SOURCE: The International Association for the Study of Lung Cancer

The International Association for the Study of Lung Cancer

September 08, 2015 10:09 ET

Resumen de la rueda de prensa del lunes de la IASLC

“El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial”

DENVER, CO--(Marketwired - 8 de septiembre de 2015) - La investigación pionera presentada hoy por líderes internacionales en cáncer de pulmón puso de relieve los beneficios de enfocarse en la prevención del cáncer de pulmón, difundir el mensaje sobre los peligros del tabaco y mejorar nuestro proceso regulatorio para evitar una pérdida innecesaria de vidas humanas. También se dieron a conocer otros datos alentadores sobre terapias para combatir la emaciación y aumentar la esperanza de vida en la 16ª Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), , que también emitió una nueva declaración sobre el Control del Tabaco y la Cesación Tabáquica.

“El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial con 1,6 millones de personas diagnosticadas al año y 1,3 millones de muertes anuales. El consumo de tabaco está asociado con el 80 por ciento de todos los cánceres de pulmón, más en hombres que en mujeres. Por lo tanto, la prevención del tabaquismo debe tener máxima prioridad en los sistemas sanitarios globales”, dijo la Dra. Claudia Henschke, profesora de Radiología y jefa del Programa de Examen Cardíaco y Pulmonar del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, al comenzar la rueda de prensa de hoy en el WCLC.

Para reforzar el movimiento nacional para la prevención, Henschke citó un taller realizado el sábado en el WCLC que se concentró en los beneficios de la tomografía computarizada (TC) para detectar y prevenir el cáncer de pulmón.

“El cribado del cáncer de pulmón con TC de baja dosis ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20 por ciento, y la mortalidad por otras causas en alrededor del siete por ciento en personas entre 55 y 74 años, con un historial previamente definido de tabaquismo”, dijo.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda el cribado del cáncer de pulmón para la atención clínica y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid aprobaron e implementaron recientemente la práctica en el sistema de salud estadounidense para una serie de grupos de pacientes con factores de riesgo claros. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre el valor del cribado del cáncer de pulmón con una TC de dosis baja en pacientes que nunca fumaron y personas más jóvenes.

Nueva Declaración sobre el Control del Tabaco y la Cesación Tabáquica
En un esfuerzo por combatir los peligros del tabaco en el mundo, la nueva Declaración sobre el Control del Tabaco y la Cesación Tabáquica de la IASLC solicita impuestos más altos para los productos del tabaco, prohibición total de la publicidad y la promoción de todos los productos del tabaco y regulación de los productos, incluidas advertencias en los paquetes. La IASLC insta a sus miembros y a otros en todo el mundo a:

1. Implementar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
2. Adoptar reformas legales que permitan a los fumadores y sus familias utilizar los sistemas judiciales para responsabilizar a las tabacaleras.
3. Apoyar programas para la prevención de los hábitos de iniciación al tabaquismo en los niños.
4. Implementar programas para dejar de fumar en clínicas, hospitales y centros de cáncer.
5. Adoptar políticas que reconozcan las diferencias probables en el riesgo de cáncer de pulmón de los productos alternativos de liberación de nicotina.

Haga clic aquí para obtener más información y detalles sobre la declaración .

Los retrasos regulatorios cuestan 29 años de vida en las muertes por cáncer de pulmón
Cada hora perdida en el proceso regulatorio de medicamentos contra el cáncer cuesta 29 años de vida en los Estados Unidos y 260 años de vida en todo el mundo, según un estudio presentado hoy por el Dr. David Stewart, jefe de la División de Oncología Médica de la Universidad de Ottawa/Hospital de Ottawa. Stewart presentó datos sobre cómo el proceso regulatorio sobre las nuevas terapias frena el progreso al aumentar los costos de desarrollo de medicamentos. También genera obstáculos que retrasan la aprobación de los medicamentos útiles.

Stewart y su equipo evaluaron las terapias contra el cáncer sometidas a ensayos de fase III entre 2001 y 2015. Cuando se consideró el impacto combinado de todos los sitios de tumores y medicamentos juntos, había 29 años de vida perdidos en América del Norte por cada hora de retraso en la aprobación de terapias (uno cada dos minutos de retraso) y 260 años de vida perdidos en todo el mundo por cada hora de retraso (uno cada 14 segundos de retraso). Stewart espera que su investigación llame la atención sobre el impacto de los retrasos regulatorios.

“Es evidente que las ganancias de supervivencia asociadas con los medicamentos [retrasados] solo son modestas”, señaló Stewart. “Sin embargo, habría un gran impacto negativo asociado con los retrasos en las aprobaciones incluso si factores tales como las comorbilidades, estado funcional, capacidad de pago, etc., limitaran el número de pacientes tratados de una fracción del total que va a morir a causa de una malignidad específica”.

Medicamento contra el cáncer de pulmón ayuda a combatir el síndrome de emaciación
Los resultados del ensayo de Fase III ROMANA 1 y ROMANA 2 de anamorelin fueron presentados por el Dr. Philip Bonomi, profesor del Centro Médico de la Universidad de Rush, Oncología Médica, Chicago, Ill. Los resultados de Bonomi y de su equipo demostraron que el anamorelin combate efectivamente la emaciación y mejora el peso y la masa corporal en algunos pacientes con cáncer de pulmón.

Anamorelin es un agonista de receptor de grelina selectivo, novedoso, oralmente activo que simula los efectos anabólicos de la grelina y mejora el apetito. La caquexia es una condición debilitante que se observa a menudo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM). Una disminución en el peso corporal (PC), en particular la pérdida de masa corporal magra (MCM), es una característica primaria, y se asocia con un empeoramiento del estado funcional, la calidad de vida y la supervivencia. A pesar de la alta prevalencia y el impacto clínico sustancial de la caquexia en pacientes con cáncer avanzado, existen opciones terapéuticas limitadas.

“La pérdida de peso corporal y masa muscular han demostrado consistentemente ser predictores de malos resultados y supervivencia más corta. Hasta la fecha, hemos carecido de terapias efectivas”, dijo el Dr. Bonomi. “Ahora tenemos dos ensayos controlados aleatorios que demuestran consistentemente el impacto positivo del anamorelin para mejorar la masa corporal magra y los síntomas de anorexia en personas con CPNM y caquexia avanzada”.

La supervivencia mejoró en pacientes que mantuvieron o ganaron MCM frente a los que perdieron MCM. Los pacientes tratados con anamorelin también ganaron bastante peso corporal y mejoraron significativamente los síntomas de la anorexia-caquexia en comparación con los pacientes tratados con placebo, en ROMANA 1 y 2, respectivamente.

Inhibidor de la angiogénesis aumenta la esperanza de vida de los pacientes con mesotelioma pleural maligno
Para terminar con la sesión informativa, investigadores franceses informaron que la adición del inhibidor de la angiogénesis bevacizumab al tratamiento estándar para el mesotelioma pleural maligno (MPM) aumenta la esperanza de vida sin una toxicidad grave.

Los datos del ensayo fase III multicéntrico y aleatorizado francés fueron presentados por el Dr. Arnaud Scherpereel, director clínico del Servicio de Neumo-Inmuno-Alergología y profesor en el Hospital Universitario de Calmette Tonnel Lille, Francia.

El mesotelioma pleural afecta el tejido que rodea a los pulmones, y causa a menudo dolor en el pecho debajo de las costillas, dolor al toser, dificultades para respirar, bultos extraños de tejido bajo la piel en el pecho y una pérdida de peso inexplicable. Entre 2008 y 2014, 73 centros inscribieron a 448 pacientes en el estudio. Un grupo recibió terapia estándar para MPM y el segundo grupo recibió terapia estándar y bevacizumab. Scherpereel y sus colegas encontraron que la adición de bevacizumab a la quimioterapia estándar aumenta la mediana global de supervivencia a 18,8 meses frente a 16 meses con la quimioterapia estándar. Bevacizumab también mejoró la supervivencia libre de progresión.

"La adición de bevacizumab a pemetrexed /cisplatino proporciona una supervivencia significativamente mayor en pacientes con MPM, con una toxicidad aceptable, haciendo de este triplete un nuevo paradigma de tratamiento", informó Scherpereel.

Hacer clic aquí para ver los detalles sobre cómo participar en las próximas conferencias de prensa del WCLC 2015.

Acerca del WCLC:

El WCLC es el encuentro más importante del mundo dedicado al cáncer de pulmón y otros tumores torácicos malignos, que congrega a más de 7.000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. El objetivo de la conferencia es aumentar la concienciación y la colaboración para que se puedan entender y aplicar en todo el mundo los últimos avances en materia de cáncer de pulmón. Bajo el tema “Lucha contra el cáncer de pulmón”, la conferencia cubrirá una amplia gama de disciplinas y dará a conocer varios estudios de investigación y resultados de los ensayos clínicos. Por primera vez, la IASLC ha invitado a sobrevivientes de cáncer para asistir a la conferencia de forma gratuita. Para obtener más información sobre el WCLC 2015, visite: http://wclc2015.iaslc.org/.

Acerca de la IASLC:

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización mundial dedicada específicamente al estudio del cáncer de pulmón. Fundada en 1974, la membresía de la asociación incluye cerca de 4.000 especialistas en cáncer de pulmón de 80 países. Para obtener más información, visite: https://www.iaslc.org/.

Contact Information