Rueda de prensa de la 17ª WCLC de la IASLC revela avances en el tratamiento del cáncer de pulmón gracias a la inmunoterapia y a mejores diagnósticos


VIENA, AUSTRIA--(Marketwired - 7 de diciembre de 2016) - La rueda de prensa de hoy de la 17ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) de la IASLC se centró en ensayos clínicos que impulsan el progreso logrado en el tratamiento del cáncer de pulmón a través de la inmunoterapia y de mejores diagnósticos. Los resúmenes y las versiones completas de los comunicados de prensa de cada tema cubierto están disponibles a través de los enlaces en este resumen, o a través del representante de medios de la IASLC, Chris Martin, en cmartin@davidjamesgroup.com.

Investigadores franceses informan sobre el estudio de armonización para pruebas de inmunohistoquímica de PD-L1 en el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC).

La inmunohistoquímica de PD-L1 (IHC) es considerada un biomarcador predictivo para la mayoría de las terapias anti-PD-1/PDL-1 en el cáncer de pulmón no microcítico, pero se utilizan diferentes ensayos en las pruebas clínicas. Los investigadores de inmunología luchan por encontrar una prueba que pueda predecir de forma precisa y consistente el estado de PD-L1 a fin de que los patólogos y los médicos puedan predecir mejor qué pacientes se beneficiarán de la inmunoterapia. Hoy los investigadores franceses presentaron datos sobre la eficacia de varias pruebas desarrolladas en laboratorio en comparación con las pruebas de PD-L1 utilizadas en ensayos clínicos. Los datos fueron presentados por el Dr. Julien Adam del Gustave Roussy Cancer Campus, Francia. Para ver el comunicado de prensa completo, haga clic aquí.

Durvalumab es clínicamente activo y bien tolerado en pacientes con NSCLC metastásico muy pretratados.

Durvalumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra el ligando de muerte programada-1 (PD-L1) y actualmente se está probando en monoterapia y en combinación con tremelimumab (CTLA-4 mAb) en NSCLC. La Dra. Marina Garassino, de la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori de Milán, presentó hoy datos de un ensayo global de Fase II de un único brazo que demostró que durvalumab era clínicamente activo y bien tolerado cuando se lo administraba a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) metastásico muy pretratados. Para leer el comunicado de prensa completo, haga clic aquí.

Los pacientes que reciben pembrolizumab indican una mejor calidad de vida que aquellos que reciben quimioterapia.

Los pacientes en el brazo de pembrolizumab del estudio KEYNOTE-024 indicaron una mejor calidad de vida que los pacientes que recibían quimioterapia, según la investigación presentada por la Dra. Julie Brahmer del Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center en Johns Hopkins, Estados Unidos.

Pembrolizumab fue aprobado en octubre por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico cuya enfermedad hubiera avanzado durante o después de la quimioterapia.

Los datos anteriores de KEYNOTE-024 demostraron que el pembrolizumab proporcionaba una supervivencia libre de progresión y una supervivencia general superior en comparación con la quimioterapia como terapia de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con expresión de PD-L1 en más del 50 por ciento de las células tumorales y sin aberraciones sensibilizadas en EGFR o ALK. Lea el comunicado de prensa completo aquí.

Nivolumab se muestra promisoria en el tratamiento de mesotelioma pleural maligno.

La inmunoterapia nivolumab muestra que es promisoria en pacientes con mesotelioma pleural maligno, según la investigación presentada por el Dr. Paul Baas del Instituto de Cáncer de Holanda en Ámsterdam. El mesotelioma pleural es un cáncer de la membrana protectora del pulmón conocido como la pleura. Es causado por la inhalación de fibras de asbesto en los pulmones y es la forma más común de mesotelioma.

"Nivolumab en segunda línea o en líneas posteriores en el mesotelioma pleural maligno recurrente cumple con el criterio de valoración primario", dijo el Dr. Baas. "Detectamos una toxicidad leve y resultados duraderos y observamos una clara correlación entre la expresión de PD-L1 y la respuesta". Para leer más, haga clic aquí.

El ensayo de OAK respalda el uso de atezolizumab en pacientes con NSCLC.

Los pacientes que recibieron atezolizumab como parte del ensayo de OAK experimentaron, en promedio, 4,2 meses de mejoría en la supervivencia general en comparación con los pacientes que participaron en el brazo de docetaxel del ensayo, según los datos presentados por el Dr. Shirish Gadgeel de Karmanos Cancer Institute en Wayne State University en Detroit. Los resultados del análisis de subgrupos demostraron que atezolizumab mejoró la supervivencia general independientemente de la histología y del estado de PD-L1 conforme lo medido por IHC o expresión génica tumoral. Para leer la versión completa, haga clic aquí.

Acerca de la WCLC:

La WCLC es el encuentro más importante del mundo dedicado al cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas, que congrega a más de 6.000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. Su objetivo es aumentar la concienciación, la colaboración y la comprensión del cáncer de pulmón, y ayudar a los participantes a implementar los últimos avances en todo el mundo. Organizada bajo el lema "Juntos contra el cáncer de pulmón," la conferencia cubrirá una amplia gama de disciplinas y dará a conocer varios estudios de investigación y resultados de ensayos clínicos. Para obtener más información, visite http://wclc2016.iaslc.org/.

Acerca de la IASLC:

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización mundial dedicada al estudio del cáncer de pulmón. Fundada en 1974, la membresía de la asociación incluye cerca de 5.000 especialistas en cáncer de pulmón de más de 100 países. Visite www.iaslc.org para obtener más información, visite .

Imagen Disponible: http://www.marketwire.com/library/MwGo/2016/12/7/11G124459/Images/IMG_1938-e1c867936cc9b8d5873124ede4226d0e.JPG

Vídeo Incorporado Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=H2Kp0UnorWo

Información de contacto:

Contactos:
Jenny Jaacks

IASLC 17th WCLC