SOURCE: IASLC

IASLC

September 08, 2015 23:54 ET

Resumen de la rueda de prensa del martes de la IASLC

Los investigadores apuntan a encontrar tratamientos para las mujeres, los no fumadores y los menores de 40

DENVER, CO--(Marketwired - 8 de septiembre de 2015) - “A pesar de los enormes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, todavía no existe un enfoque de diagnóstico específico disponible para el tratamiento de la mujer”, dijo la Dra. Silvia Novello, profesora adjunta del Departamento de Oncología de la Universidad de Turín, Italia. La Dra. Novello hizo estos comentarios durante la apertura de la rueda de prensa de hoy de la 16ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), que cubrió entre muchos temas, una nueva edición del sistema de estadificación TNM, la nueva clasificación de la OMS sobre tumores de pulmón y los aumentos en el número de casos de cáncer de pulmón en pacientes que nunca fumaron.

“Sorprendentemente, [esta situación con pacientes del sexo femenino] es el caso a pesar de que hay varios supuestos científicos que sabemos sobre las mujeres y el cáncer de pulmón”, dijo la Dra. Novello.

  • Hay evidencia de cambios en la epidemiología en relación con el cáncer de pulmón y la mujer
  • El tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón también entre las mujeres
  • Las mujeres representan la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón entre los que nunca fumaron
  • Las hormonas pueden tener un papel que todavía se está debatiendo

“Es importante examinar la ciencia en que se basa cada uno de estos cuatro supuestos y discutir cómo se podría especificar el tratamiento de la mujer en el futuro”, agregó.

Tras el análisis sobre el género y el cáncer de pulmón de la Dra. Novello, la IASLC también dio a conocer documentos seminales que ayudarán a los médicos a diagnosticar y clasificar el cáncer de pulmón, incluyendo la Octava edición revisada del sistema de estadificación TNM para el cáncer de pulmón y la Clasificación de la OMS 2015 de los tumores del pulmón, pleura, timo y corazón (cuarta edición).

Disponible en 2016, la octava edición de la Clasificación TNM de cáncer de pulmón consiste de 94.708 pacientes diagnosticados en todo el mundo entre 1999 y 2010. El objetivo es explorar y analizar más el impacto en el pronóstico del tamaño del tumor y de los diferentes descriptores T; la importancia pronóstica de la carga tumoral en adenopatías hiliares y mediastínicas; y la confirmación de las categorías M1 revisadas (M1a y M1b) de la séptima edición de la clasificación junto con el impacto pronóstico de la cantidad y localización anatómica de las metástasis. Haga clic aquí para obtener más información y detalles.

“Para que los pacientes con cáncer reciban un tratamiento óptimo, los médicos deben tener una clasificación histológica exacta del tumor y saber sus características genéticas", dijo el Dr. William Travis, patólogo torácico tratante, Departamento de Patología, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York. El Dr. Travis dijo que las profesiones de patología y oncología hicieron un gran paso hacia este objetivo con el lanzamiento de la Clasificación de la OMS 2015 de tumores de pulmón, pleura, timo y corazón (cuarta edición), que está disponible en la conferencia y en línea en http://whobluebooks.iarc.fr/ o www.who.int/bookorders/. Haga clic aquí para obtener más información y detalles.

La Dra. Novello también introdujo a investigadores que presentaron datos sobre un área de creciente preocupación entre los investigadores de cáncer de pulmón: aquellas personas que nunca fumaron, sin embargo, fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón.

Mayor incidencia de cáncer de pulmón entre no fumadores
Los investigadores del cáncer de pulmón en Gran Bretaña descubrieron que la incidencia de personas que nunca fumaron y fueron diagnosticados con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) aumentó del 13 al 28 por ciento en seis años. Muchos de los que nunca fumaron presentaron una etapa más avanzada de la enfermedad a los médicos.

El Dr. Eric Lim, de la fundación Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust de Londres, y sus colegas se dedicaron a definir la incidencia y las características clínicas de los no fumadores que se presentan con suficiente antelación para la cirugía a fin de determinar si es posible identificar a los pacientes en riesgo. Para lograr esto, analizó retrospectivamente los datos de una base de datos recogidos en forma prospectiva de pacientes que fueron sometidos a una cirugía en su hospital.

Un total de 2.170 pacientes fueron sometidos a cirugía de cáncer de pulmón entre marzo de 2008 y noviembre de 2014. La incidencia anual a desarrollar cáncer de pulmón en los que nunca fumaron aumentó anualmente de 13, 15, 18, 19, 20, 20 al 28 por ciento, respectivamente, atribuible a un aumento absoluto en el número y no a un cambio en la proporción de los que nunca fumaron con respecto a los exfumadores y fumadores actuales.

Lim y sus colegas observaron una incidencia anual de más del doble de personas que nunca fumaron con CPNM en los últimos siete años, un aumento del 13 al 28 por ciento. El equipo de Lim identificó una serie de síntomas no específicos que presentaban estos pacientes lo que sugiere que la imagen podría desempeñar un papel más importante en el diagnóstico de estos pacientes en una fase más temprana.

“Claramente, esta investigación sugiere que deben dedicarse esfuerzos a la detección precoz del cáncer de pulmón en este grupo cada vez mayor sin factores de riesgo observables”, dijo Lim.

Aumenta la proporción de pacientes con cáncer de pulmón que nunca fumaron
En los Estados Unidos también se registra un aumento de los índices del cáncer de pulmón entre los que nunca fumaron, de acuerdo con un informe realizado en tres hospitales de Texas y Tennessee por la Dra. Lorraine Pelosof, profesora adjunta del UT Southwestern Medical Center, Dallas, Texas.

Pelosof y sus colegas realizaron un estudio retrospectivo y encontraron que aumentó el porcentaje de personas que nunca fumaron entre pacientes con CPNM entre 1990 y 2013. El análisis también demostró una creciente proporción de personas que nunca fumaron entre los casos de CPNM y estos pacientes tendieron a ser más mujeres que hombres. Por el contrario, el porcentaje de personas que nunca fumaron entre los casos de CPNM no aumentó significativamente durante este período.

“Debido a que la biología y, por ende, a menudo las opciones de tratamiento del cáncer de pulmón en personas que nunca fumaron, difiere de la de los fumadores, se justifica una mayor investigación sobre la etiología de la creciente incidencia del cáncer de pulmón en personas que nunca fumaron”, dijo Pelosof.

Investigador encuentra que pacientes jóvenes con cáncer de pulmón presentan una mutación procesable
Además de las personas que nunca fumaron, investigadores como la Dra. Barbara Gitlitz están cada vez más interesados en los pacientes con cáncer de pulmón menores de 40 años.

La Dra. Gitlitz, profesora adjunta de medicina clínica de USC Keck School of Medicine en Los Angeles, presentó datos que muestran que los pacientes con cáncer de pulmón menores de 40 años tienen una asociación con una mayor probabilidad de una alteración genómica específica que podría conducir a tratamientos más eficaces.

El cáncer de pulmón primario se entiende cada vez más como una enfermedad heterogénea compuesta por subtipos genómicamente definidos que requieren estrategias de tratamiento diferentes. El equipo de investigación de la Dra. Gitlitz teorizó que ser diagnosticado con cáncer de pulmón antes de los 40 años es una característica clínica asociada con una mayor posibilidad de una alteración genómica dirigible. Su equipo identificó un subtipo genómicamente enriquecido de cáncer de pulmón, facilitó el suministro de terapia dirigida y estableció las bases para otros estudios de factores de riesgo de cáncer de pulmón hereditarios y ambientales.

“Nuestro objetivo es demostrar que la prevalencia de las alteraciones genómicas dirigibles será mayor en nuestra población en comparación con el Consorcio de Mutaciones en Cáncer de Pulmón (LCMC) y han impulsado nuestro estudio que muestra un aumento del 35 por ciento al 50 por ciento, y una mejora en el uso de la terapia dirigida del 22 al 40 por ciento”, informó. “Los resultados preliminares superan nuestras expectativas estadísticas donde el 75 por ciento de nuestros pacientes con adenocarcinoma metastásico tienen una mutación procesable”.

Perfil oncogénico del adenocarcinoma de pulmón en la juventud
Los investigadores esperan que se considere la administración de terapias moleculares dirigidas para la etapa avanzada del adenocarcinoma en pacientes jóvenes con cáncer de pulmón, según la presentación realizada por el Dr. Kosuke Tanaka, Departamento de Genética del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya, División de Oncología Molecular, Aichi Cancer Center Research Institute, Japón.

El Dr. Tanaka y sus colegas examinaron retrospectivamente a 67 pacientes consecutivos diagnosticados con adenocarcinoma en estadio I-IV de 40 años o menos entre 2009 y 2014 y analizaron sus características clínicas y genéticas. La edad media de los 67 pacientes era de 36 años y el Dr. Tanaka y sus colegas identificaron que el 75 por ciento tenía algún oncogén conductor. El equipo de Tanaka examinó oncogenes raros en 10 de 14 pacientes con triple negativo, lo cual reveló que tres pacientes tenían mutaciones HER2 y dos tenían translocación del RET .

Las mutaciones de EGFR y Kras y las translocaciones de EML4-ALK eran frecuentemente positivas en el adenocarcinoma entre pacientes con cáncer de pulmón. El estudio identificó mutaciones de HER2 y BRAF y translocaciones de RET y ROS1 en menos casos.

"Una de las razones por las que los pacientes más jóvenes tienen, presumiblemente, un mayor número de oncogenes conductores es que no tienen una larga exposición al tabaco o a otros factores ambientales que inducen el carcinógeno del cáncer. De hecho, la mayoría de los oncógenos conductores están asociados con una historia de no fumadores, excepto la mutación de Kras", dijo el Dr. Tanaka.

Hacer clic aquí para ver los detalles sobre cómo participar en las próximas conferencias de prensa del WCLC 2015.

El panel fue moderado por el Dr. Everett Vokes, copresidente del Congreso, John Ultmann profesor y director, Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago.

Acerca del WCLC:

El WCLC es el encuentro más importante del mundo dedicado al cáncer de pulmón y otros tumores torácicos malignos, que congrega a más de 7.000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. El objetivo de la conferencia es aumentar la concienciación y la colaboración para que se puedan entender y aplicar en todo el mundo los últimos avances en materia de cáncer de pulmón. Bajo el tema “Lucha contra el cáncer de pulmón”, la conferencia cubrirá una amplia gama de disciplinas y dará a conocer varios estudios de investigación y resultados de los ensayos clínicos. Por primera vez, la IASLC ha invitado a sobrevivientes de cáncer para asistir a la conferencia de forma gratuita. Para obtener más información sobre el WCLC 2015, visite: http://wclc2015.iaslc.org/.

Acerca de la IASLC:

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización mundial dedicada específicamente al estudio del cáncer de pulmón. Fundada en 1974, la membresía de la asociación incluye cerca de 4.000 especialistas en cáncer de pulmón de 80 países. Para obtener más información, visite: https://www.iaslc.org/.

Contact Information