SOURCE: RoboticOncology.com

RoboticOncology.com

October 30, 2013 11:00 ET

RoboticOncology.com: Uso indebido de radioterapia en pacientes con cáncer de próstata

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado reciben diez veces la cantidad de radiación necesaria para control del dolor, dice el cirujano Dr. David B. Samadi y las nuevas investigaciones

NUEVA YORK, NY--(Marketwired - Oct 30, 2013) - En la progresión del cáncer de próstata, algunos hombres necesitan un tratamiento más paliativo que curativo. La terapia de radiación para el cáncer de próstata es uno de esos tratamientos, que se utiliza para paliar el dolor de huesos causado por la metástasis. Sin embargo, la nueva investigación revela que la mayoría de los hombres está recibiendo mucho más radioterapia que la necesaria para controlar eficazmente el dolor de huesos causado por el cáncer de próstata avanzado.

El Dr. David Samadi, presidente de urología y jefe de cirugía robótica del Lenox Hill Hospital, apoya el uso de la radioterapia después de la cirugía robótica de próstata. Prostate cancer recurrence, while rare after prostate removal surgery, La recurrencia del cáncer de próstata, que es rara después de la cirugía de extirpación de la próstata, se puede tratar eficazmente con radioterapia. La radioterapia, que a menudo se utiliza como una segunda línea de defensa, también sirve para el tratamiento del dolor de la metástasis ósea.

"La radiación puede ser un tratamiento secundario muy eficaz", dijo el Dr. Samadi. "Para algunos, puede erradicar la recurrencia del cáncer de próstata, para otros puede ayudar a controlar el dolor".

Los nuevos descubrimientos sobre la radiación se publicaron el 9 de octubre en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1750116. Después de revisar los datos de Medicare 2006-2009 de más de 3.000 hombres con cáncer de próstata, los investigadores encontraron que solo el 3 por ciento estaba recibiendo la dosis de radiación adecuada para el dolor. A pesar de la evidencia continua de que solo es necesaria una fracción de radiación, o tratamiento, para controlar el dolor, más de la mitad de los hombres estudiados habían sido sometidos a más de 10 fracciones.

"El artículo de JAMA exige una cuidadosa atención", dijo el Dr. Samadi. "Claramente, el tratamiento excesivo no es bueno ni para los pacientes ni para el sistema sanitario. La cuestión más general es, sin embargo, prevenir que los hombres alcancen el punto de metástasis del cáncer de próstata. La cirugía robótica continuará liderando ese esfuerzo".

Cuando el cáncer de próstata se deja sin tratar puede extenderse por metástasis a los huesos, la glándula suprarrenal, el hígado y los pulmones. Sin embargo, cuando se diagnostica tempranamente y se mantiene localizado en la glándula de la próstata, la cirugía es una modalidad de tratamiento muy eficaz. De hecho, la cirugía robótica de próstata es el único tratamiento que extirpa el cáncer y la glándula de próstata del cuerpo. Otras opciones para el cáncer de próstata, como la terapia de radiación y terapia hormonal, tienen el objetivo de controlar la enfermedad.

La propia cirugía SMART (Samadi Modified Advanced Robotic Technique) del Dr. Samadi para el cáncer de próstata localizado logra un índice de curación del 97 por ciento. Con la adhesión adecuada a la atención postoperatoria, los pacientes rara vez necesitan de un tratamiento de seguimiento. Es más, para la gran mayoría de los pacientes del Dr. Samadi, la vida sin cáncer incluye la potencia sexual y el control urinario.

"La planificación a largo plazo es esencial para el análisis de los tratamientos de cáncer de próstata. Los hombres deben entender la calidad de vida y los índices de curación asociados con cada opción", expresó el Dr. Samadi. "La cirugía robótica de próstata puede evitar la necesidad de cuidados paliativos. Ese es el objetivo final".

Contact Information

  • David B. Samadi, M.D.
    Chairman of Urology,
    Chief of Robotic Surgery at Lenox Hill Hospital

    Tel: 1-212-365-5000
    Fax: 1-646-692-6744

    Address:
    485 Madison Avenue
    21st floor
    New York, NY 10022

    http://www.roboticoncology-es.com/contact/