ensayos clínicos. Por primera vez, la IASLC ha invitado a sobrevivientes del cáncer para asistir a la conferencia de forma gratuita. Para obtener más información sobre el WCLC 2015, visite: http://wclc2015.iaslc.org/.

Acerca de la IASLC:

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización mundial dedicada específicamente al estudio del cáncer de pulmón. Fundada en 1974, la membresía de la asociación incluye cerca de 4.000 especialistas en cáncer de pulmón de 80 países. Para obtener más información, visite: https://www.iaslc.org/.

Contact Information